Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Compromís y En Marea, el reto de lograr fuerza de la desunión

  • Las confluencias valenciana y gallega se separan de Unidos Podemos y aspiran a tener grupo propio
  • Joan Baldoví vuelve a ser el cabeza de cartel desde Valencia y Ana Seijas lidera a las mareas por A Coruña

Por
Elecciones generales 2019: candidatos de Compromís y En Marea
Joan Baldoví y Ana Seijas, candidatos de Compromís y En Marea en las elecciones generales del 28A.

Fruto de la fragmentación política en estas elecciones generales, en este caso a la izquierda, las formaciones de Compromís y En Marea se separan de Podemos por la Comunidad Valenciana y Galicia, respectivamente, con la ambición de conseguir la representación suficiente para formar grupo propio en el Congreso.

Ana Seijas, rostro de la nueva En Marea

En Galicia, la confluencia de Podemos ha quedado despedazada: Anova, el partido nacionalista que fundó Xosé Manuel Beiras, no se presentará; En Marea concurrirá de forma independiente, y su gran rival será la unión de Podemos y Esquerda Unida, bajo el nombre de En Común-Unidas Podemos.

El divorcio político, consumado al romperse la disciplina de voto en la tramitación de las enmiendas a los Presupuestos en el Congreso, no ha sido amistoso en absoluto, y sus partes son ahora rivales encarnizados que tratan de absorber el legado electoral de la confluencia. Ana Seijas, la número dos de la formación que lidera Luís Villares y cabeza de lista por A Coruña, diferencia la suya como una candidatura “cien por cien gallega y sin tutelas” estatales.

Somos un proyecto pensado en Galicia y para Galicia. Somos la candidatura del 15M y de la regeneración democrática”, defiende en la lucha por el legado electoral de la confluencia gallega. No lo tendrá fácil para repetir los cinco escaños de la confluencia, ni siquiera para lograr su propio escaño. De hecho, la encuesta preelectoral del CIS pronostica que no obtendrían ninguna representación. Seijas compite en su circunscripción con el exdiputado Antón Gómez-Reino, con un perfil más experto y conocido que el suyo.

Joan Baldoví repite con un Compromís emancipado

Los cuatro diputados de Compromís que formaron parte de la coalición valenciana al Congreso con Podemos e Izquierda Unida decidieron desde el principio quedarse integrados en el Grupo Mixto, lo que no impidió que Joan Baldoví fuera uno de los diputados con mayor visibilidad y reconocimiento en esta legislatura (ha sido varios meses el político con mejor valoración en las encuestas del CIS).

Pero ahora el partido valenciano no quiso participar siquiera en las negociaciones de Podemos e Izquierda Unida en la Comunidad Valenciana para formar lista común para el Congreso, y la formación liderado por Mónica Oltra presenta una vez más a Baldoví como cabeza de cartel.

Aunque el adelanto electoral y la consecutiva convocatoria de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana para el mismo 28 de abril pillaron a Compromís en proceso de primarias autonómicas, la formación valenciana se presenta combativa, y su candidato, destacado por sus reivindicaciones por la financiación autonómica, el corredor mediterráneo o la naranja valenciana, se dice “profundamente decepcionado con la actitud del Gobierno” de Pedro Sánchez.

Con su lema de campaña, “Imparables”, Baldoví reivindica el "voto útil" a Compromís para exigir al nuevo Gobierno en Madrid aquello que es "justo" para los valencianos. La encuesta del CIS le pronostica tan solo entre uno y dos escaños, con un 0,9% de los votos.

Ficha de los candidatos

ANA SEIJAS

Lugar y fecha de nacimiento: Compostela (A Coruña), 1973

Formación: Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, máster en ONG, Voluntariado y Servicios Sociales

Años en política: Entró en política en 2012 en el movimiento municipalista Ames Novo. Es viceportavoz de En Marea y responsable de las áreas de municipalismo y feminismo.

JOAN BALDOVÍ

Lugar y fecha de nacimiento: Sueca (Valencia), 1958)

Formación: Diplomado en Magisterio

Años en política: En 1999 entró como concejal en el Ayuntamiento de Sueca, fue su alcalde entre 2007 y 2011, y diputado en el Congreso desde ese año.