Enlaces accesibilidad
Aniversario Constitución

Directo | Así te hemos contado el acto de conmemoración de los 40 años de la Constitución

Por
Felipe VI reivindica la figura de su padre y la concordia que significa la Constitución
Felipe VI ha llamado en su discurso a "preservar" los valores constitucionales y une la monarquía con la "democracia y libertad" de España, al tiempo que reivindica el papel de su padre en el momento de aprobar la Constitución.

La Constitución Española cumple este jueves 40 años y se ha celebrado con un acto solemne en el Congreso de los Diputados, en el que Felipe VI ha dado un discurso histórico en el que ha llamado a "preservar" los valores constitucionales y ha unido la Monarquía a la "democracia y libertad" de España. Han asistido, además, la reina Letizia, los reyes eméritos, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, además de los máximos representantes del Gobierno, del Poder Judicial y de distintas instituciones del Estado y todos los expresidentes vivos y los tres 'padres' vivos de la Constitución.

ESPECIAL [40 años de la Constitución Española]

Ana Martín Plaza Ana Martín Plaza
Minuto Descripción
  • 10:15

    Buenos días. Arrancamos en este momento la narración minuto a minuto de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución que comenzará a las doce del mediodía de este 6 de diciembre.

  • 10:19

    El acto estará presidido por los reyes Felipe VI y Letizia en el Congreso de los Diputados. Por primera vez coincidirán tres generaciones de la Familia Real en la Cámara Baja, ya que también asistirán los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, y la heredera de la Corona, la princesa Leonor. 


  • 10:28

    El rey emérito, que firmó la Constitución aprobada en el referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978, se sentará en el centro del hemiciclo, en una zona ocupada habitualmente por las taquígrafas del Congreso. Don Juan Carlos estará así presente en este acto de conmemoración al contrario de lo que pasó el año pasado con al aniversario de las primeras elecciones democráticas, al que no acudió.


  • 10:31

    Los seis integrantes de la Familia Real serán recibidos a su llegada en torno al mediodía por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial. Todos ellos accederán a la Cámara Baja por la Puerta de los Leones, habitualmente cerrada.


  • 10:33

    En el acto se leerán dos discursos, el de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del rey, Felipe VI.

  • 10:36

    A la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española acudirán los líderes de los principales partidos: Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). Por primera vez en siete años también acudirá el coordinador general de IU, Alberto Garzón, que no acudía desde que PSOE y PP reformaron el artículo 135 de la Constitución en plena crisis económica.

  • 11:03

    Los diputados de Podemos lucirán durante el acto un símbolo a favor de la república. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, lo difundió este miércoles a través de un tweet en el que afirmaba que quieren "una España democrática y feminista". "40 años después, hacer nuestra democracia mejor es hacer república", subraya.


  • 11:04

    Los que no estarán son los diputados de En Comú Podem y Compromís, cuya ausencia se suma a las habituales de ERC, el PDeCAT y el PNV.

  • 11:10

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este jueves por la mañana a través también de redes sociales que hoy se celebra el "sí a un proyecto colectivo de libertad, progreso y democracia" y ha añadido que "reformarla es reforzarla".

  • 11:16

    En una entrevista esta semana, Sánchez abogó por la eliminación de la inviolabilidad del jefe de Estado en la Constitución, pero lo descartó por ahora porque supondría una reforma agravada de la Carta Magna, con la disolución de las Cortes y nuevas elecciones constituyentes. ¿Sabes las dos vías que existen para reformar la Constitución?

    ¿Cómo reformar la Constitución?
    rtve ¿Cómo reformar la Constitución?
  • 11:20

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado a su llegada al Congreso que la Constitución aprobada hace 40 años consiguió un "milagro", que fue convertir a los españoles de "enemigos en compatriotas" y superar "la división entre rojos y azules" para que todos fueran "ciudadanos libres e iguales".

