Enlaces accesibilidad
Investidura

Podemos avisa a Sánchez de la "inestabilidad" de un Gobierno sin ellos y le pide que "rectifique"

  • Echenique opina en RNE que "da toda la impresión de que el PSOE quiere repetir elecciones"

Por
Echenique: "Tenemos la impresión de que el PSOE quiere repetir elecciones"

Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, ha avisado este sábado al presidente Pedro Sánchez de la "inestabilidad" que en su opinión supone formar un Gobierno sin ellos dentro y le ha pedido que "rectifique" su posición en la negociación contrarreloj para acordar la investidura.

"No es sensato para el país que se vuelva a formar un Gobierno inestable", ha asegurado Echenique en una entrevista en RNE en la que ha asegurado que "da la impresión de que el PSOE quiere repetir elecciones".

"Nosotros ya desbloqueamos la situación en julio cuando se produjo un hecho insólito: vetar al candidato" del que ellos dicen es el "socio preferente", ha respondido Echenique a las palabras de Sánchez de este sábado, que insta al partido de Pablo Iglesias a "asumir" el resultado electoral" y "desbloquear" la investidura.

El político de Podemos considera que al retirar la oferta del Gobierno de coalición que negociaban en julio el PSOE "ha decidido volver hacia atrás sin ningún tipo de explicación" y añade que ellos no han recibido ningún documento con los cargos que les ofrecerían en la Administración.

Asimismo desde la formación consideran que las bases se expresaron con "contundencia" cuando votaron a favor de un gobierno de coalición, por lo que Echenique parece cerrar la puerta a una nueva consulta si la oferta final sobre la mesa les deja fuera del Consejo de Ministros.

Voluntad y bloqueo

El pasado jueves los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos se reunieron durante más de cuatro horas en el Congreso, una cita que no ha logrado poner fin al bloqueo y dejó patente que las posiciones siguen muy alejadas.

"Básicamente se han limitado a presentarnos un programa electoral", manifestaba Ione Belarra, de Podemos, tras salir de la reunión. Por su parte la socialista Adriana Lastra explicó que acudieron a la reunión para explicar las 370 medidas del presidente Pedro Sánchez y volvieron a "constatar las diferencias" con el partido de Pablo Iglesias.

Ambos partidos mantienen no obstante la intención de seguir negociando antes del plazo límite, el 23 de septiembre, día en el que se convocarán las elecciones si no hay un presidente investido. Esperan hacerlo, según manifestó este viernes en RNE Yolanda Díaz con "discrección". Hasta el momento no se conoce la fecha de un próximo encuentro.

"Vamos a seguir intentado convencer al PSOE de que no imponga un gobierno inestable a nuestro país, lo que negociamos en julio y nos quedamos cerca es la mejor idea", ha opinado Echenique este sábado en la radio pública. "Espero que Sánchez rectifique y volvamos a negociar donde lo dejamos en julio", ha añadido.