Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Radio 5 hace un recorrido por todos los centros territoriales de Radio Nacional para conocer cómo llega España a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Desde Galicia, analizamos el potencial voto de izquierdas en los municipios y el nuevo mapa de poder que el Partido Popular se plantea a través de las municipales.  



La Marea Blanca se ha manifestado por las calles de Madrid para pedir al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que destine más presupuesto para reforzar la sanidad pública y, en especial, la atención primaria. Más de 10.000 personas han acudido a la protestar, respetando la distancia de seguridad. La marcha iba encabezada por las 13 organizaciones convocantes que protaban las letras del lema de la marcha "Lucha por tu salud". Presentes también los profesionales de la sanidad pública junto a vecinos y usuarios. Durante el recorrido otras leyendas como "La sanidad no se vende, se defiende", "No más recortes" y cánticos como "Menos banderas, menos Valdebebas" o pidiendo la dimisión de la presidenta de la comunidad. Informa Javier Carrión

El candidato en las elecciones gallegas deGalicia en Común, Antonio Gómez-Reino, ha lamentado los resultados de su formación, que ha perdido sus 14 escaños. "Son unos resultados inesperados y malos, muy malos para nuestro espacio político, que asumo en primera persona", ha valorado antes de avanzar que comienza un periodo de "reflexión profunda", que se iniciará "mañana" para tomar decisiones sobre el futuro del partido.

[Elecciones Galicia y País Vasco 2020: Los resultados en directo]

A Mariña ha puesto en evidencia las dificultades de organizar elecciones en tiempos de coronavirus. Ese brote ha marcado la campaña de las elecciones en Galicia que este viernes llega a su fin. A esta hora, los candidatos celebran sus mítines de cierre. Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la reelección, ha vuelto a insistir en que votar el domingo será seguro. El resto de candidatos también apelan a la movilización para conseguir una alternativa de gobierno "progresista" en Galicia.

El candidato de Marea Galeguista en las elecciones gallegas del 12 de julio, Pancho Casal, ha señalado que la "solución inmediata" para la fábrica de Alcoa, en Lugo, es la "intervención pública". "Es imprescindible, no podemos quedarnos sin aluminio primario", ha afirmado para destacar la importancia de esta industria para la provincia gallega.

En relación con el brote de Covid-19 en A Mariña y el confinamiento de esta comarca en el norte de Lugo, que amenaza con impedir el derecho a voto de los ciudadanos que allí viven, ha dicho que su partido ya dijo el sábado, dos días antes de ordenarse el confinamiento, "que tenía que haber un protocolo". "Pedimos que se activara de nuevo el voto por correo, porque si surge un brote es evidente que en una semana no se va a controlar". Ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "está más preocupado de controlar a los medios que de controlar la pandemia".

También ha defendido sobre la despoblación que "el rural tiene que ser el futuro de Galicia", profundizando en una agroganadería sostenible, alimentos ecológicos, desarrollo de energías renovables, etcétera. "La tierra fértil no se puede emplear para plantar eucalipto", ha afirmado, en una entrevista en la que también ha planteado sus propuestas para la industria y su objetivo de que esas políticas puedan ser desarrolladas desde Galicia.

El Gobierno ha pedido al presidente de la Xunta de Galicia que tome medidas para que se pueda votar con garantías en A Mariña en las elecciones gallegas del 12 de julio. El PP insiste en que ir a las urnas será seguro, sobre un rebrote que está marcando la campaña. Alberto Núñez Feijóo defiende la fecha que fijó sin el consenso de la oposición y también su gestión. El resto de los candidatos critica el confinamiento de cinco días y le acusan de minimizar la situación.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha estado este domingo junto al candidato de Galicia en Común, en la que es la primera intervención del vicepresidente del Gobierno en un mitin en la campaña de las elecciones gallegas. Pero la noticia es que, a una semana de las elecciones, la campaña ha estado marcada por el rebrote de coronavirus en A Mariña y la decisión de la Xunta de confinar la comarca durante cinco días.

El candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acelerado su ritmo de campaña y este jueves ha celebrado cuatro mítines. Feijóo ha llamado a la unidad y ha pedido a los gallegos huir del enfrentamiento y la división en bloques. "No nos proponemos convertir las elecciones elecciones gallegas 2020 en una lucha entre bloques, ni entre partidos. Esto no va de partidos, esto va de gallegos que quieren a Galicia, que quieren la unidad de Galicia", ha dicho. Pancho Casal, cabeza de lista de Marea Galeguista, se ha reunido con familiares de ancianos fallecidos por la Covid-19, ha criticado la gestión de Feijóo y ha pedido "una inspección a fondo". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acompañado en Santiago de Compostela al candidato socialista, Gonzalo Caballero, y ha subrayado que "tiene que haber un rumbo nuevo en Galicia" con el PSdeG al frente de la Xunta tras las elecciones del 12J.

