Enlaces accesibilidad
Violencia de género

El alcalde de El Ejido rectifica su petición de abandonar el seguimiento de víctimas de violencia machista

  • El Ayuntamiento está gobernado por PP y Vox, abiertamente negacionista de la violencia de género
  • Alegan falta de policías locales para llevar a cabo el seguimiento y piden colaboración a la Policía Nacional y Guardia Civil

Por
Violencia de género
Violencia de género

El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora, ha rectificado en la petición del consistorio de abandonar el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Lo ha hecho después de que por la mañana se diera a conocer dicha petición, que el consistorio -gobernado por PP y Vox-, justificaba afirmando que faltaban policías locales para hacerse cargo las víctimas de menor riesgo.

Tras las críticas de otros partidos, Góngora ha anunciado la voluntad del Ayuntamiento de "no romper" el acuerdo para la prestación del Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén) en el municipio, si bien ha señalado que van a valorar el "nivel de asistencia" que pueden dedicar a través de la Policía Local al programa y ver "en qué medida tenemos que recibir algún tipo de colaboración por parte de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Alega falta de personal para "suspender" el servicio unos meses

El Consistorio alega falta de personal para atender a las víctimas. Vox, que gobierna en coalición con el PP, niega que exista la violencia machista y ha llevado desde que irrumpió en el parlamento andaluz tras las elecciones de diciembre distintas iniciativas contra las medidas que existen actualmente sobre prevención de esta lacra.

[Los bulos y desinformaciones de Vox sobre la violencia machista y su mezcla con la violencia doméstica]

Fuentes gubernamentales confirmaban por la mañana a Efe que la petición para salir del protocolo había sido presentada en la última semana, aunque apuntaban que hay un plazo de dos meses para que el ayuntamiento rectificara o ratificara su decisión de abandonar el Sistema VioGén.

En declaraciones a los medios, Góngora ha señalado que el equipo de Gobierno tomó la decisión de convocar una comisión técnica de seguimiento para dejar en suspenso el convenio debido a que actualmente sólo hay 49 efectivos de la Policía Local en "condiciones de prestar servicio activo", con bajas de un 40% del total.

Ha apuntado que se ha registrado un 12% de bajas por prejubilaciones, si bien ya está en marcha un proceso de selección para cubrirlas, y ha destacado que en vacaciones hasta un tercio de la plantilla ha estado librando. También se han registrado, ha dicho, "puntas de absentismo o bajas laborales por enfermedad de hasta un 60%".

No hay ninguna mujer a la que se le vaya a retirar el seguimiento

"Seguimos prestando el servicio, no hay ninguna mujer desatendida a la que se la haya retirado el seguimiento, ni lo vamos a hacer", ha manifestado Góngora, quien ha precisado que este viernes se celebrará una reunión en la Subdelegación del Gobierno con Guardia Civil y Policía Nacional para estudiar la situación y así poder garantizar que no se aumenta el riesgo para las víctimas.

Su intención, ha afirmado, no es "romper" sino "suspender" el convenio unos diez u once meses hasta que se vuelva a contar con el personal necesario y, mientras tanto, que Policía Nacional y Guardia Civil ayudaran con algunos casos.

La Policía local pide que al Ayuntamiento que no se "escude" en el cuerpo

La Unión de Policía Local de El Ejido (UPLE), ha pedido sin embargo al Gobierno que no se "ampare" en el cuerpo para tal decisión. "El motivo por el que dejen de prestar el servicio es cosa de ellos, pero que no se escuden en la Policía", han indicado a Europa Press desde la UPLE, donde han señalado que ante la "carencia" de efectivos en la localidad llevan "meses y meses" ofreciendo diferentes opciones al Ayuntamiento para reorganizar el servicio y contar con más personal, especialmente en los turnos de noche y fin de semana.

Según datos de julio de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno de Almería, esta provincia cuenta en la actualidad con 1.964 casos activos de violencia de género dentro del Sistema VioGén. La cifra es ligeramente superior a la que había al finalizar 2018, que se cerró con un registro de 1.940 casos.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha lamentado que "hay una fuerza política -Vox- que niega insultantemente la violencia machista, insulta a las víctimas" y que hay partidos políticos que "se ven arrastrados por esto en lugar de reforzar el Pacto de Estado" sobre violencia de género.