  • 11:23

    En este sentido, Rivera ha hecho un llamamiento para superar los "bloques" de izquierda y derecha. "No es momento de guerracivilismo. Dejemos los bloques para el pasado", ha añadido el líder de Ciudadanos, cuando todas las miradas están puestas en su formación y en el PP para saber si finalmente pactarán con Vox para formar gobierno en Andalucía.

  • 11:28

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que la Constitución no puede ser una "reliquia" y que se debe modernizar pasar de una monarquía parlamentaria a una república porque no se puede acceder, en su opinión, a la jefatura del Estado "por fecundación". "Apostar por una España moderna es decir república".

  • 11:29

    "Quizá la monarquía sirvió para evitar un golpe de Estado, si fue así le damos las gracias", ha añadido Pablo Iglesias, que ha acusado a Albert Rivera de forma parte de un "bloque reaccionario apadrinado por Aznar" y formado por Ciudadanos, Partido Popular y Vox.

  • 11:31

    En la misma línea, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha señalado que es un "error" creer que defender la Monarquía es defender España. Garzón ha anunciado que han presentado una querella para investigar "los posibles delitos de corrupción de la Monarquía actual" y ha asegurado que los miembros de la Familia Real actual "no son trigo limpio".

  • 11:33

    La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha subrayado a su llegada que la Constitución permitió a España dejar "atrás la larga noche del franquismo" y ha pedido "renovar el pacto por la convivencia" que supuso la Carta Magna poniendo "sobre la mesa lo que nos une a todos".

  • 11:34

    El presidente del PP, Pablo Casado, acaba de llegar al Congreso de los Diputados donde muchos de los ciudadanos presentes le han aplaudido. Casado se ha acercado a saludar a los presentes, algo que no han hecho otros líderes políticos a su llegada.

  • 11:38

    En declaraciones a los medios, Casado ha subrayado que la Constitución "está en plena forma" y que no acusa, en su opinión, la "crisis de los 40". El líder del PP ha destacado que su formación es la única que no aboga por su reforma y que la Carta Magna es el "mejor muro de contención" contra aquellos que "la quieren poner en riesgo" en alusión a los independentistas catalanes.

  • 11:42

    Casado cree que abrir ahora un proceso de reforma agravada es "acabar teniendo encima de la mesa la república" y una Cataluña independiente. El líder del PP ha acusado a los "populistas" e "independentistas" de querer "abrir en canal" todo lo que se logró hace 40 años y se ha preguntado irónicamente que no sabe lo que piensa el PSOE al respecto. "El PP no va a participar de ninguna reforma", ha añadido Casado, que ha recordado que su partido tiene la mayoría suficiente para bloquear cualquier proceso de reforma agravada.


  • 11:45

    A su llegada, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido recibido con abucheos. Al expresidente José María Aznar le han recibido con aplausos y algún abucheo, igual que a Felipe González. El más aplaudido ha sido Mariano Rajoy, según informa TVE.


  • 11:47

    El expresidente Rajoy ha subrayado este jueves que "la España que nace en el 78 es la mejor de nuestra historia" y ha pedido mirar "hacia delante" y seguir apostando "por la convivencia, tolerancia y concordia".

  • 11:48

    El expresidente del Gobierno José María Aznar, por su parte, ha destacado que los 40 años de Constitución han ofrecido una sociedad "más plural" y la convivencia con "normalidad" de varias generaciones. Ahora, a su entender, los ciudadanos plantean "nuevas exigencias, pero para responder a ellas se necesita más Constitución, no menos", ha destacado en su cuenta de Facebook según recoge Europa Press.

     
  • 11:50

    Mientras en Madrid siguen llegando los invitados al Congreso, en Girona ha sido detenida una persona y seis mossos han resultado heridos en la protesta contra un acto conmemorativo de la Constitución.

    Un detenido y seis mossos heridos en la protesta contra un acto conmemorativo de la Constitución en Girona
    rtve Un detenido y seis mossos heridos en la protesta contra un acto conmemorativo de la Constitución en Girona
  • 11:56

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de llegar ahora mismo al Congreso donde recibe abucheos y gritos de "fuera, fuera". Allí ha saludado a los presidentes del Congreso y el Senado, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.


