Enlaces accesibilidad
Mobile World Congress 2019

España reclama su parte de protagonismo en la fiesta del 5G

  • En el MWC se han anticipado algunos de los servicios de internet del futuro, basados en esta tecnología
  • El Observatorio Nacional de 5G quiere convertir a España en laboratorio europeo de esta conectividad
  • Toda la información sobre el Mobile World Congress 2019, en RTVE.es

Por
La tecnología 5G aparece de manera omnipresente en cualquier rincón de los pabellones del Mobile World Congress.
La tecnología 5G aparece de manera omnipresente en cualquier rincón de los pabellones del Mobile World Congress.

La edición de 2019 del Mobile World Congress está consagrada al 5G. Esta tecnología aparece de manera omnipresente en cualquier rincón de los pabellones de la Fira Barcelona, donde se celebra el congreso, anticipando un protagonismo que presumiblemente se prolongará durante años.

La gran diferencia del 5G respecto a generaciones anteriores de conectividad móvil es que conlleva tres capacidades nuevas: un ancho de banda y una velocidad de red unas cien veces superiores a los actuales. Un tiempo de respuesta en la red muy rápido -la latencia, que se sitúa por debajo de un milisegundo-. Y finalmente, un consumo energético muy inferior, que permitirá un despliegue de sensores que no van a requerir alimentación eléctrica y cuya vida útil puede ser de ocho o nueve años.

Países como China, Corea del Sur, Japón o Estados Unidos están abanderando a nivel mundial el despliegue de la quinta generación de conectividad móvil. Un escalón por debajo, España también reclama su parte de protagonismo en esta fiesta.

El Gobierno español, a través de Red.es y la Secretaría de Estado para el Avance Digital, junto con la Mobile World Capital Barcelona, han presentado el Observatorio Nacional de 5G, que servirá para medir el impacto de esta tecnología y contribuir a posicionar a España como laboratorio europeo.

Proyectos piloto en el MWC

La tecnología 5G ya ha servido para que en este MWC se hayan anticipado algunos de los servicios de internet del futuro. En Barcelona se han presentado proyectos piloto muy significativos, como vehículos conectados, drones que detectan incendios, o intervenciones quirúrgicas teleasistidas. Sin embargo, el verdadero potencial de la conectividad que está llamada a revolucionar el mundo tal y como lo conocemos está aún por llegar.

"Lo comenzaremos a ver dentro de año y medio, con un despliegue gradual de cinco años en el mercado", adelanta a RTVE.es Carlos Grau, consejero delegado de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), entidad que impulsa el Observatorio Nacional de 5G .

"El reto principal ahora mismo en la industria ya no son los terminales o las antenas, o el despliegue de la red, es el ver el impacto de los casos de uso; cómo se utiliza ese 5G en diferentes escenarios", prosigue Grau.

El ámbito sanitario, el de la conducción o el de la seguridad son algunos de los que parecen más claros. Pero también se habla, y mucho, de educación, de industria, de entretenimiento... Como por ejemplo de realidades virtual y aumentada que te permitan estar dentro de un videojuego, de una factoría, de un campo de fútbol o de un museo.

El consejero delegado de MWCapital destaca que, dentro de Europa, "España está en una situación excepcional para liderar el mercado 5G". "Básicamente por tres cosas", detalla, "tenemos un despliegue de fibra muy superior a la media de la Unión Europea, tenemos un ecosistema emprendedor con una situación excepcional, y luego tenemos a la comunidad científica española trabajando en 25 de los 37 proyectos de la Unión Europea".

2.300.000 nuevos puestos de trabajo en siete años

Según cálculos de su organización, hay en juego en Europa 2.300.000 nuevos puestos de trabajo en siete años, y desde el Observatorio Nacional de 5G se han propuesto crear las condiciones para atraer más del 10% de esos puestos de trabajo a España.

El responsable de este observatorio, Federico Ruiz, cree que el organismo que lidera permitirá dar proyección a la actividad que se realiza en España con esta conectividad y "poner en el mapa" los diferentes proyectos que se realizan en el país.

Para él, el protagonismo de esta tecnología en el MWC de 2019 significa claramente que está a punto de caramelo. "El 5G es el tema estrella de este MWC porque realmente ya tenemos el estándar cerrado en sus primeras versiones, y podemos hablar de terminales, de componentes, de chips que lo implementan...", cuenta a RTVE.es.

"Si echamos la vista atrás, hace un año un receptor o un equipo 5G era básicamente algo del tamaño de un frigorífico que consumía vatios y vatios. Era todavía un dispositivo de laboratorio", continúa, "se hablaba del 5G, pero eran potencialidades, cálculos, promesas...Y este año ya lo podemos ver y tocar, y con un tamaño miniaturizado".

Primera mitad de 2021

El calendario que manejan desde el Observatorio Nacional de 5G es que en la primera mitad de 2021 los usuarios puedan disponer de un cierto abanico de teléfonos 5G para poder escoger, además de diferentes planes a los que acogerse.

"Luego tenemos el 5G desplegado como soporte de Internet de las Cosas y como redes de baja latencia. Ahí realmente no hay que esperar, porque no dependemos de un teléfono, tenemos lo esencial que son los componentes y los chips", añade. "Y eso depende de operadores, empresas o ciudades que quieran poner en marcha los pilotos que hemos visto en el MWC y pasar a pruebas precomerciales y luego comerciales. Se puede ir tan rápido casi como quieran ellos".

"Aplicaciones en salud, o en logística, o un 5G ligado a la robótica de uso industrial, ligado a las comunicaciones dentro de una fábrica… Eso se puede empezar a pensar desde ya".

 

Mobile World Congress Barcelona 2019

Mobile World Congress Barcelona 2019 RTVE.es

El Mobile World Congress se celebra en Barcelona del 25 al 28 de febrero. Sigue las noticias, vídeos, análisis y toda la información del Congreso Mundial del Móvil en RTVE.es.