Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Sánchez ironiza con que Rivera les ha "levantado el castigo" y le dice que no le pide su apoyo, sino "que no bloqueen"

  • El presidente en funciones responde al anuncio de Rivera, que levanta el veto a pactar con el PSOE tras el 10N
  • "No pedimos el apoyo de Cs y mucho menos de un partido que pacta con la ultraderecha", dice Sánchez en un acto en Pontevedra

Por
Sánchez contesta a Rivera: "No pedimos el apoyo de Cs y mucho menos de un partido que pacta con la ultraderecha"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido con ironía al anuncio de Albert Rivera de que levanta el veto a pactar con el PSOE para evitar un bloqueo tras las elecciones generales y le ha dicho que no le pide su apoyo, si no "que no bloqueen". "El señor Rivera parece que hoy nos ha levantado el castigo, si nos portamos bien", ha dicho el presidente, unas palabras que han provocado las risas de los asistentes a un acto socialista en Pontevedra.

Sánchez ha afirmado que no pide el apoyo de Ciudadanos y "mucho menos de un partido que pacta con la ultraderecha", al tiempo que le insta a respetar el resultado electoral y a que, "que aquellos que perdieron, no bloqueen a aquel que ganó las elecciones".

"Si nos portamos bien, entonces el señor Rivera dice estar dispuesto a gobernar con el PSOE", pero si suma "más escaños con el PP y la ultraderecha", lo que quieren es "echar al partido socialista". "Es todo un ejemplo de coherencia el señor Rivera", ha ironizado Sánchez entre risas.

Críticas a Iglesias y al PP

En su repaso al "paisaje" político tras los actos de este sábado de los diferentes partidos también se ha referido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su rescate del "trampantojo de la gran coalición PP, PSOE y Ciudadanos". Eso, hasta las elecciones, porque el día siguiente, ha asegurado Sánchez, Podemos tratará de "impedir un gobierno del PSOE".

También se ha preguntado Pedro Sánchez si el PP está "en hibernación". "Solamente aparece cuando escuchamos a la presidenta de la Comunidad de Madrid decir cosas ultraderechistas porque pacta con la ultraderecha", ha agregado.

A propósito de las alusiones del portavoz de Vox en el Congreso, Javier Ortega Smith, a las Trece Rosas, ha pedido un aplauso cerrado para las mismas, a las que ha nombrado una por una.

Pide votar porque "la amenaza existe"

Pedro Sánchez ha llamado a la movilización el 10N porque "la amenaza existe, no es ficticia", habida cuenta de que "en ayuntamientos y comunidades autónomas ya vemos la foto de la plaza de Colón institucionalizada".

Ha significado que a estas alturas "podría ser presidente, ¿pero de qué gobierno?", se ha preguntado, "con una parte defendiendo el orden constitucional" y otra "hablando de presos políticos", y, adicionalmente, "apoyado por fuerzas independentistas".

Tampoco quiere el PSOE "gobiernos sustentados por partidos que frivolizan con la igualdad de género y con la lacra de la violencia machista". Sánchez ha llamado a realizar "un esfuerzo" a todos los que en abril votaron al PSOE para que el país "avance con más rotundidad" y "no se imponga el bloqueo", y ha dicho "basta ya de lamentos de lo que pudo ser y no fue" y de "los reproches" de los que "malograron la mayoría" de fuerzas progresistas.

Sobre financiación autonómica y las reclamaciones de líderes territoriales, entre ellos Alberto Núñez Feijóo, ha indicado que "cuando llegue el momento" le gustaría plantear el debate con una pregunta: "¿Qué Estado del bienestar queremos?".

Eso sí, ha indicado que la dispersión y el envejecimiento poblacional debe ser una de las variables a tener en cuenta a la hora del reparto de recursos entre las comunidades autónomas.

El bloqueo, la "opción que no es bienvenida"

En un acto previo Sánchez ya había instado a todos los partidos a asumir el resultado de las urnas y, en consecuencia, a evitar el bloqueo y permitir la estabilidad.

El jefe del Ejecutivo, que la mañana de este sábado clausuraba el I Foro La Toja-Vínculo Atlántico, ha hecho hincapié en que la estabilidad es la que ha permitido a España avanzar en las últimas décadas y ha citado el diálogo que este viernes tuvieron en este mismo foro los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy. Ambos apoyaron la posibilidad de acuerdos entre el PSOE y el PP para garantizar la estabilidad.

En esa línea, Sánchez ha señalado que son los ciudadanos los que deciden con su voto el multipartidismo y, por tanto, "bienvenido sea". "Cualquier opción es bienvenida. La opción que no es bienvenida es el bloqueo", ha añadido antes de resaltar que los partidos deben asumir el resultado electoral.

Sánchez ha resumido su exposición: "La única opción que no es aceptable es el bloqueo, los españoles deciden la orientación del Gobierno con su voto progresista o conservador y lo que necesita España es un Gobierno cohesionado y estable". Una estabilidad que ha dicho que es en la actualidad muy necesaria por el desafío independentista catalán y ante el que ha instado a impedir que tenga más influencia en la gobernabilidad del país.

"Naufragio" del proyecto independentista

Asimismo, Sánchez ha asegurado que el proyecto de los independentistas catalanes ha sido un fracaso y ha "naufragado" tras sus grandes "mentiras y falacias", y les ha instado a asumir esa realidad.

Sánchez les ha reprochado "quebrar la convivencia para retroceder y dilapidar esfuerzos y el talento que deberían emplearse en resolver los verdaderos desafíos de la sociedad catalana".

"Cuando una falsa y excluyente idea de la identidad y la democracia pone en riesgo la mejora del empleo, la seguridad jurídica, la financiación de la sanidad o la educación, la emancipación de los jóvenes o la convivencia de una sociedad, hay un fracaso", ha subrayado.

Y eso es lo que cree que representa en la actualidad el proyecto soberanista en Cataluña, un fracaso empeñado en "romper la ley". En esa línea, ha considerado que pedir a los ciudadanos esa desobediencia de la ley es repetir errores de un proyecto político "que ha naufragado".

"Cataluña no va a recuperar toda su potencialidad de bienestar y estar en disposición de encarar el futuro hasta que los independentistas no acepten la realidad, y la realidad es que su proyecto político ha fracasado", ha subrayado.

Sánchez: "Lo que necesita España es un gobierno cohesionado y estable"

"Atropello arancelario" de EE.UU.

En el acto en La Toja, Sánchez ha garantizado que su Ejecutivo va a defender a los sectores afectados en España por cualquier "atropello arancelario" por parte de Estados Unidos.

Un día después de que el Ejecutivo convocara al embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan, para transmitirle su "rechazo frontal" a esa subida de aranceles, Sánchez ha recordado que esta semana se han conocido las "condiciones inaceptables" con las que ha "amenazado" la administración estadounidense a los cuatro países que comparten el proyecto de Airbus.