Enlaces accesibilidad
Murcia

López Miras es investido presidente de Murcia con los votos de PP, Cs y Vox

  • López Miras promete defender su acuerdo con Vox como si fuera suyo porque no supone "un recorte en derechos"
  • En este segundo debate de investidura, Miras ha salido investido con los 26 votos a favor de PP, Cs y Vox

Por
López Miras es investido presidente de Murcia con los votos de PP, Cs y Vox

El candidato popular en la región de Murcia, Fernando López Miras, ha sido investido presidente con los 26 votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox frente a los 16 en contra de PSOE y Podemos. Tras una primera investidura fallida a primeros de mes, la candidatura de López Miras ha prosperado en esta segunda ocasión después de que los populares y Cs asumieran un documento con propuestas de Vox para la legislatura en la que gobernarán en coalición.

López Miras, que llegó al gobierno regional hace dos años tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, ha prometido conformar un "gran gobierno de la libertad" que haga que "los ciudadanos sean libres para elegir sus prioridades" y que "permita a todos ejercer sus derechos y sus libertades" en un debate que ha contado con la presencia del líder nacional del PP, Pablo Casado, y del secretario general del partido, Teodoro García-Egea. Un debate en el que las críticas y defensas al acuerdo del PP con Vox, asumido por Cs, han copado la mayor parte del discurso político.

Defenderé como mío el acuerdo con Vox

Precisamente el presidente investido ha vuelto a agradecer, como lo hiciera el miércoles, el "compromiso, generosidad y altura de miras de Vox" para llegar a un acuerdo que ha reconocido que hace suyo. "Lo defenderé como si fuera mío", ha insistido el líder popular, porque es un acuerdo "legal" y "no supone ningún recorte de derechos y libertades".

"Haré un solo gobierno con una sola voz", ha insistido López Miras, quien ha asegurado que este viernes "no termina ninguna negociación" sino que "empiezan todas" para mejorar la vida de los murcianos. Ha instado también a la izquierda a hacer una "oposición constructiva" y ha criticado a PSOE y Podemos con dureza por hablar de retrocesos en derechos y libertades y no haberse sumado al pacto contra la violencia de género impulsado por PP y Ciudadanos.

La violencia machista o violencia "intrafamiliar", como defiende Vox y ahora también el PP, han sido protagonistas en los discursos de este martes, especialmente después de que un hombre asesinara a su hijo de diez años y después se suicidara en la localidad murciana de Beniel. El hombre había quebrantado hacía cuatro días una orden de alejamiento contra su mujer impuesta por malos tratos. PSOE y PP han criticado duramente que López Miras haya adoptado los términos de "violencia intrafamiliar" y no machista en un pleno en que se ha guardado un minuto de silencio por la muerte del menor.

La investidura fallida del socialista Pedro Sánchez a nivel nacional ha copado también parte de las críticas de PP y Ciudadanos a PSOE y Podemos sobre su capacidad para liderar un proyecto -el PSOE ganó las elecciones-. Ha habido acusaciones sobre pactos con otros partidos en territorios ajenos a Murcia -especialmenta a PSOE por su acuerdo con Geroa Bai en Navarra y la entrada de Bildu en la Mesa del Parlamento navarro-. Otro de los temas recurrentes ha sido el trasvase Tajo-Segura, que PP y Cs han asegurado defender y han criticado a PSOE y Podemos por no hacerlo.

Cs: "El acuerdo entre PP y Vox no es incompatible con nuestro programa"

Por su parte, Ciudadanos ha celebrado haber "liderado el diálogo y entendimiento con otros partidos políticos" y su "vocación de servicio" para impulsar los cambios "que necesita" la región. Su líder y futura vicepresidenta, Isabel Franco, ha defendido que mantendrá "viva la bandera" de Ciudadanos, basada en la "regeneración, la transparencia, la despolitización, eficiencia administrativa y lucha contra la corrupción" y ha destacado que "el acuerdo logrado entre el PP y Vox no resulta incompatible" con el programa de gobierno de su partido.

