Enlaces accesibilidad

10 cómics de y sobre féminas para el Día Internacional de la Mujer

  • Destacan los títulos de humor y las biografías de grandes mujeres
  • Novelas gráficas que demuestran el compromiso del cómic en la lucha por la igualdad
  • La Huelga feminista en directo

Por
Chiste de Flavita Banana
Chiste de Flavita Banana

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, uno de los campos en los que más se está peleando por la igualdad de la mujer es el cómic. Las artistas están demostrando tener un talento inmenso, un voluntad inquebrantable y que dominan todos los géneros. Por eso este 8 de marzo, Día de la Mujer, hemos querido recomendaros algunos títulos recientes de y sobre mujeres. Y no decimos "para mujeres" porque son absolutamente recomendables para todos los públicos, sobre todo para los hombres. El orden es alfabético y ya os adelanto que algunos de estos títulos figurarán entre los más destacados de este 2019.

'Archivos cósmicos'

Portada de 'Archivos cósmicos'

Más allá de géneros, Flavita Banana es una de las/los mejores humoristas del momento. En sus viñetas retrata la sociedad actual con la precisión de un bisturí. Sobre todo las relaciones entre hombres y mujeres. Archivos Cósmicos (Astiberri) es la segunda recopilación de sus viñetas tras el imprescindible Archivos Estelares (2017). Y en sus páginas nos muestra su opinión del mundo de una forma con la que es imposible no sentirse identificado. Porque sus viñetas suelen provocarnos una sonrisa pero, sobre todo nos hacen reflexionar sobre muchísimas cosas y durante mucho tiempo (seguro que colgaréis alguna en la nevera o en el trabajo).

Flavita nos habla sobre temas que nos afectan a todos, como las relaciones humanas, el amor, el sexo, la política, la importancia de las apariencias, el abuso de las tecnologías e incluso cosas tan delicadas como la muerte o la soledad. Porque también forman parte de la vida y hay que afrontarlas, algo que es mucho más fácil con el humor y la inteligencia de Flavita Banana. Un humor que no entiende de géneros porque también parte de la idea de que todos somos iguales y que hay que luchar por conseguir esa equidad. Ideal para regalar a la pareja, aparte de su género.

'¡Así es la vida!.. o al menos así la veo yo'

Portada de '¡Así es la vida!'

¡Así es la vida!... o al menos así la veo yo (Bruguera), de la Joven humorista colombiana Daniella Martí, es un cómic muy especial porque está protagonizado por Carmenza, una anciana de 80 años que vive con su pájaro (llamado Paco). Pero eso sí, con más desparpajo, alegría de vivir y ganas de comerse el mundo (o una pizza) que cualquier joven. Y también con mucha ironía y bastante mala leche. Un certero retrato de nuestra sociedad, de nuestras miserias y rarezas, que os conquistará.

Una anciana que desafía cualquier convención moral y que es mucho más cachonda que las famosas Chicas de oro. Nunca se casó ni tuvo hijos y dedica sus días a cuestionarse la sociedad actual, a charlar con sus amigos, a montar en bici y a hacer cualquier cosa que le prohiban sus médicos. Y que también nos recuerda algunas miserias de la sociedad actual como el trato que damos a los ancianos o a la gente que está sola. Otro ejemplo de humor reflexivo sobre nuestra sociedad.

'Chicas malas'

Portada de 'Chicas malas'

Chicas malas es el primer cómic de Liana editorial. Es obra de los italianos Assia Petricelli y Sergio Riccardi, que han adaptado las biografías de 15 grandes mujeres, desde Olympe de Gouges (1748-1793), autora de la Declaración de los derechos de la Mujer y de la Ciudadana, hasta Hedy Lamarr (1914-2000), actriz e inventora austriaca; pasado por la científica Marie Curie (1867-1934) o Antonia Masanello (1833-1862) una patriota italiana que luchó en el ejército de Garibaldi. Sin olvidar a la cineasta Elvira Coda Notari (1875-1946) la primera directora de cine de Italia, cuyas películas fueron atribuidas a su esposo, durante muchos años. Mujeres que fueron "chicas malas" porque se atrevieron a desafiar las convenciones de su época y que, en muchas ocasiones, triunfaron en campos reservados, hasta entonces, a los hombres.

Un libro apasionante que ganó el prestigioso premio Andersen al Mejor Cómic de 2014. Y que demuestra la pasión de estas mujeres que vivían en tiempos y lugares muy diferentes, pero que compartieron esa lucha por conseguir un mundo más igualitario. Ninguna lo tuvo fácil y a casi todas las ningunearon, pero no por ello se rindieron; y consiguieron demostrar que las mujeres pueden destacar en cualquier campo de la vida.

