Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump amenaza con triplicar los agentes fronterizos para frenar a la caravana de migrantes

  • El presidente asegura que "podría" ordenar el envío de hasta 15.000 soldados porque la inmigración "es muy peligrosa"
  • La caravana de 6.000 migrantes centroamericanos avanza por el sur de México hacia Estados Unidos

Por
Donald Trump, a su llegada al Air Force One en Maryland
Donald Trump, a su llegada al Air Force One en Maryland.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que podría enviar hasta 15.000 soldados -equivalente a las tropas desplegadas en Afganistán- a la frontera con México para frenar la entrada de la caravana de migrantes que se dirige al país. "En lo que respecta a la caravana, nuestro Ejército está desplegado. Hemos enviado 5.000 tropas y podríamos enviar 10.000 o 15.000 personal militar, además de la Policía Fronteriza, el ICE y el resto de personas en la frontera", ha indicado el mandatario en los jardines de la Casa Blanca.

Hasta ahora, el Pentágono ha autorizado el envío de unos 5.200 soldados a la frontera como parte de la operación "Patriota fiel", que se unirán a los 2.100 miembros de la Guardia Nacional movilizados desde abril. Sin embargo, el Departamento de Defensa no se ha pronunciado sobre la supuesta amenaza que suponen los migrantes.

La inmigración es un asunto muy importante y muy peligroso", ha dicho el mandatario antes de partir hacia un mitin electoral en Florida.

14 horas - Trump despliega militares en la frontera con México ante la llegada de inmigrantes centroamericanos - Escuchar ahora

El Pentágono adelantó este martes que enviaría más tropas, aparte de los 5.239 soldados anunciados en un primer momento, pero no precisó la cifra de militares adicionales. De acuerdo con los últimos datos facilitados por el departamento de Defensa, al menos 1.000 militares se encuentran ya en Texas.

Entre los soldados desplegados, habrá tres batallones de ingenieros de combate, tropas especializadas en aviación y otros soldados dedicados a logística y tratamiento médico. La actuación de estas fuerzas es limitada, ya que una ley estadounidense de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Trump endurece su discurso a seis días de las elecciones

Trump recrudece así su discurso contra la inmigración, uno de los asuntos estrella en la campaña con las que busca movilizar al electorado republicano en las elecciones de medio mandato del próximo 6 de noviembre. Los demócratas acusan sin embargo al presidente de elevar el temor contra la inmigración irregular.

El supuesto objetivo de este envío de tropas es ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ante la hipotética llegada de dos caravanas con miles de inmigrantes.

De acuerdo con la CBP, unas 3.500 personas integran la primera caravana, que avanza por México llegó a estar compuesta por 7.000 inmigrantes; mientras que 3.000 forman parte del segundo convoy de personas que avanzan en dirección a Estados Unidos con el objetivo de solicitar asilo en el país.

Los militares que se desplegarán en los próximos días se sumarán a los 2.092 efectivos de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- que se encuentran en la frontera sur desde abril debido a otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México.