Un programa que, ha recordado, incluye la lucha contra la corrupción, una auditoría del gasto público, bajar impuestos "a familias y empresas", un plan de choque "para reducir el absentismo y fracaso escolar", promover el pacto con el PP "contra la brecha salarial y por la conciliación" así como otro "contra la violencia machista" y "seguir defendiendo los derechos del colectivo LGTBI" o la defensa del trasvase Tajo-Segura, algo con lo que ha coincidido el nuevo presidente popular. Franco se ha defendido de las acusaciones del PSOE diciendo que fue posible su pacto con el PP porque pudieron negociar "más allá" que con los socialistas y porque ellos no exigieron "sillones".

Pero la oposición ha cargado duramente contra López Miras y, especialmente, contra Ciudadanos, por el pacto con Vox y el acercamiento, dicen, del presidente investido al discurso de extrema derecha en materias como feminismo, familia o adoctrinamiento en las escuelas. Precisamente, el líder de Vox en la región, Juan José Liarte, se ha mostrado "satisfecho" con los compromisos de PP y Ciudadanos con las medidas acordadas en estas materias. Liarte ha dado de margen hasta el próximo martes para dar estabilidad al nuevo Ejecutivo y comenzar a exigir de nuevo todas las propuestas del programa de Vox.

Liarte ha defendido que Vox es un "partido de Estado", frente a quienes le tachan de "anticonstitucionalista y radical". Ha celebrado el compromiso de López Miras para "garantizar el derecho que asiste a los padres de que sus hijos la educación moral y religiosa según sus convicciones" para que "no se produzca un adoctrinamiento político" en las aulas. La polémica surgió a raíz de que en Madrid Vox pidiera identificar a las personas que daban charlas LGTB en los colegios. 

PSOE y Podemos cargan contra un "pacto infame"

El líder del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha denunciado en intervención que "iniciamos una legislatura con un gobierno inestable, un trío inestable y un pacto infame que recorta en derechos y libertades, que niega la violencia machista y que pretende reducir más los servicios públicos incapaz de afrontar la desigualdad y el cambio climático".

"Llego a entender la intención de López Miras para conservar el gobierno y evitar que salgan casos de corrupción que siguen bajo las alfombras y la red clientelar de 24 años. También la estrategia de la ultraderecha para imponer una agenda de recortes de derechos y libertades", ha proseguido Conesa, pero ha interpelado a la futura vicepresidenta del Gobierno, la líder regional de Ciudadanos, Isabel Franco. "No logramos entender por qué entre PSOE y Vox, ustedes han elegido pactar con la ultraderecha", renunciando así "al cambio y a la regeneración" que prometieron en campaña electoral para "blanquear la corrupción del PP y las políticas de ultraderecha de Vox", de quienes son, ha añadido, "cómplices".

El líder de Podemos, Óscar Urralburu, se ha sumado a las críticas del PSOE a PP y Ciudadanos por asumir la idea de "violencia intrafamiliar" y que se intervenga con "listas negras" en las escuelas para intervenir en la educación en valores cívicos, sociales y sexuales, como el caso de las charlas LGTBI que no tienen, ha dicho Urralburu, otro objetivo que evitar la homofobia en las escuelas. También ha criticado que PP se sume al "populismo" de Vox para perseguir a los inmigrantes ilegales.

"Los menores LGTBI tienen cinco probabilidades más de suicidarse. Si no educamos en libertad ni los protegemos, tienen un problema. ¿Alguien puede pensar que tras un taller sobre libertad afectivo sexual alguien se convierte en transexual?", ha preguntado Urralburu, quien ha criticado que López Miras "abrazara con cierto placer" el pasado miércoles en su discurso de investidura el discurso de Vox. Ha asegurado además que el PP ha ofrecido a Vox el "ministerio del tiempo" con medidas como poner el foco en los menores inmigrantes ilegales. Por último, ha puesto en duda que el nuevo Gobierno regional pueda finaniar los servicios públicos con sus bajadas de impuestos que van, ha dicho, en contra de la "justicia fiscal".

Noticias

anterior siguiente