Pancho Casal, candidato de Marea Galeguista a presidente de la Xunta de Galicia, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su formación no tiene “especial interés” en formar parte del Gobierno, aunque ha matizado, luego, que apoyarían uno progresista, pero “con muchas condiciones”. Casal ha asegurado que su formación es una fuerza “transversal, con planteamiento galleguista” y eso es lo que le hace diferente del resto de formaciones, puesto que “nunca hubo esa oferta en unas elecciones en Galicia”.

El candidato de Marea Galeguista considera que estas elecciones “van a decidir 30 años de la vida de este país”, puesto que en esta legislatura se tendrá que resolver en qué se gastan los fondos europeos de la recostrucción. “Hay que gastar en lo que garantice el futuro de Galicia”, ha defendido.

Estas entrevistas electorales siguen los criterios marcados por la Ley electoral y han sido validados para los medios públicos por la Junta Electoral Central. La duración de las entrevistas es proporcional al apoyo que las formaciones recibieron en las elecciones de 2016.

El candidato a la Xunta de Marea Galeguista, Pancho Casal, ha asegurado en Los Desayunos de TVE, que representa a una "duerza diferente" para las elecciones gallegas del próximo 12 de julio, porque Podemos y el BNG, según asegura, responden a una estrategia completamente diferente". Su formación política, según ha afirmado, es "la garantía para que la recuperación llegue a todos y no a unos pocos". En relación a estos comicios, Casal ha asegurado que se trata de una convocatoria electoral completamente diferente a la que estaba prevista en abril, que tuvo que ser suspendida por la pandemia de coronavirus: "Estas elecciones no tienen nada que ver con las que estabana previstas en abril, cambió el mundo".

Carmen Esbrí es portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública e integrante de la Coordinadora estatal de la Mareas Blancas y hemos conversado sobre esa iniciativa que proponía en redes que este fuera el último día de los aplausos en los balcones y ventanas. "Los aplusos tienen muchos significados, aunque en un principío era un homenaje a los sanitarios que intentaban salvarnos, después se hicieron extensivos al resto de profesionales que nos permitían seguir con nuestras vidas durante el confinamiento, también en un punto de encuentro de la ciudadanía y también sirven para contactar con las personas que viven en soledad. Son una voz colectiva, ciudadana, solidaria y no entendemos por qué alguien lo quiere parar". Es critica con la situación de la sanidad, afirma que es gris, porque los políticos hablan a futuro pero siguen si contratar personal sanitario y espera que reaccionen. 17/05/20

La portavoz de Marea en Común, Yolanda Díaz, se ha reunido este miércoles con el rey durante la ronda de contactos que mantiene el monarca para proponer un candidato a presidente de Gobierno. Además de exigir compromisos para con Galicia, Díaz ha asegurado que su formación "rema en la misma dirección" que el grupo confederal de Podemos y no contempla que Pedro Sánchez no conforme un gobierno con la formación de Pablo Iglesias.

El alcalde de A Coruña en funciones, Xulio Ferreiro, ha asegurado en La Noche en 24 sobre su dimisión que "lo honesto es asumir las responsabilidades políticas" cuando uno se presenta con un objetivo y no lo consigue. Ferreiro ha destacado que nadie es insustituible en política "y menos yo. Es mi decisión. Los demás son libres de hacer lo que quieran. Ha habido gente que me ha dicho que no me fuese, que esperase". Ferreiro, que ha confimado que seguirá en política, ha reconocido que han generado más noticias "por cuestiones internas que de lo que realmente queriamos hablar: de la vida real de las personas" y ha destacado que le apena que la potencia que tenía su espacio político "fuese superior hace tres años. Todos tenemos responsabilidad. Aún así creo que seguiremos siendo muy importantes en el espectro político". También ha criticado que el PSOE "les ha dejado solos durante estos cuatro años" y que la derecha ha hecho una fuerte campaña. En clave nacional, Ferreiro ha señalado que un gobierno de PSOE y Unidas Podemos "le daría más estabilidad a España" y que Iglesias tiene toda la legitimidad democrática para dirigir la formación "otra cosa es que a veces se actúe más correctamente, a veces más incorrectamente" pero ha asegurado que su liderazgo "es indiscutible. En todo caso le corresponderá a su militancia decidirlo".