Enlaces accesibilidad
Atentado en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda comienza a enterrar a las víctimas del atentado de Christchurch

  • 27 cuerpos ya han sido identificados por los forenses y 12 de ellos entregados a sus parientes
  • Australia convoca al embajador turco por unos comentarios “muy ofensivos” de Erdogan

Por
Nueva Zelanda comienza a enterrar a las víctimas del atentado de Christchurch
Decenas de personas asisten al entierro de un padre y su hijo en el cementerio Memorial Park de Christchurch. EFE

Familiares de las víctimas han comenzado este miércoles a enterrar a los fallecidos en el atentado de Nueva Zelanda, cinco días después de la masacre en las dos mezquitas de Christchurch en la que murieron cincuenta personas.

A mediodía, 27 cuerpos ya habían sido identificados por los forenses y doce de ellos entregados a sus parientes para que pudieran celebrar las exequias.

Las primeras han tenido lugar de forma privada en el cementerio de Linwood, cerca de la mezquita situada en la avenida del mismo nombre, una de las dos que sufrió el ataque, donde se han congregado decenas de personas, según han mostrado imágenes de televisión tomadas desde el exterior.

Los entierros han coincidido con la visita que la primera ministra, Jacinda Ardern, realiza hoy en Christchurch, donde se ha reunido con familiares, estudiantes de escuelas que perdieron alumnos y el personal del centro sanitario de emergencias creado para hacer frente a la matanza.

"Necesito la ayuda de todos vosotros. Si queremos sentir que hacemos algo para marcar diferencias, mostrad cariño, juntaros, enviad es mensaje, cuidaos los unos a los otros", ha pedido Ardern al confortar a un grupo de estudiantes.

"Pero también haced que Nueva Zelanda sea el lugar que es, donde no hay tolerancia al racismo. Esto son cosas que todos podemos hacer", ha añadido.

Australia convoca al embajador turco

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha llamado este miércoles a consultas al embajador de Turquía en su país y ha advertido sobre posibles nuevas acciones en respuesta a unos comentarios "muy ofensivos" del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la matanza de Nueva Zelanda.

Erdogan ha aludido a la campaña de tropas australianas y neozelandesas en la península turca de Galípoli durante la Primera Guerra Mundial y ha asegurado que quien visite Turquía con actitud antimusulmana será devuelto a su país en ataúdes "como sus abuelos".

El mandatario turco ha hecho estas manifestaciones en un acto electoral en el que también ha mostrado imágenes del vídeo grabado por el asaltante de las dos mezquitas de Christchurch y ha afirmado que si Nueva Zelanda no castiga al autor del atentado, de nacionalidad australiana, lo hará Turquía.

"Me sentí profundamente ofendido, al igual que cualquier otro australiano", ha dicho Morrison a la cadena ABC antes de recibir al embajador turco.

"Esos comentarios distorsionan completamente la clara posición de los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda en nuestra respuesta al ataque extremista (...) No pudimos ser más claros en nuestra condena y apoyo a la comunidad musulmana", ha añadido tras el encuentro.

El embajador turco ha atribuido los comentarios a un "calentón" en contexto electoral, excusas que no han sido aceptadas por Morrison, quien ha exigido una rectificación pública y ha amenazado con revisar la alerta de viaje a Turquía.

"Esperaré a ver cuál es la respuesta del Gobierno turco antes de tomar una decisión pero les avanzo que todas las opciones están encima de la mesa", ha sentenciado Morrison.

Noticias

anterior siguiente