Enlaces accesibilidad

'El hijo', Superboy nos mete el miedo en el cuerpo

  • David Yarovesky dirige esta oscura vuelta de tuerca al género de los superhéroes
  • Un niño con los poderes de Superman y serios problemas de actitud
  • Se estrena este viernes, 24 de mayo

Por
Tráiler de 'El hijo'

Gracias a su enorme éxito, los personajes de Marvel, con Los Vengadores a la cabeza, han marcado lo que deben ser los superhéroes cinematográficos del Siglo XXI: héroes con grandes poderes, pero muy responsables y con mucho sentido del humor. Pero ahora nos llega una propuesta tan diferente como atractiva: ¿Qué pasaría si Superboy no fuera el niño bueno que todos conocemos sino un auténtico hijo de...?

Ese es el punto de partida de El hijo, de David Yarovesky, una película que mezcla, de forma muy inteligente, los superhéroes y el terror. Una visión novedosa del género (al menos en los cines), que se estrena este viernes, 24 de mayo.

Lo mejor de todo es que en ningún momento se nos oculta que el niño es Superman, incluso en una escena aparece con un pijama azul y arrastrando una mantita roja, para que no nos quede ninguna duda. Sin olvidar que tiene el mismo origen y los mismos poderes que el famoso Hombre de Acero: su nave cae en una granja y es adoptado por los granjeros y cuando crece descubre que es muy fuerte, puede volar y tiene otros dones como visión calorífica.

Un consejo: No os quedéis con niños que caigan del cielo

Pero hay una diferencia fundamental con Superboy: esa terrorífica capucha roja que parece más propia de un Serial Killer que de un supervillano, y que ya nos avisa de que sus intenciones no son nada buenas. De hecho el personaje se inspira en Michael Myers, el siniestro protagonista de La noche de Halloween, y también usa algunos trucos de Freddy Krueger. Y es que, como decimos, la película es, ante todo, una gran historia de terror que gustará tanto a los fans de los superhéroes como a los amantes del terror.

Una cinta en la que, aunque predomina el terror psicológico, también descubriremos lo que puede hacerle la fuerza de Superboy a un frágil cuerpo humano.

Destacar que el productor de la cinta es el estupendo director James Gunn (director de las dos maravillosas entregas de Guardianes de la Galaxia) y que el guion es de sus hermanos, Brian y Mark Gunn. Así que todo queda en familia. Por cierto que el esteno de la película se retrasó muchísimo por la campaña en redes contra Gunn, al que llegaron a expulsar de Disney (aunque luego rectificaran y lo readmitiesen)

Otra curiosidad es que la primera película de James Gunn fue Super (2010), otra original versión de los superhéroes en la que el protagonista es un tipo normal y corriente (sin poderes) que se pone un traje y decide luchar contra los criminales. Así que podemos decir que Gunn ha tocado todos los palos del género.

El reverso tenebroso de Superboy

Superboy es un blandengue

La película nos cuenta la historia de dos granjeros (interpretados por Elizabeth Banks y David Denman) que no pueden tener hijos y a los que les cae del cielo una nave espacial con un bebe dentro, al que cuidarán como si fuera suyo. Pero al llegar a los 12 años el niño empieza a manifestar extrañas habilidades y a desarrollar unos impulsos bastante retorcidillos. ¿Podrá el amor de sus padres frenar esas travesuras que, con la fuerza del pequeñajo, pueden ser mortales?

Una historia que también gira en torno a la relación entre padres e hijos. Y que responde a uno de los mayores temores de cualquier progenitor: que sus adorados pequeñajos se conviertan en monstruos a los que no puedan controlar. Con el hándicap de que este niño tiene superpoderes.

Aunque en los cómics se ha hecho en numerosas ocasiones, esta historia es pionera en acercarse a los superhéroes desde la perspectiva del género del terror.

Ya os hemos contado que la película es casi un proyecto familiar de los Gunn y por eso recurrieron a un amigo para dirigirla, David Yarovesky, que ya codirigió con Gunn el videoclip Guardians of the Galaxy: Inferno con David Hasselhoff, y ha trabajado en películas como el thriller de ciencia ficción The Hive, sobre un hombre sin memoria que necesita recordar su pasado para no sucumbir ante un mortífero parásito".

Elizabeth Banks en una escena de la película

Un estupendo reparto

Destacar el estupendo reparto en el que brilla Elizabeth Banks, una actriz todoterreno que lo mismo participa en Blockbusters (Los juegos del hambre), que en comedias alocadas (Vaya resaca) y que aquí está perfecta como esa madre que tendrá que lidiar con un hijo un poquito problemático. Por cierto, que la actriz acaba de escribir, producir y dirigir una nueva versión de los Ángeles de Charley donde también interpretará a Bosley.

Destacar también al pequeño protagonista, Jackson A. Dumm, al que vimos interpretando al un joven Scott Lang (Ant-Man) en la reciente Los Vengadores: Endgame. Consigue ser muy inquietante e incluso darnos un poquito de miedo, prácticamente sin abrir la boca. Una nueva adquisición para la galería de niños terroríficos de la historia del cine. Aunque no esté a la altura de los grandes clásicos como la niña de El exorcista o el niño de La profecía.

Destacar también la atmósfera que consigue el director y los efectos especiales, que el director usa sabiamente y únicamente en las escenas adecuadas. Y, sobre todo, esa mala leche que sobrevuela toda la película y que es muy de agradecer.

El hijo se estrena este viernes, 24 de mayo.

Cartel de 'El hijo'