'El futuro es brillante'

Portada de 'El futuro es brillante'

Muchas de las autoras de cómic actuales han tenido que demostrar antes su talento en Internet para que las editoriales les hiciesen caso. Un ejemplo es Elisa Riera, que publica El futuro es brillante (Astiberri), el desternillante relato (porque no nos ha pasado a nosotros) de una relación tóxica. Una relación que originalmente fue narrando en viñetas en su Instagram y que tuvo un enorme éxito gracias a su sentido del humor y la ironía. Una ironía que, sin duda, le sirvió para superar el trago. Sin olvidar que consigue emocionarnos y nos demuestra que, en esos casos, hay que mirar hacia el futuro.

En el cómic nos cuenta como, tras haber salido de una relación fallida y en un estado emocional "frágil", Elisa se creó un perfil de Tinder y conoció al "tipo menos indicado para encandilarse". Un auténtico culebrón repleto de infidelidades y mentiras (aparte de continuos viajes a China) que nos recuerda a errores similares que casi todos hemos cometido en alguna ocasión. Una historia que nos conquista desde las primeras viñetas gracias a su dibujo humorístico. Destacar que al final de la relación Elisa iba contando sus decepciones en Instagram, que su ex (o lo que fuera) podía leer en tiempo real (y al mismo tiempo que el resto del mundo). Una pequeña venganza muy original.

'Feminismos y LGTB+ imparables!'

Portada de 'Feminismos y LGTB+ imparables!'

Todos sabemos que este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Pero... ¿qué sabemos exactamente del feminismo o de los movimientos LGTB?. Lo mejor para defender cualquier causa es estar bien informado e intentar luchar por la igualdad todos los días, y no cumplir yendo a una manifestación anual. Por eso os recomendamos el libro ilustrado Feminismos y LGTB+ Imparables (Norma), de la cooperativa de trabajo Pandora Mirabilia (formada por mujeres con mirada feminsta e interdisciplinar) y la ilustradora Mar Guixé.

Un manual que resuelve todas nuestras dudas sobre la historia del feminismo y el movimiento LGTB+. Y gracias al que aprenderemos a hacer feminismo todos los días. Además de las principales desafíos que quedan para lograr la igualdad de género y debates y propuestas de estos movimientos. Sin olvidar la vida y logros de algunos personajes destacados en esta lucha. Así que ya sabéis, con este libro pondréis un poco de feminismo en vuestras vidas. Una lectura también recomendada para todos los géneros. Un libro que ya se publicó hace unos meses pero que no podíamos dejar de recomendaros.

'Intensa'

Portada de 'Intensa'

Uno de los cómics más destacados de 2017 fue Poncho Fue (La Cúpula), la historia de una relación tóxica relatada por la mujer que la sufrió, la argentina Solé Otero, que nos contaba una historia de amor que comenzaba de forma apasionada y terminaba siendo peligrosa. Ahora la dibujante vuelve a sorprendernos con un cambio de registro en Intensa (Astiberri), un cómic sobre las relaciones entre hombres y mujeres que podría haberse inspirado en la famosa frase "Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus"

Y es que Solé nos cuenta la historia de una extraterrestre aburrida que dedice bajar a la tierra para disfrutar de los placeres del sexo. Pero se encontrará con algo que no había experimentado nunca: los sentimientos. Comienza así la apasionante historia de esta extraterrestre que tendrá que descifrar los códigos por los que se definen las relaciones entre hombres y mujeres, que parecen universales y archiconocidos, pero que resultan extremadamente complejos. Por ejemplo: ¿qué importancia tiene la ropa en una cita? o ¿hasta que punto podemos ser intensos en esa misma cita?. Un libro que nos seduce desde la primera hasta la última viñeta y que nos hace darnos cuenta de lo patéticos que podemos llegar a ser. Y es que... ¡qué difícil es encontrar el amor!

'Juegos reunidos feministas'

Portada de 'Juegos reunidos feministas'

Estos días es imposible no hablar de feminismo, algo muy sano y necesario para empezar a solventar las desigualdades de género. Pero como muchas veces nos cuesta movernos, os vamos a sugerir un libro con el que podéis aprender y practicar feminismo, tanto solos como acompañados. Nos referimos al libro Juegos reunidos feministas (Planeta de libros), un cuaderno de actividades repleto de juegos y explicaciones para que eas posibles discusiones terminen en risas.

