Enlaces accesibilidad
Turquía

Revés para Erdogan en las municipales turcas: pierde la alcaldía de Ankara y ve peligrar la de Estambul

  • Su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), mantiene su dominio a nivel nacional con el 45% de los votos
  • El opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) ha logrado el 30% de los sufragios y la alcaldía de la capital

Por
Simpatizantes del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) celebran la victoria de su candidato a la alcaldía de Ankara
Simpatizantes del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) celebran la victoria de su candidato a la alcaldía de Ankara.

El partido del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sufrido este domingo un importante revés en las elecciones municipales. El islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) sigue siendo el más votado a nivel nacional con más del 44%, lo habitual en la última década, pero ha perdido la alcaldía de la capital, Ankara, después de 25 años de gobierno, y podría perder el ayuntamiento de la ciudad más importante del país: Estambul.

La alcaldía de Ankara pasará al opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), que a nivel estatal logra un 30% de los sufragios. La dirección del AKP ya ha anunciado que presentará recurso contra el recuento en todos los distritos de la capital.

"Hay alcaldías que hemos ganado y otras que hemos perdido. Esto es normal. Esto es la democracia y debe aceptarse así. En las ciudades donde perdimos debemos aceptar que no hemos podido dar un buen servicio", ha dicho Erdogan durante un discurso en Estambul, donde ha depositado su papeleta.

El AKP gobierna Turquía desde 2002. Erdogan ha recordado que no habrá más elecciones hasta el año 2023 y ha prometido que las ciudades serán gobernadas "por los alcaldes elegidos hoy".

La participación en estas municipales ha sido muy alta, del 84,52%.

Disputa por Estambul

En Estambul, el candidato del CHP, Ekrem Imamoglu, aventaja a su rival del AKP, el exprimer ministro Binali Yildirim, por menos de 30.000 votos. De confirmarse esta tendencia, el CHP perderá la mayor ciudad de Turquía, donde gobierna desde 1994.

"No tengo dudas de que he ganado en Estambul", se ha apresurado a declarar a la prensa Imamoglu. "El alcalde de Estambul está aquí, ante vosotros", ha insistido. Sin embargo, el recuento aún no ha acabado el AKP asegura que hay 300.000 votos inválidos.

La posible pérdida de Estambul, sumada a la derrota en Ankara, sería un golpe de imagen para el AKP, fundado y liderado por Erdogan, que fue alcalde de la ciudad del Bósforo entre 1994 y 1998.

Avance del AKP en las provincias de mayoría kurda

En cambio, el AKP ha avanzado en las provincias del sureste del país, de mayoría kurda, hasta ahora feudo prácticamente inexpugnable del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), blanco preferido de los ataques de Erdogan en la campaña electoral.

El HDP ha perdido las alcaldías de cinco capitales provinciales, cediendo tres al AKP, una al ultraderechista MHP y una al Partido Comunista, aunque ha ganado otra, hasta ahora en manos de la derecha.

"Nuestros hermanos kurdos no han entregado su voto a la organización terrorista", ha dicho Erdogan, en referencia al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, con la que simpatiza cierta parte de los votantes del HDP en las provincias del sureste.