Enlaces accesibilidad
40 aniversario de las elecciones del 77

Felipe VI: "Ningún camino que se emprenda debe conducir a la ruptura de la convivencia"

  • Los reyes han presidido la sesión solemne en el Congreso de los Diputados
  • Los parlamentarios constituyentes han recibido insignias conmemorativas
  • Zarzuela achaca la ausencia del rey Juan Carlos al formato del acto

Por
Conmemoración en el Congreso del cuarenta aniversario de las elecciones de 1977

El rey Felipe VI ha instado a no silenciar, ignorar o destruir el patrimonio construido sobre la base de la Constitución de 1978 y ha advertido de que "ningún camino que se emprenda" en la democracia puede ni debe conducir a "la ruptura de la convivencia", en la sesión solemne de las Cortes Generales para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones de la democracia, celebradas el 15 de junio de 1977.

La convivencia es "el bien más preciado" al que dieron fruto las elecciones de 1977, ha señalado antes el monarca en su discurso ante parlamentarios actuales y una parte de los que formaron las Cortes Constituyentes resultantes de aquellas primeras elecciones democráticas. Es dentro de la ley "donde se deben encauzar los antagonismos y resolver los desacuerdos", ha continuado, y "fuera de la ley, solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad".

Don Felipe ha reivindicado el proyecto constitucional con el que los españoles acordaron caminar juntos hacia una afirmación de la "unidad nacional" que asume la "diversidad territorial" y reconoce "el autogobierno de sus nacionalidades y regiones".

Una de las ideas centrales de su discurso ha sido la expresión de gratitud a "quienes hicieron posible este gran avance colectivo". "El mayor respeto y gratitud a ellos", ha dicho el rey antes de recibir sus palabras el aplauso de los asistentes.

"Nadie en España debía volver a ser enemigo de nadie"

En su intervención, Felipe VI ha destacado la vigencia del modelo de la Transición en el sentido de que "nadie en España debía volver a ser enemigo de nadie" y de que "la exclusión y la imposición, la intolerancia y la discordia debían ser sustituidas por la renuncia al dogmatismo y la defensa de las propias convicciones con pleno respeto al adversario y hacia las opiniones ajenas o diferentes".

Tras dedicar un mensaje de "gratitud, homenaje y admiración" a su padre, el rey Juan Carlos, y a "toda aquella generación que abrió el camino de nuestra democracia", se ha remontado a los logros de la Constitución de 1812 para alertar contra la España de épocas posteriores, marcada por la falta de respeto a las convicciones ajenas y "la imposición de la propia verdad sobre la de los demás".

Antes, la presidenta del Congreso de lo Diputados, Ana Pastor, también ha rendido homenaje en su discurso de apertura al rey emérito don Juan Carlos cuyo nombre "nunca podrá desligarse de la palabra democracia", ha señalado Pastor, a lo que los presentes en el hemiciclo han respondido con aplausos.

Pastor ha alabado la "responsabilidad" el "patriotismo" y la "enorme generosidad" de los diputados de las Cortes Constituyentes nacidas de las elecciones de 1977 cuyo trabajo alejado de "siglas e ideologías" se volcó en el objetivo común de la democracia.

"Hoy es importante, sobre todo, que hagamos saber a los más jóvenes que no fue nada fácil llegar hasta aquí", ha proclamado Pastor en su discurso, en el que ha homenajeado a diputados de aquellos años como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo o Ramón Rubial y también al presidente catalán, llegado del exilio, Josep Tarradellas.

Homenaje a los parlamentarios constituyentes

Antes de entrar en el Palacio por la Puerta de los Leones, los monarcas han saludado a los vicepresidentes y secretarios que forman la Mesa del Congreso y la Mesa del Senado y han posado en la escalinata para una fotografía de familia con los diputados y senadores de las Cortes Constituyentes.

