Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La portavoz de Marea en Común, Yolanda Díaz, se ha reunido este miércoles con el rey durante la ronda de contactos que mantiene el monarca para proponer un candidato a presidente de Gobierno. Además de exigir compromisos para con Galicia, Díaz ha asegurado que su formación "rema en la misma dirección" que el grupo confederal de Podemos y no contempla que Pedro Sánchez no conforme un gobierno con la formación de Pablo Iglesias.

El alcalde de A Coruña en funciones, Xulio Ferreiro, ha asegurado en La Noche en 24 sobre su dimisión que "lo honesto es asumir las responsabilidades políticas" cuando uno se presenta con un objetivo y no lo consigue. Ferreiro ha destacado que nadie es insustituible en política "y menos yo. Es mi decisión. Los demás son libres de hacer lo que quieran. Ha habido gente que me ha dicho que no me fuese, que esperase". Ferreiro, que ha confimado que seguirá en política, ha reconocido que han generado más noticias "por cuestiones internas que de lo que realmente queriamos hablar: de la vida real de las personas" y ha destacado que le apena que la potencia que tenía su espacio político "fuese superior hace tres años. Todos tenemos responsabilidad. Aún así creo que seguiremos siendo muy importantes en el espectro político". También ha criticado que el PSOE "les ha dejado solos durante estos cuatro años" y que la derecha ha hecho una fuerte campaña. En clave nacional, Ferreiro ha señalado que un gobierno de PSOE y Unidas Podemos "le daría más estabilidad a España" y que Iglesias tiene toda la legitimidad democrática para dirigir la formación "otra cosa es que a veces se actúe más correctamente, a veces más incorrectamente" pero ha asegurado que su liderazgo "es indiscutible. En todo caso le corresponderá a su militancia decidirlo".

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha desvinculado al Gobierno del próximo nombramiento del exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa como consejero de Red Eléctrica de España (REE) y ha indicado que se trata de una decisión de la propia empresa, en la que no ha intervenido ni el Ejecutivo ni la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), holding público en el que se encuadra REE.

Montoro, que ha contestado a una pregunta del diputado de En Marea Antonio Gómez-Reino, afirmó que el nombramiento se hará en su momento en la junta directiva de REE y que seguirá el procedimiento que siguen todos los nombramientos de consejeros independientes de la compañía, "que es la que determina el perfil profesional del consejero a nombrar".

"Ni corresponde al Gobierno ni a la SEPI, es la propia compañía la que determina la idoneidad de un candidato", reiteró Montoro, quien pidió "respeto" por Fernández de Mesa, exdirector de la Guardia Civil, y rechazó las "descalificaciones" a personas que han ejercido "máximas responsabilidades" en la democracia española.

El consejo de administración de la compañía, en la que el Estado controla un 20% del accionariado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), anunció a finales de enero de la designación como consejero independiente del que fuera director general de la Guardia Civil durante la pasada legislatura. La designación, que deberá ser ratificada por la Junta General de Accionistas, ha levantado una gran polvareda, habida cuenta de que este nuevo caso de 'puerta giratoria' se conoció días después del fuerte aumento del precio de la electricidad en plena ola de frío y días antes de que se aprobara el decreto ley del bono social.

Antón Gómez-Reino ha criticado el nombramiento del exdirector de la Guardia Civil por ser "amigo del jefe", en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por su desconocimiento en materia de energía. "Es un nuevo caso obsceno de puertas giratorias" y ha denunciado que se trata de un "pago de favores por el silencio, retiro dorado, trabajo sucio que pagamos bien. Es lo que llamamos la ley de omertà del PP". "Para las familias, pobreza, para los amigos del PP, opulencia". "Corrupción 'nunca mais", reiteró.

Montoro reprochó a Unidos Podemos que equiparen ser director de la Guardia Civil con la corrupción y pidió "respeto" por las personas que han ejercido cargos públicos. "Respeto, qué gran palabra para la democracia, pero a algunos de ustedes lo del respeto no les va", indicó el ministro, tras pedir no hacer "descalificaciones genéricas" a personas que han ejercido "máximas responsabilidades".

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, a manifestado al candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que "será investido presidente por un golpe parlamentario cocinado a fuego lento durante 10 meses". Fernández ha añadido que "la mayoría del electorado votó a favor de la regeneración" y le reprocha a Rajoy que siempre reclamara un gran pacto. Para la portavoz de la formación gallega, es el "partido único".

Entre los políticos que han confirmado su asistencia a la protesta "Rodea el Congreso", prevista para la segunda votación de la sesión de investidura de Mariano Rajoy, están Alberto Garzón, de Izquierda Unida; y Alexandra Fernández, de En Marea. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dice ver con simpatía la propuesta y si puede, saldrá a saludar.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dice que les pagan para "trabajar dentro del Congreso" y "no para rodearlo"; y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, compara la protesta con la "horda de chavistas" que tomó el Congreso nacional.

