Enlaces accesibilidad
Andalucía

El PP ofrece a Vox ayudas a hombres víctimas de violencia doméstica

  • Los populares dicen que esto se debe negociar tras investir a Moreno Bonilla y que no cambiarán el pacto con Ciudadanos
  • El secretario general del PP, García Egea, y el de Vox, Ortega Smith, se emplazan a mantener una reunión el próximo 8 de enero

Por
El PP propone a Vox ayudas para hombres víctimas de violencia doméstica

El Partido Popular ha ofrecido a Vox negociar ayudas a los hombres víctimas de la violencia doméstica, según han confirmado a TVE fuentes del PP, tal y como había adelantado el diario El Mundo, pero una vez que su candidato, Juan Manuel Moreno Bonilla, sea el presidente de la Junta de Andalucía ya que los populares se niegan a cambiar el pacto firmado con Ciudadanos.

El diario El Mundo publica este viernes que el PP va a ofrecer a Vox "reforzar la normativa contra la violencia doméstica" y dar ayudas a los hombres que sufran violencia doméstica de manera que "se mejore la protección de los abuelos, las abuelas, los niños y los hombres" pero sin tocar ni la ley de violencia de género andaluza ni el pacto de gobierno firmado con Ciudadanos.

"No vamos a negociar nada fuera del pacto", aseguran desde el PP. La formación que lidera Pablo Casado afirma que "una vez sea Moreno presidente se podrán debatir y ampliar las coberturas a todas las víctimas de la violencia familiar (niños, ancianos, hombres...)". Pero insiste en que no será hasta entonces, "durante la legislatura", cuando los diputados negocien esta medida.

De momento, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y se han emplazado a mantener una reunión el martes 8 de enero "para continuar desarrollando los puntos de acuerdo de cara a la investidura de Juanma Moreno" como presidente de la Junta de Andalucía.

La conversación entre los dos líderes, según fuentes del PP, se ha mantenido durante veinte minutos en un tono "afable", y durante la misma García Egea le ha expuesto la necesidad de "articular una mayoría en el Parlamento andaluz".

Apoyar "a todas las víctimas de la violencia, sea cual sea su sexo"

La oferta del PP a Vox, según informan fuentes de la dirección del PP a Efe, se produce al margen del pacto de gobernabilidad con Ciudadanos, que en uno de sus puntos promete impulsar la lucha contra la violencia de género y su financiación, y que Vox rechaza.

Con la nueva propuesta, y tras la exigencia de Vox de eliminar las ayudas a la violencia de género, no se renunciaría a un solo euro para las mujeres y no se cambiaría ni una sola coma del Pacto estatal contra la Violencia de Género -un consenso alcanzado entre todas las fuerzas del Parlamento el pasado año-, dice el PP.

Se trata de ampliar -matizan las fuentes- las garantías y protección a todas las víctimas de violencia, sea cual sea su sexo, en el ámbito familiar: hombres, niños, abuelos y parejas del mismo sexo.

Su "compromiso", aseguran desde el PP, tal y como recoge Servimedia, es apoyar a "todas las víctimas de la violencia, sea cual sea su sexo, y atendiendo a las particularidades de cada caso".

Vox ve la oferta del PP como "un buen principio"

Abascal ha asegurado en Twitter que, aunque no han recibido este ofrecimiento de forma oficial, "es un buen principio", pero que su programa incluye "otros muchos aspectos que quien pretende llegar al gobierno andaluz deberá escuchar y, en alguna medida asumir".

Entre esos aspectos que el partido ultraderechista Vox exige negociar con "los dos partidos que van a desempeñar responsabilidades de gobierno", es decir, PP y Ciudadanos, están "el problema de la inmigración ilegal, el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, la fiscalización de las subvenciones la reducción de impuestos y del gasto político, la devolución de competencias y la supresión de las leyes ideológicas liberticidas [se refiere -según señala Vox en su web- a las leyes contra la violencia de género, entre otras]".

"Vox no puede impedir el cambio y lo sabe. Aquí todos tendremos que ceder", aseguran fuentes populares a TVE.

La vicepresidenta pide "no enmascarar" la violencia machista

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha pedido mediante un mensaje en la red social Twitter que no se "enmascare" la violencia "específica" contra las mujeres, que "se llama machismo".

"Existe una violencia y desprecio específicos contra las mujeres y niñas, se llama machismo y patriarcado en todo el mundo. Nadie puede enmascarar esa realidad sin cometer una grave y miope injusticia contra más de la mitad la población. Esto no tiene debate, ni un paso atrás", precisa en el mensaje.

PP y Ciudadanos avanzan en el pacto de gobierno

Las direcciones políticas del Partido Popular Andaluz y Ciudadanos han acordado reducir el número de consejerías del futuro Gobierno andaluz y el número de delegados territoriales en las ocho provincias.

Éste ha sido uno de los primeros avances en las conversaciones sobre la estructura del Gobierno andaluz que desde hace días mantienen representantes de ambas fuerzas políticas.

Las negociaciones de la estructura de gobierno -que siguen a las que ya fructificaron sobre el programa y la Mesa del Parlamento- marchan "por buen camino" según ambas formaciones y seguirán en las próximas jornadas.