Enlaces accesibilidad
Accidente en Murcia

Muere el piloto de un avión del Ejército del Aire tras caer al Mediterráneo en La Manga

  • Se trata del comandante Francisco Marín Núñez, que realizaba un vuelo de instrucción
  • Defensa, que investiga el siniestro, cree que el piloto trató de rectificar el picado antes de estrellarse

Por
Fallece el piloto de un avión del Ejército del Aire tras caer al Mediterráneo

El piloto de un avión del Ejército del Aire ha fallecido este lunes tras accidentarse en el mar Mediterráneo frente a La Manga del Mar Menor, en la Región de Murcia, informan fuentes de Defensa a Europa Press. Se trata del comandante Francisco Marín Núñez, instructor del la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, de donde ha despegado el aparato siniestrado.

"A falta de confirmación del forense, se puede decir que el piloto habría fallecido", han señalado por su parte fuentes de Defensa a Efe.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha señalado en declaraciones a Europa Press que han aparecido algunos restos humanos en la orilla en la playa de La Manga del Mar Menor que podrían ser del piloto "pero es algo que tiene que confirmar el forense", por lo que no ha querido certificar el fallecimiento del piloto.

"Parece evidente que ha fallecido y que el cadáver ha quedado atrapado en el avión (...) "ha pasado mucho tiempo desde que el avión se accidentara" y "nos esperamos lo peor", ha señalado Luengo.

Creen que no pudo eyectarse a tiempo

Aunque, en un principio, el Ministerio de Defensa confirmó que el piloto había podido eyectarse antes de que el avión se estrellara contra el mar, existe la posibilidad de que no hubiera podido saltar antes del impacto.

El avión C-101 del Ejército del Aire realizaba un vuelo de instrucción y se ha precipitado a las 9.38 horas de esta mañana. Un centenar de llamadas desde La Manga han alertado al teléfono de emergencia 112 de la caída del aparato al mar Mediterráneo.

Ha ocurrido a la altura del Zoco, en el kilómetro cuatro de La Manga, una zona de playa y apartamentos muy concurrida en agosto, por lo que el siniestro ha sido visto en directo por numerosos vecinos y turistas.

El subdirector de la Academia General del Aire, José María Alonso, ha asegurado que en las imágenes captadas del accidente del C-101 se observa que el comandante Francisco Marín intento rectificar en picado sin lograrlo.

14 horas - Muere el piloto de un avión del Ejército del Aire tras caer al Mediterráneo - Escuchar ahora

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha la Comisión de Investigación de Accidentes Militares para determinar las causas del accidente.

El subdirector de la academia ha destacado la experiencia del piloto, con 3.300 horas de vuelo en reactores y 1.500 con el C-101, además de haber sido miembro de la Patrulla Acrobática Águila.

También ha confirmado que el comandante estaba en vuelo de entrenamiento antes del inicio de curso de los cadetes de la nueva promoción de la AGA, que comienza dentro de dos semanas. El subdirector de la academia ha defendido que el avión, en la fase final de su vida operativa con 30 años de funcionamiento, era "seguro" y que todavía es pronto para dilucidar si el accidente se debió a un error del piloto o a un fallo mecánico.

Complicación en las tareas de rescate

La playas de Monte Blanco, Galúa y Barco Perdido (hasta las Sirenas) se han cerrado al baño para facilitar las tareas de rescate, informa el Ayuntamiento de Cartagena.

El jefe de Capitanía Marítima de Cartagena, Óscar Villar, encargado de coordinar a las cerca de 300 personas de la Armada, el Ejército del Aire, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Protección Civil desplegadas para recuperar los restos del reactor y del instructor, ha admitido que la operación "no es fácil" por la diseminación de los objetos.

Tras confirmar que han aparecido "restos orgánicos de naturaleza humana" en las playas de La Manga del Mar Menor, ha revelado que todavía no se han encontrado la parte de la cabina y de los motores del C-101, pero sí la cola y parte del fuselaje a una profundidad de 15 metros.

En el operativo, que tendrá que enfrentarse en las próximas horas a una alerta naranja por gota fría en la zona, participan cuatro helicópteros, dos dragaminas con sónar de barrido lateral, dos embarcaciones más de Defensa y buceadores del Centro de Buceo de la Armada, del Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.

Villar prevé que el dispositivo se alargue durante los próximos días debido a la amplia diseminación de los restos. Los que se encuentren en el mar serán llevados al muelle militar de La Curra, en Cartagena, y los que se hallen en el litoral se llevarán directamente a la AGA, donde se analizará el reactor. Está previsto que una vez que los forenses concluyan la investigación se celebre un funeral de Estado en la AGA

La Guardia Civil custodia la playa tras estrellarse un avión de la Patrulla Águila en La Manga

La Guardia Civil custodia la playa tras estrellarse un avión de la Patrulla Águila en La Manga Ayuntamiento de Cartagena