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Adif y Guardia Civil apuntan al sabotaje en el accidente de tren de Torrijos

  • El tren de la línea Madrid-Zafra, descarriló el lunes en un paso a nivel porque había un "fragemento de carril" en la vía
  • La investigación de Adif concluye que fue colocado intencionadamente. La Guardia Civil ve indicios de sabotaje

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Adif y Guardia Civil apuntan al sabotaje en el accidente de tren de la línea Madrid-Zafra que descarriló en Torrijos

La Guardia Civil maneja como hipótesis más probable que hubo intencionalidad en el descarrilamiento el lunes del tren que cubría la línea Madrid-Zafra a 500 metros de la estación de Torrijos (Toledo), si bien la investigación aún no ha concluido.

Adif ha anunciado que denunciará por un presunto delito de creación de grave riesgo para la circulación ferroviara, tras encontrar un fragmento de carrril de 70 centiímetros de longitud en la caja de la vía.

Su investigación sí ha determinado que debió colocarse intencionadamente en el contracarril de un cruzamiento (aparto que permite la bifurcación de una vía), provocando un efecto de cuña sobre los raíles, que se rompieron e hicieron descarrilar el tren, que circulaba a unos 150km/hora.

Desde la mañana del martes, el presidente del Comité de Empresa de Adif en Toledo, Enrique Clavero, ha señalado que existen "pruebas" de sabotaje en torno al descarrilamiento del tren, en el que viajaban 33 pasajeros y dos trabajadores (el conductor y un interventor) que, afortunadmanente no sufrieron daños.

Investigación abierta

Tras el siniestro, la Guardia Civil se trasladó al lugar, como es habitual en estos casos, y los primeros indicios recabados por los agentes apuntan a que el suceso fue intencionado, han indicado a Efe fuentes de la investigación.

Una investigación que están llevando a cabo agentes de la Comandancia de Toledo, de la Policía Judicial, de la Unidad Central Operativa (UCO) y de Criminalística, que se han desplazado hasta la zona.

Este suceso se suma, según las mismas fuentes, a otros cuatro pequeños incidentes ocurridos en los últimos quince días en líneas de la red ferroviaria de Extremadura, que también está investigando la Guardia Civil. El que mayor repercusión tuvo fue la avería que registró el convoy Badajoz-Madrid el día de Año Nuevo.

Se trata de obstáculos colocados, como vigas de madera en algunos puntos de la línea férrea extremeña, donde también han aparecido neumáticos ardiendo, que no han causado problemas.

Problemas mayores

Adif ha denunciado otro incidente, ocurrido el siete de enero, también cerca de la estación de Torrijos. En esta ocasión se detectó la presencia de una traviesa de madera y objetos metálicos en la caja de la vía, que pudieron retirarse sin mayores consecuencias.

El incidente del lunes podría haber acado peor, según el comité de empresa: "No fue nada afortunadamente pero si el tren lo desplaza y llega a volcar... ", ha manifestado Clavero, recordando que el descarrilamiento se produjo "en un paso a nivel, donde hay coches esperando que pase el tren, con viviendas a los lados" y convencido de que se podría estar "hablando de otra cosa ahora mismo".

También se han detectado desperfectos en el paso a nivel con barreras próximo a esta estación, que han tenido que ser reparados por personal de Adif.

Esperando el desdoble

En cuanto a las partidas que recogen los Presupuestos Generales del Estado, ha destacado que aunque "son insuficientes" sí que "por lo menos ya destinan algo de dinero para ir mejorando la línea", donde lo que hace falta, ha resaltado, es "el desdoble y la electrificación".

"El desdoble es importantísimo", ha incidido el presidente del Comité de Empresa, que ha manifestado que desde que se produjo el descarrilamiento no se ha reanudado la circulación de la línea hasta las 6.30 horas de este martes, por lo que el tren que hace el trayecto Talavera-Madrid "no ha podido salir porque no pudo llegar anoche", al tratarse de una vía única.

El descarrilamiento del tren, en el que viajaban 33 pasajeros más el conductor y el interventor se produjo sobre las 19.41 horas de este lunes a la altura del kilómetro 84 de la vía férrea, afectando a viajeros de los Media Distancia 17907, 17018, 17706 y 17025. No hubo que lamentar daños personales.