Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Pablo Iglesias: "Preferiría gobernar con el PSOE y tener mayoría absoluta entre los dos"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Entrevistas electorales/ Pablo Iglesias: "Preferiría pactar con el PSOE con una mayoría absoluta entre los dos"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que "preferiría gobernar con el PSOE y tener mayoría absoluta entre los dos", pero que, incluso así, “hay que tender la mano para dialogar con otras fuerzas políticas”. Asimismo, ha criticado la indefinición del presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ante un posible pacto con Ciudadanos.

Por otra parte, Iglesias no descarta poner su cargo a disposición del partido si los resultados de las elecciones generales. No obstante, llama a no comentar "el resultado del partido antes de jugarlo" y ve a su coalición "cerca de gobernar".

"Cuando un resultado es malo, uno tiene que poner su cargo a disposición de su partido", ha señalado Iglesias en una entrevista electoral en RNE en la que ha afirmado que siempre cumplirá con su responsabilidad en este sentido. Interrogado por cuál será su decisión si el resultado está por debajo del 14% de intención de voto que le dan las encuestas, Iglesias ha evitado pronunciarse sobre una psible dimisión, pero ha recordado que su cargo "estará siempre, haya el resultado que haya, a disposición de los inscritos y de la dirección de su partido".

Pacto PSOE y Cs: "Lo van a intentar si les dan los números"

Iglesias, que este jueves hace campaña en Galicia, ha valorado como "una mala noticia" que Sánchez, que sitúa a Unidas Podemos como su socio preferente de gobierno, no respondiera a sus preguntas sobre esta posibilidad en los debates electorales. "Cuando quieres responder dices sí o no", ha criticado Iglesias, para quien "el problema" es que está "claro que lo van a intentar hacer si les dan los números" porque "va a haber muchas presiones".

Rivera dice una cosa, pero puede salir por cualquier lado".

"Va a pasar lo de siempre", ha continuado Iglesias. "Rivera dice una cosa, pero puede salir por cualquier lado", ha opinado, al tiempo que ha recordado los discursos de PSOE y Cs antes de las elecciones de 2015. Sánchez, ha rememorado Iglesias, "decía que Ciudadanos eran las nuevas generaciones del PP" y Rivera que no llegaría "jamás a un pacto con Rajoy ni con Sánchez, y pactó con los dos".

Sobre una posible abstención de los partidos independentistas para facilitar un gobierno de PSOE y Unidas Podemos, Iglesias ha afirmado que "el grado de previsibilidad es complejo" y que, en cualquier caso, "hay que preguntárselo a ellos". Por otra parte, el secretario general de Podemos ha asegurado que no entendió que estos partidos no apoyaran los Presupuestos de Sánchez en el Congreso porque eran "buenos para España y buenos para Cataluña".

Iglesias también ha reconocido que en su partido han cometido errores a nivel interno que espera que la gente les perdone, pero que lo que no les perdonaría es "ser hipócritas" y no reconocerlo. Además, ha afirmado que, en estas últimas semanas, "alguna gente se han dado cuenta de la cantidad de mentiras que se fabricaron" contra Podemos y ha sentenciado que "los golpes ensanchan las espaldas" y que ahora están "más maduros que hace tiempo y mucho más cerca de gobernar en España".