  • 11:58

    La querella presentada por IU y el PCE contra el rey emérito, Juan Carlos I, anunciada hace unos minutos por Alberto Garzón es por "constitución de grupo criminal". Lee aquí todos los detalles.

  • 12:02

    Llega la comitiva real al Congreso de los Diputados para el acto de conmemoración de los 40 años de la Constitución. Han bajado del coche los reyes Felipe VI y Sofía, la princesa Leonor con la infanta Sofía y los reyes eméritos.



  • 12:03

    Saludan ahora al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, mientras reciben los aplausos y los vítores de los ciudadanos concentrados a las puertas de la Cámara Baja.


  • 12:05

    Ana Pastor hace de anfitriona en el Congreso de los Diputados, donde ya han entrado los reyes Felipe VI y Letizia y los reyes eméritos junto con la princesa Leonor y la infanta Sofía.


  • 12:07

    Los miembros de la Familia Real saludan ahora a los miembros de las mesas del Congreso y el Senado y a los ministros y ministras del Gobierno y los portavoces parlamentarios en el besamanos.


  • 12:11

    Pasan ahora por el besamanos los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y los padres de la Constitución que todavía están vivos, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca.


  • 12:13

    En la tribuna de invitados está la presidenta en funciones de Andalucía, Susana Díaz, después de haber ganado las elecciones en Andalucía, en las que las tres fuerzas de derecha, PP, Cs y Vox, consiguieron mayoría absoluta. Está junto a los presidentes de Asturias y Galicia.

  • 12:14

    Los diputados y senadores presentes en el hemiciclo se levantan para recibir con aplausos a los reyes eméritos, que se sentarán en el centro junto a los expresidentes Rajoy, Zapatero, Aznar y González. Los diputados de Unidos Podemos se ponen en pie también pero no aplauden.

  • 12:15

    Aplausos también para los reyes Felipe VI y Letizia que se sentarán en la presidencia del Congreso junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

  • 12:15

    Suena ahora el himno de España con todos los presentes en pie.


  • 12:16

    Al acabar el himno aplauden todos los presentes menos los miembros de Unidos Podemos.

  • 12:17

    Comienza ahora la primera intervención del acto, la de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.


  • 12:18

    "Somos todos hoy los que debemos felicitarnos (...) porque después de años de divisiones fuimos capaces de encontrarnos en un punto en común", comienza su discurso.


  • 12:20

    Pastor recuerda que no faltaron "dificultades, tensiones e intentos de hacerla descarrilar", pero destaca que fue aprobada de forma "rotunda y masiva en todas las provincias". Y ese amplísimo respaldo "le dotó de una incuestionable legitimidad", ha añadido Pastor, que ha pedido felicitarse también por "su vigencia".

  • 12:22

    La presidenta del Congreso tiene también palabras de "respeto, gratitud y efecto" para los reyes eméritos "por tantos años de servicio a España". Ante este gesto los presentes han aplaudido largamente a don Juan Carlos y doña Sofía.

  • 12:24

    La Constitución es una "obra forjada entre todos para servir a todos", "pudimos hacer la Constitución de la concordia porque previamente nos había reconciliado", destaca ahora Pastor recordando frases de los ponentes de la Carta Magna. "La actitud integradora fue la que inspiró la acción política de entonces", añade.


  • 12:25

    "Nuestra Constitución es la de la concordia, la integración, la generosidad, el patriotismo, la del consenso", prosigue Ana Pastor, que destaca la "madurez democrática" de la sociedad española y recuerda a los expresidentes Adolfo Suárez y Calvo-Sotelo, ya fallecidos.


  • 12:27

    Agradece ahora la contribución de los cuatro expresidentes presentes para "hacer una España mejor". "Cada Gobierno ha contribuido a mejorar la historia de España sobre una base de mejora constante", añade Pastor, que pide "no hacer tabla rasa de los mejores éxitos colectivos".



  • 12:28

    Los presentes interrumpen con aplausos a Pastor cuando recuerda las palabras de Tomás y Valiente cuando dijo de ETA que "esa lacra no consiguió ni conseguirá doblegarnos".

