Enlaces accesibilidad

Madrid multa desde este miércoles con 15 euros a los vehículos que no lleven el distintivo de la DGT

  • La ordenanza de movilidad sostenible señala que no llevar la pegatina se consierará una infracción leve
  • Solo se quedan sin distintivo los vehículos más antiguos y contaminantes, con clasificación A

Por
La sanción por no llevar la etiqueta de la DGT en Madrid será de 15 euros

Todos los vehículos a motor que circulen por la ciudad de Madrid deberán llevar, desde este miércoles, el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). La sanción a los conductores que circulen por Madrid Central sin la etiqueta será de 15 euros y constituirá una infracción leve.

El Ayuntamiento de Madrid recuerda que el distintivo debe mostrarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero del coche y, si se trata de una motocicleta, deberá colocarse en un lugar visible.

La ordenanza de movilidad sostenible que incluye esta obligación señala que no llevar la pegatina ambiental es una infracción leve, por la que se prevén multas de hasta 100 euros, que el Consistorio ha fijado en tan solo 15 euros en este caso.

Boletines RNE - La pegatina de la DGT, obligatoria para circular por Madrid - Escuchar ahora

Carácter de "sensibilización"

Según señalan a Efe fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad, esta sanción tiene esta cuantía porque la obligatoriedad de portar la pegatina de la DGT "tiene fundamentalmente un carácter de sensibilización", además de servir como "control manual" para aplicar las medidas de lucha contra la contaminación como el protocolo.

Con motivo del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), la Dirección General de Tráfico (DGT) creó cuatro distintivos, en función de su impacto ambiental: Cero Emisiones, etiqueta azul, para coches eléctricos e híbridos enchufables; ECO, etiqueta verde y azul, para los híbridos no enchufables; C, pegatina verde, que corresponde a turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014; y B, amarilla, que se asigna a los vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de 2006 a 2014.

La DGT solo ha dejado sin distintivo a los vehículos más antiguos y contaminantes, con clasificación A.

El Gobierno de Manuela Carmena hace uso de estas pegatinas para aplicar dos de sus medidas para atajar la contaminación: el protocolo ante episodios de alta polución por dióxido de nitrógeno y Madrid Central.

Fácil de conseguir

Desde el Consistorio madrileño recomiendan que, en caso de desconocer la clasificación correspondiente a su vehículo, se consulte la página web de la DGT. El distintivo ambiental se puede conseguir en las oficinas de Correos, en talleres de la Confederación Española de talleres (Cetraa) en otras redes de talleres, a través de un gestor administrativo, o de la asociación Ganvam.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sábanés, ha recalcado que los distintivos ambientales de los automóviles procede de una regulación estatal aprobada en la anterior legislatura y que su obligatoriedad, que deviene de la ordenanza municipal, fue "avisada" con "muchísimo tiempo de antelación". El periodo de transición ha sido de seis meses.

Sabanés ha remarcado que estos distintivos los impulsó la DGT y que el trámite para informarse y obtenerlos es sencillo. La delegada ha recalcado que este sistema se estableció por el anterior gobierno central y que hay un "mandato de renovación de flotas" por condicionantes ambientales.