Enlaces accesibilidad

Irán abandonará otro de los compromisos del pacto nuclear a partir de este viernes

  • Hasán Rohaní ordena recuperar la actividad en investigación y desarrollo nuclear
  • El presidente iraní insiste en que la UE tiene 60 días para salvar el acuerdo

Por
El presidente iraní, Hasan Rohaní, en el centro. Foto:  HO / Presidencia de Irán / AFP
El presidente iraní, Hasan Rohaní, en el centro.

Irán continúa con su táctica de abandonar poco a poco los compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, como medida de presión tras el abandono unilateral de dicho pacto por parte de EE.UU. El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha ordenado a la Agencia de Energía Atómica abandonar a partir de este viernes las limitaciones relativas a la investigación y el desarrollo (I+D), como el desarrollo de centrifugadoras para enriquecer uranio a un ritmo más rápido.

Rohaní ha insistido en que la Unión Europea tiene 60 días para negociar de qué manera va a compensar a Irán por las sanciones impuestas por EE.UU., y de esa manera matener el acuerdo nuclear. Teherán exige a los países comunitarios firmantes del pacto (Alemania, Reino Unido y Francia) que faciliten sus exportaciones petroleras o que abran una línea de crédito.

Volverá a investigar la mejora del enriquecimiento de uranio

Rohaní ha pedido a la Agencia Atómica iraní que expanda su I+D a "todo tipo de centrifugadoras nuevas y todo lo necesario para el enriquecimiento" de uranio.

"Una parte importante de las negociaciones con el G5+1 [EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) se centró en el I + D (...) Todos nuestros compromisos de investigación y desarrollo bajo el acuerdo se eliminarán por completo a partir del viernes", ha explicado.

Rohaní ha reconocido que se trata de "un gran paso" pero ha señalado que se desarrollará "dentro de un marco pacífico" y bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según el último informe del OIEA, Irán ha aumentando su grado de incumplimiento del acuerdo nuclear, pero sigue aceptando y facilitando controles de la ONU.

Desde mayo pasado, un año después de que Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo, Irán ha comenzado a incumplir algunos puntos del mismo. En julio comenzó a enriquecer uranio al 4,5%, por encima del 3,67% permitido en el acuerdo nuclear, y superó en unos 60 kilos el límite de almacenamiento de este material, estipulado en 300.

La cumbre del G7 en Biarritz abrió la posibilidad de una reunión bilateral entre Washington y Teherán, pero Rohaní ha impuesto como condición que Trump retire primero las sanciones.