Enlaces accesibilidad
20 de abril

El debate electoral de RTVE presenta sus reglas y las caravanas se encuentran en Alicante

Por
Así será el debate a cuatro en RTVE

El debate electoral en RTVE ya ha fijado fecha, participantes y ahora también las reglas del juego. Los cuatro líderes estarán de pie tras un atril y, tras un sorteo, estarán situados por este orden: Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo iglesias. También se ha decidido por sorteo que abra el debate Albert Rivera y lo cierre Pedro Sánchez. Así será el primer debate electoral organizado por RTVE, el lunes 22 a partir de las 22:00 horas.

Los partidos preparan sus estrategias para el debate

Los partidos preparan sus estrategias para el debate a cuatro.

Con las normas ya fijadas, los partidos dedican estos días a preparar sus estrategias para cautivar al 40% de indecisos. Con una campaña anómala en plena Semana Santa y centrada en el constante enfrentamiento en torno a Cataluña, debatir en prime time en televisión es una oportunidad de oro para explicar las propuestas, el "momento cumbre en el que los candidatos quedan frente a frente y exponen sus miedos inseguridades", explica el director de la consultora Redlines, César Calderón.

Historia de los debates electorales: del cara a cara a los debates a cuatro

Historia de los debates electorales: Del cara a cara a los debates a cuatro

Los debates ya forman parte del paisaje habitual de las elecciones generales; pero no se han convertido aún en una constante normalizada. Aunque cada año se insiste en la necesidad de regularlos dentro de la ley electoral, se convierten en cada edición en una fuente de polémica, que casi desborda la campaña en estos comicios del 28 de abril.

Sánchez e Iglesias piden el voto advirtiendo de lo que pueda hacer Ciudadanos

Con quién está dispuesto a pactar Ciudadanos después de las elecciones generales del 28A es una cuestión que ocupa parte del discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Así, mientras que el primero advierte a quienes pensaron que Cs era "de centro" y pide su voto alertando de que pactará con la derecha, Iglesias ha llamado a los votantes del PSOE a que apoyen a Unidas Podemos estas elecciones para forzar a Sánchez a pactar con la formación morada en lugar de con Cs y garantizar así que haya un "gobierno progresista".

Mitin del secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, en Miranda de Ebro (Burgos).

Mitin del secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, en Miranda de Ebro (Burgos). EFE

Además, Pablo Iglesias, que ha estado por la tarde en Bilbao defendiendo la plurinacionalidad y el autogobierno, ha transmitido al cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, su deseo de que el PSOE y Unidas Podemos puedan formar gobierno sin "necesitar más apoyos" en una entrevista en la Cadena Ser. Iglesias visitará el viernes 26 León y Valladolid antes del cierre de campaña en Madrid con la intención de conservar los tres escaños que logró en Castilla y León en 2016 y que podría perder según el CIS.

Casado: A Sánchez, en "modo avión", "España le importa un bledo"

El candidato del PP denunció este sábado que a Pedro Sánchez "le importa un bledo España" porque "solo quiere los oropeles del poder" y lleva "en modo avión" toda la legislatura. Lo hizo ante más de 2.000 personas en el Auditorio de la Diputación de Alicante, en el acto más concurrido en lo que lleva de campaña. Sánchez también ha estado en Alicante esta jornada, la cuarta vez en un mes junto al ministro-candidato-astronauta Pedro Duque.

"Imagino que habrá venido con su Falcon", ha dicho Casado, que por la tarde ha estado en Almansa (Albacete). "Hemos conseguido al menos que pasen del Falcon pagado por todos los españoles a uno pagado por todos los socialistas", ha señalado.

Arrimadas detecta "tufo a indulto"

Marcos de Quinto, Inés Arrimadas, Toni Cantó y Marta Martín.

Marcos de Quinto, Inés Arrimadas, Toni Cantó y Marta Martín. CS

La portavoz de Ciudadanos y candidata al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, también estuvo en Alicante, en un mitin junto al candidato en las autonómicas valencianas, Toni Cantó, y los aspirantes al Congreso Marta Martín y Marcos de Quinto. Allí, Arrimadas se refirió a los procesados del juicio del "procés" y afirmó que "hay un tufo a indulto brutal", convencida de que Sánchez les otorgará esta medida de gracia si continúa en La Moncloa.

A su vez, Marcos de Quinto, que fue vicepresidente mundial de Coca Cola, dijo que es “realmente sorprendente” que Sánchez haya colocado a colaboradores y personas afines en la dirección de empresas públicas como Correos, criterio de selección que nunca se usaría en las grandes empresas privadas.

Vemos partidos que se reparten los ministerios antes de que la gente vote ¡Ninguno se pide el Ministerio del Tiempo, pero con las cosas que dicen intentan retroceder 40 años!". Pedro Sánchez

Los taxistas madrileños, con Podemos

Taxistas madrileños volverán a llevar en sus coches publicidad gratuita de Podemos en un nuevo "giro a la izquierda" que ha dado el colectivo, tildado tradicionalmente de conservador, pero que ya "no quiere saber nada de la derecha". De este modo, un grupo de taxistas se ha unido de "manera altruista" a la publicidad electoral, tras la defensa de la formación morada al sector del taxi durante el conflicto con la Comunidad de Madrid sobre la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que les llevo a estar 16 días de huelga.

Los datos hablan

Evolución del bipartidismo en España por municipios

Evolución del bipartidismo en España por municipios rtve.es

Las tres maneras de perder del bipartidismo

Con la llegada de Podemos y Ciudadanos en las elecciones generales de 2015, el escenario político se fragmentó y los dos partidos dominantes hasta entonces, PP y PSOE, pasaron de tener el 73% de los votos al 50%. Desde entonces, en mayor o menor medida, la batalla se ha librado entre las cuatro formaciones. La caída del bipartidismo no ha sido igual en todo el territorio y, sobre todo, no ha tenido las mismas causas. En algunos lugares el culpable de este desgaste es solo uno de los dos partidos, y, aunque PP o PSOE pueden perder muchos votos en un municipio, hay veces que siguen por encima de las demás opciones políticas.