Enlaces accesibilidad
Rusia

Rusia reconoce que el submarino en el que murieron 14 marineros por un incendio era de propulsión nuclear

  • El Gobierno ruso asegura que el dispositivo nuclear no resultó dañado por el fuego al estar aislado
  • Moscú insiste en que el submarino estaba efectuando una misión de investigación

Por
Un submarino ruso en la ciudad de Severomorsk
Un submarino ruso en la ciudad de Severomorsk

Rusia ha reconocido este jueves que el submarino en el que fallecieron 14 marineros a causa de un incendio era de propulsión nuclear, aunque ha asegurado que el reactor no ha resultado afectado por el fuego, descartando cualquier tipo de fuga radioactiva, de forma que la nave sigue estando “completamente operativa”.

"El dispositivo de propulsión por energía nuclear del sumergible está completamente aislado", ha declarado el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, durante una reunión con el presidente Vladímir Putin. Además, Shoigú ha recalcado que el dispositivo está completamente operativo gracias a las acciones de la tripulación, que lograron proteger el reactor.

El Gobierno también ha desvelado que el accidente se produjo por un incendio en el compartimento de baterías, que se propagó poco después, causando la muerte de 14 tripulantes por intoxicación de monóxido de carbono.

En respuesta a las acusaciones de secretismo y las especulaciones, las autoridades han publicado la lista de las víctimas, conformada por militares de alto rango y entre las que se encontraban dos héroes de Rusia. Sergei Shiogú también ha indicado que hay supervivientes, aunque no ha especificado el número.

Acusaciones de secretismo

Hasta ahora, se desconocía gran parte de la información del accidente, ya que el Kremlim anunció el miércoles que la tragedia sería investigada bajo “secreto de Estado”. Es por ello que los expertos continúan cuestionando la misión que realizaba la nave en el momento del accidente. Rusia insiste en que el submarino estaba efectuando una misión de investigación en las aguas territoriales del país, versión que ha provocado muchas preguntas en los medios al estar formada la tripulación por representantes de la élite militar rusa.

Los expertos señalan que el submarino ruso es el AS-12, conocido como Losharik, diseñado por la URSS en los años 80. Es capaz de descender hasta los 6.000 metros de profundidad y puede albergar a un máximo de 25 tripulantes. Fue construido para investigar y realizar operaciones especiales y de rescates en aguas mucho más profundas, como la recuperación de objetos militares perdidos o la destrucción de cables de comunicación en el fondo marino, razón por la cual se sospecha de los motivos reales que llevaban a la nave a actuar en el mar de Bárents.

"No está claro qué es lo que buscaban nuestros capitanes submarinistas: un supuesto dispositivo colocado por los estadounidenses (...), algo importante perdido durante unas maniobras o realizaban pruebas de equipos nuevos", especulaba un experto militar de Novaya Gazeta, Pavel Felguengauer.

Los tripulantes a bordo de la nave accidentada pertenecían a la unidad militar secreta 45707, cerca de San Petersburgo, que depende de la Dirección General de Exploración en Aguas Profundas del Ministerio de Defensa de Rusia, según afirman los medios de comunicación. El experto militar ruso Alexandr Goltz ha señalado que la presencia de muchos militares de alto rango indica que la misión solo se podía encargar a "personas con una gran experiencia".

Aunque aún falta una confirmación oficial, diversos medios han informado de que los 14 fallecidos en el submarino serán enterrados en el cementerio de Serafimovski de San Petersburgo, donde yacen los restos de los 118 marineros que muerieron en la tragedia del submarino Kursk en el año 2000.