Los reyes posan en la foto de familia en las escalinatas del Congreso de los Diputados con los asistentes la conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977

Los reyes posan en las escalinatas del Congreso en la conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977. EFE/Chema Moya

En torno al mediodía se han dirigido al Salón de Pasos Perdidos para saludar a los ministros, al jefe del partido mayoritario de la oposición, Pedro Sánchez, a los presidentes de las comunidades autónomas y a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado.

En este salón ha tenido lugar la ceremonia de entrega de insignias conmemorativas a los parlamentarios que formaron parte de las Cortes Constituyentes.

Una vez finalizada la sesión solemne, los reyes, junto a los presidentes de las altas instituciones del Estado y los ponentes constitucionales, se han dirigido al Vestíbulo de Ampliación III para inaugurar la exposición 40 años de las primeras elecciones democráticas.

Los diputados de Podemos no aplauden al rey

Los diputados de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea se han levantado a la entrada de Felipe VI al acto, pero no le han aplaudido, y han exhibido claveles rojos en el hemicilo, mientras que los del PdeCAT han exhibido carteles con una urna para reivindicar el referéndum. Tampoco han aplaudido al término del discurso del rey los parlamentarios de Compromís, del PNV y del PdeCat.

Los diputados del PdeCAT exhiben carteles con una urna para reivindicar el referéndum durante la sesión solemne por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977

Los diputados del PdeCAT exhiben carteles con una urna para reivindicar el referéndum en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

Previamente, también han entregado claveles rojos a los asistentes al acto 'antifranquista' con el que Podemos ha contraprogamado este miércoles los homenajes del Congreso a este aniversario.

Tras el aplauso que el hemiciclo ha rendido a Felipe VI, desde una de las bancadas se ha escuchado los gritos "Viva el Rey" y "Viva España", que ha sido respondido con la proclama de "Viva la democracia" desde la bancada de Podemos.

Finalizado el acto en el Congreso de los Diputados, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado el discurso del rey que considera que "no ha estado a la altura" al mantener "equidistancia" entre quienes han luchado por la democracia y quienes defendían la dictadura. En el discurso que "ha preparado la casa real" y ha "leído" Felipe VI "no es aceptable" que hayan estado "ausentes las víctimas de la dictadura", ha agregado.

En cambio, Iglesias considera que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha "demostrado más fineza" y más inteligencia al expresar en 2017 lo que significa este 40 aniversario.

Zarzuela achaca la ausencia del rey Juan Carlos al formato del acto

El rey Juan Carlos ha estado presente en los discursos institucionales de su hijo, el rey Felipe, y de la presidenta del Congreso, pero ausente físicamente en la ceremonia del Congreso, pese a encontrarse estos días en España. La Casa del Rey ha explicado la ausencia del rey emérito por la necesidad de adaptarse al formato que decidió el Congreso y ha precisado que, de haberse celebrado en el Salón de Pasos Perdidos, habrían asistido tanto él como doña Sofía.

Así lo han puntualizado fuentes de la Casa del Rey ante las informaciones publicadas en los diarios El País y El Mundo sobre el malestar de Juan Carlos I por no haber sido invitado a esta ceremonia presidida por Felipe VI y la reina Letizia.

Según han subrayado estas fuentes, la Casa del Rey estuvo pendiente del formato de ceremonia que decidía el Congreso y de si optaba por una sesión solemne en el hemiciclo o bien por una ceremonia en el Salón de Pasos Perdidos.

Las mismas fuentes argumentan que, desde el mismo momento en que se organizó la proclamación de Felipe VI, el propio rey Juan Carlos, "por razones obvias", dijo que él no estaría presente cuando el nuevo monarca hablara ante diputados y senadores en sesión plenaria.

Por tanto, al resolver el Congreso que la ceremonia conmemorativa de los 40 años de elecciones democráticas se celebrara con una intervención de Don Felipe ante los parlamentarios reunidos en sesión plenaria, la Casa del Rey se tuvo que "adaptar al formato que se decidió en el Congreso".