  • 12:29

    "España se ha convertido en una de las naciones más modernas y con un futuro prometedor", prosigue Pastor, que destaca que es una obra "inacabada".

  • 12:31

    Pastor señala que tras 40 años de la Constitución "es de justicia reconocer que el verdadero protagonista ha sido el pueblo español" y asegura que "tenemos que estar muy orgullosos" de nuestra monarquía parlamentaria y de todas las instituciones "y su solidez". Son la "mejor garantía de certidumbre".  


  • 12:34

    "No quiero caer en ningún triunfalismo pero hoy España es más libre y abierto (...) Que hoy seamos el segundo país con mayor esperanza del mundo y que llevemos varias décadas liderando la donación de órganos no es casualidad. Estamos hablando de un gran país. Nada ha sido fruto del azar", ha añadido Pastor para reconocer el papel de los ciudadanos. "La Constitución ha sido el motor de esta transformación", ha subrayado.

  • 12:36

    Pastor repasa ahora "cuatro lecciones" de estos 40 años de democracia, tras recordar la lacra de la violencia machista: la primera la forma de hacer política de la Transición, centrada en buscar consensos. La segunda lección es que "ningún avance está garantizado si no cuidamos la convivencia. Ningún atajo merece la pena si pone en riesgo la convivencia".


  • 12:38

    La presidenta del Congreso destaca ahora que la Constitución "nunca ha sido un candado" para decir que se puede reformar, pero insiste en que debe reformarse para mejorarla no porque se diga que se ha quedado anticuada.

  • 12:39

    "En España hace 40 años ganó la democracia (...) se lo debemos a ellos a un pueblo lleno de talento y capacidad creativa, que ha estado a la altura en momentos de bonanza y dificultad (...) Acertamos en elegir el mejor camino, el del entendimiento", subraya Pastor. "Ha sido una historia de éxito, hemos acertado. Hace 40 años se trataba de superar una dictadura", añade.

  • 12:41

    Pastor repasa ahora los retos a los que se enfrenta a España, pero insiste en que si hace 40 años se consiguió superar las dificultades también se puede hacer ahora, pero insiste en que "el marco debe ser la Constitución". "Es el momento de que todos los españoles renueven el pacto de la Constitución", concluye Pastor.

  • 12:42

    Turno ahora para el rey Felipe VI, que interviene en el acto de conmemoración de los 40 años de la Constitución.


  • 12:44

    Felipe VI comienza hablando del "gran honor" que supone para él dirigirse a los presentes y subraya que "la Constitución merece el reconocimiento de todas las instituciones del Estado porque gracias a ella España vive hoy en democracia y libertad".


  • 12:45

    Manifiesta su "respeto y compromiso" con la Constitución Española y recuerda las palabras de Gregorio Peces Barba justo antes de jurar la Carta Magna en 1986. Fue un "compromiso constitucional, pero también personal y moral", añade.

  • 12:46

    Subraya ahora que el pueblo español, al aprobar la Constitución en referéndum hace 40 años, "otorgó legitimidad a todas las instituciones del Estado"

  • 12:47

    Tiene palabras ahora para los "padres" de la Constitución, a los que agradece su labor hace cuatro décadas.

  • 12:49

    "Con todos ellos y tantos hombres y mujeres que debatieron y acordaron desde ideologías diferentes, España tiene contraída su más alta deuda" (...) Han hecho posible la libertad y el progreso de millones y millones de españoles. Es el gran pacto nacional de convivencia entre los españoles", añade Felipe VI.

  • 12:50

    El rey destaca que la de 1978 no es una constitución más, sino que es "la primera fruto del acuerdo y no de la imposición, que no divide a los españoles, sino que los une", la primera que se hizo desde el consenso. "La Constitución fue un pacto de coraje, no de debilidad", parafrasea el monarca ahora a Miquel Roca, uno de los ponentes de la Carta Magna.