Un libro que nos propone tres niveles de juego a través de los que atravesaremos los conceptos teóricos que dan forma al feminismo y reconoceremos los efectos del patriarcado en nuestro día día. Y es que muchas veces seguimos teniendo comportamientos machistas adquiridos, que hacemos de forma casi inconsciente (reconozco que soy el primero al que le pasa). Un libro muy divertido y educativo de dos grandes artistas y feministas, la historietista Ana Galvañ (Pulse enter para continuar) y la editora Patricia Escalona.Un libro tan divertido como provocativo; y con el que la risa está garantizada.

'La mentira y cómo la contamos'

Portada de 'La mentira y cómo la contamos'

La mentira y cómo la contamos (Astiberri), será otro de los cómics destacado de este año. Un libro de la joven artista Tommi Parrish que recibió cuatro nominaciones a los prestigiosos premios Ignatz en 2018: a mejor artista, mejor novela gráfica, mejor historia y mejor nuevo talento. Narra el encuento de una cajera de supermercado con un antiguo amigo y cómo eso hace aflorar recuerdos olvidados y deseos reprimidos. Y todo enmarañado con una red de mentiras que iremos desentrañando.

Una historia que también sirve de excusa a su joven autora para abordar el miedo a enfrentarnos a nosotros mismos, la ambigüedad del género y los conflictos de identidad sexual. Un cómic apasionante narrado con una potencia gráfica alucinante. Y es que es una gozada detenerse en la paleta de colores de estas páginas que derrochan arte. Y que la autora intercala con otras en un blanco y negro muy sencillo, prácticamente a base de líneas. Un cómic que derrocha vida y que nos invita a mirarnos al espejo y a reflexionar sobre lo que buscamos, en realidad, en nuestra vida.

'Los sentimientos del príncipe Carlos'

Portada de 'Los sentimientos del Príncipe Carlos'

Liv Strömquist (Lund,1978) no sólo es una de las historietistas más prestigosas de Suecia sino que también es una famosa presentadora de radio y televisión y conocida activista en el ámbito del feminismo. Su obra más conocida es El fruto prohibido (Reservoir Books), un premiado cómic feminista sobre la historia cultural de la vagina, sobre el que pudimos hablar con ella en el último Salón del Cómic de Barcelona. Ahora se publica otro libro en la misma línea: Los sentimientos del Príncipe Carlos (Reservoir Books), un original y divertidísma historia del amor romántico y de cómo han cambiado los conceptos de amor y romanticismo.

Cuando, en 1981, el príncipe Carlos de Inglaterra presentó a su novia en sociedad (Diana Spencer), un periodista le preguntó que si estaban enamorados. Ella respondió: "Por supuesto", pero Carlos añadió: "Signifique lo que signifique eso". Una anécdota que sirve a Liv para estudiar los designios del corazón humano, las diferencias entre hombres y mujeres, el amor, el romanticismo, el sexo, los rompecorazones... Una odisea sentimental que incluye muchos ejemplos famosos como la historia de amor entre Whitney Houston y Bobby Brown . Y todo con un sentido del humor realmente descacharrante. Uno de los grandes cómics de este 2019.

'Marie Curie'

Portada de 'Marie Curie'

Y terminamos esta lista con otra maravilla gráfica sobre una de las mujeres más importantes de la historia: Marie Curie (Nórdica libros), de la ilustradora Alice Milani. Una fascinante biografía de una mujer que tuvo que trabajar como institutriz para poder pagarse los estudios y que se hizo famosa con el apellido de su esposo, Pierre Curie. Incluso cuando le dieron el primero de sus dos Premios Nobel, se lo otrogaron como ayudante de su esposo, cuando la investigación era suya. Y además tuvo tiempo de criar a sus dos hijos y, durante la guerra, puso en marcha un batallón de maquinas de rayos X y formó a miles de enfermeras para utilizarlas, lo que salvó cientos de vidas.

Una novela gráfica en la que destacan las preciosas acuarelas de Alice, y que nos muestra el lado más humano y luchador de una gran mujer que lo dió todo por la ciencia, incluso su vida, ya que terminó muriendo por los efectos de las radiaciones a las que se sometió durante sus investigaciones. Y todo en una época en la que las escritoras, artistas y científicas se veían obligadas a firmar sus trabajos con el nombre de sus maridos si querían que viesen la luz.

10 cómics emocionantes y apasionantes que nos descubren a grandes y pequeñas mujeres que lucharon y siguen combatiendo para que este mundo de hombres sea cada día un poco menos machista. Y lo mejor es que solo son una pequeña muestra de las grandes autoras que están convirtiendo el cómic en algo más igualitario y más fascinante.