Los cuatro portavoces que han pasado esta tarde por Zarzuela le han transmitido al rey que votarán no. Francesc Homs le adelanta que no renuncia a su hoja de ruta y que serán activos en la oposición. En Marea e Izquierda Unida han alertado a don Felipe de una oleada de protestas contra el gobierno de Rajoy y lo que llaman la guardia pretoriana de PSOE y Ciudadanos. Por la mañana, Nueva Canarias, que se presentó en coalición con el PSOE, le ha trasladado al rey su no a Rajoy. Voto en contra también por parte de Equo, que se ha estrenado en Zarzuela. Los otros partidos minoritarios que han visto al rey le han informado de que votarán "sí" al candidato del PP. Lo que ninguno se atreve a decir es qué día, antes del 31 de octubre, será la investidura. Coinciden en que la encargada de poner la fecha es la presidenta del Congreso.

La portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Alexandra Fernández, ha calificado este miércoles en una entrevista en Los Desayunos de TVE de "agridulce" los resultados electorales en Galicia de su formación porque aunque han conseguido pasar al PSOE, no han logrado su objetivo que era superar al PP para desbancar a Alberto Núñez Feijóo de la Xunta. Sobre la división en Podemos, no ha querido pronunciarse porque ha afirmado que En Marea es un "sujeto político diferenciado" de la formación de Pablo Iglesias, con "un proyecto específico". Sobre las diferencias entre el líder de Podemos e Iñigo Errejón, se ha mostrado convencida de que no ha afectado en la campaña electoral en Galicia.

Tercera mayoría absoluta consecutiva del PP y Feijóo en Galicia, con los mismos escaños que en la anterior legislatura, pero con más votos. Por otro lado, En Marea desplaza al PSOE como segunda fuerza en el Parlamento gallego. Empatan en número de escaños, 14, cuatro menos de los obtenidos por los socialistas en 2012, pero el partido de Luís Villares les supera en votos.

El candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta de Galicia, Luís Villares, reconoce la "victoria clara y sin paliativos" en las elecciones gallegas del candidato 'popular', Alberto Núñez Feijóo. Pone en valor que la ciudadanía los ha colocado como líderes de la oposición y rechaza que el debate en el seno de Podemos haya restado fuerza a su formación en la comunidad autónoma (26/09/16).

El candidato de En Marea a presidir la Xunta de Galicia, Luis Villares, ha agradecido a sus votantes el haber convertido a su partido en la segunda fuerza política gallega, con 14 diputados. "Gracias a todos aquellos que han hecho que el sueño de un país más justo sea algo más real. Hoy estamos más cerca", ha asegurado, al mismo tiempo que ha felicitado a Alberto Núñez Feijóo, quien ha revalidado la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Galicia.

Eduardo Maura desde Podemos en el Pais Vasco ha hablado del comportamiento diferente que tienen los electores vascos y del exigente mapa político de esa comunidad. No obstante se ha mostrado satisfecho de haberse convertido en la tercera fuerza política, por detrás de PNV y EH-Bildu, siendo un partido nuevo y logrando adelantar a otros tan consolidados como PP y PSE. 25/09/16

El candidato del PP a la Xunta, que espera revalidar su mayoría, ha elegido Vigo para poner punto final a la campaña, en compañía de Mariano Rajoy. Los dos han apelado al voto útil para conseguir una victoria amplia. En Santiago de Compostela ha cerrado el PSdeG su campaña electoral. El candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga, junto al secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha pedido la confianza de los gallegos para acabar con las políticas y el gobierno de Feijóo.

El BNG cierra campaña en Vigo. Su candidata, Ana Pontón, ha animado en su último mitin a convencer a los indecisos y sumar a los gallegos desesperanzados. En Marea se presenta como alternativa al PP. Su candidato, Luís Villares, defiende un proyecto basado en la solidaridad y la justicia social y asegura que gobernará para la mayoría. Ciudadanos se compromete a exigir reformas y controlar al futuro gobierno de la Xunta. La candidata, Cristina Losada, asegura que trabajará para que las instituciones sean limpias y transparentes.

  • Feijóo aconseja huir de la confianza y evitar un Brexit a la gallega
  • Leiceaga pide los apoyos para abrir las puertas de "un futuro mejor"
  • Villares solicita el voto para hacer de Galicia "un mundo diferente" y "digno"
  • Pontón apela a los indecisos para cambiar un país "gris" por otro "vivo"
  • C's llama al "voto útil" de los votantes del PP que "no se fían" de Feijóo