  • 12:53

    Recuerda las palabras de Fraga sobre la Transición, cuando dijo que era una época de "decisión" en la que España "no dejó pasar el tren de la historia". "Todos podemos sentirnos orgullosos" de ese periodo, porque en él se "encuentra la mejor España", añade el rey. La Constitución fue "el mayor éxito político de la España contemporánea".


  • 12:55

    Destaca ahora el papel del pueblo español que hizo posible un "reencuentro lleno de emoción y renuncia, pero también de futuro y esperanza". Ellos, añade, legaron "a las futuras generaciones una España reconciliada consigo misma". "Esos españoles nos dieron una lección de dignidad".


  • 12:57

    Lo que hizo la Constitución fue establecer una "línea divisoria entre los partidarios de la democracia" y los que no lo eran, parafrasea a Sole Tura. Destaca ahora que en España "es de todos, construida por todos y compartida por todos" y en ella caben las "distintas formas de sentir", dice en alusión al independentismo catalán. La "vocación integradora" que subyace en el espíritu de la Carta Magna "no supone uniformidad, ni significa olvidar o suprimir la diversidad territorial, ni negar la pluralidad", recoge Efe.


     
  • 12:59

    "La Constitución si no de todos, porque eso es imposible, nació con la voluntad (...) La Constitución recogió en su texto las bases fundacionales de una España que se constituyó como un Estado social y derecho", subraya.


  • 13:00

    Tiene palabras ahora para los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, a los que agradece su labor ante los aplausos de los presentes.

  • 13:02

    "No hay alternativa al parlamento para evitar la trágica dialéctica del amigo y enemigo (...) es el modelo de la tolerancia". Trascurridos 40 años "España ha vivido el cambio político, territorial, internacional más profundo de su historia".


  • 13:04

    "La Constitución es el alma viva de nuestra democracia. Una democracia que no tiene vuelta atrás", subraya Felipe VI, que también alaba el modelo territorial que estableció la Carta Magna. En el ámbito internacional, destaca que España recuperó su "protagonismo" gracias a la Carta Magna. Foto: EFE / Kiko Cuesta



  • 13:06

    Destaca ahora los avances en derechos civiles y en la igualdad de la mujer. "Año a año y gracias al trabajo esforzado de sucesivas generaciones se ha ido reforzando un Estado del bienestar, que debemos seguir mejorando", destaca.

  • 13:08

    "España aún con las dificultades y necesidades que conocemos y el impacto de las crisis económicas (...) ha alcanzado niveles de bienestar antes impensables. España se ha modernizado", lo que demuestra en su opinión que la Constitución fue un "acuerdo histórico" de las Cortes constituyentes.


  • 13:10

    El 40 aniversario de la Constitución debe servir para darnos cuenta, asegura, de que "la España de hoy es muy diferentes a la del 6 de diciembre de 1978". Felipe VI reconoce que ha podido haber "equivocaciones" y "errores" y añade que actualmente el país tiene "problemas políticos y económicos muy importantes" a los que hay que hacer frente. "Tenemos el reto de preparar a España para el futuro".


  • 13:14

    Felipe VI ha reivindicado la vigencia de la Constitución "como pilar de nuestra convivencia". "A esta tarea de construir España dedico mi vida (...) La Corona está indisolublemente unida a la vida de España, la democracia y la libertad", ha concluido el monarca haciendo una reivindicación de la monarquía parlamentaria como forma de Estado ante los que piden cambiar la Carta Magna para establecer una república. "Feliz día de la Constitución", ha terminado en las cuatro lenguas del Estado.


  • 13:18

    Termina así el acto conmemorativo de los 40 años de la Constitución española tras un discurso de Felipe VI que ha reivindicado la vigencia de los valores constitucionales de reconciliación, entendimiento e integración que ha pedido "preservar" sin "olvidarlos ni desvirtuarlos". No obstante, ha animado a adaptar la actual "manera de hacer" a "una España abierta a los cambios" con espíritu "crítico pero siempre constructivo". Lee la crónica de María Menéndez sobre el acto.


  • 13:26

    El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la ovación que han dedicado los diputados y senadores al rey emérito en el Congreso de los Diputados y la ha calificado de "vergonzosa".

  • 13:46

    El presidente de Cataluña, Quim Torra, que no ha asistido al acto del Congreso, ha afirmado este jueves que no tienen "nada que celebrar" sobre la Constitución española. "Sí tenemos mucho que denunciar sobre esa Constitución, que se ha acabado convirtiendo en una jaula para todos los catalanes y, literalmente, en una cárcel para muchos", ha afirmado.


  • 14:06

    Puedes ver aquí todas las imágenes que ha dejado la celebración de los 40 años de la Constitución. [Fotogalería]



  • 14:09

    Desde Mataró, el diputado de ERC Gabriel Rufián también se ha manifestado en contra de la celebración de la aprobación de la Carta Magna. "40 años de farsa. A quienes están celebrando una Constitución como si fuera una jaula, les decimos que no son demócratas, no son constitucionalistas. Sois unos cínicos y unos carceleros", ha afirmado.

     

  • 14:16

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "decepcionante" el discurso del Rey Felipe VI porque no ha tenido en cuenta "el  protagonismo de la gente" en la llegada de la democracia a España ni ha hecho referencia "a la corrupción ni a los privilegios" de los que goza, a su juicio, la monarquía, informa Europa Press. No obstante, si que ha alabado su "tono algo más conciliador" respecto al discurso del 3 de diciembre de 2017 tras el referéndum ilegal de Cataluña, informa Servimedia.


  • 14:29

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que ha sido "un honor participar" en el acto de los 40 años de la Constitución "con las mujeres y hombres protagonistas" para celebrar "el espíritu de entendimiento que hizo posible nuestra Constitución".

  • 14:30

    Sánchez ha vuelto a ser abucheado a su salida del Congreso de los Diputados por los ciudadanos que se han concentrado a las puertas al grito de "¡fuera, fuera!", según informa TVE.


  • 14:34
  • 14:42

    Si quieres saber más puedes consultar nuestro especial sobre los 40 años de la Constitución. RNE ha seleccionado 40 artículos de la Carta Magna y los ha acompañado de destacados juristas: "40 años de la Constitución en 40 artículos".

     

  • 14:45

    Se habla mucho de los 'padres' de la Constitución, pero muy poco de las 'madres', de las 21 diputadas y 6 senadoras que formaron parte de las Cortes Constituyentes. Puedes saber más de ellas en este reportaje de Marta Gómez Casas, de RNE.

    40 años de Constitución en RNE - Las 'madres' de la Carta Magna - Escuchar ahora
    rtve 40 años de Constitución en RNE - Las 'madres' de la Carta Magna - Escuchar ahora
  • 14:47

    Una de ellas, María Teresa Revilla (UCD), fue la única que partició en la Comisión Constitucional, que se encargó de debatir las enmiendas al borrador de la Carta Magna y de la que salieron los siete padres de la Constitución. "La Constitución fue un imponente empujón hacia adelante para la situación de la mujer", defiende en una entrevista concedida a Europa  Press. "Todavía hay mucho que hacer, pero a partir de ahí las cosas mejoraron muchísimo, qué duda cabe", insiste.

  • 14:52

    Aquí puedes descubrir algunas curiosidades de la aprobación de la Carta Magna que quizás desconozcas. Te las explica Gabriel López, de TVE.

    Las Claves: Curiosidades sobre la Constitución española
    rtve Descubre varias curiosidades sobre nuestra Constitución. ¿Quiénes la redactaron? ¿Cuándo salió adelante? ¿Hubo errores? Son algunas de las preguntas que te respondemos en pocos minutos.
  • 14:53

    Tienes todos estos contenidos y muchos más reportajes en nuestro especial sobre los 40 años de la Constitución.


  • 14:57

    Concluimos aquí la narración en directo de la conmemoración de los 40 años de la Constitución española. Puedes leer la crónica del día: El rey llama a "preservar" los valores constitucionales y une la Monarquía a la "democracia y libertad" de España, por María Menéndez.


Ver más