Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torrent aprueba el acuerdo de JxCat y ERC para sustituir a los diputados suspendidos sin el aval de los letrados

  • JxCat y ERC consideran que el acuerdo garantiza "las mayorías parlamentarias" y "la estabilidad" del Govern
  • El pleno del debate de política general que iba a celebrarse este mediodía ha quedado suspendido sin fecha ni hora

Por
La Mesa del Parlament aprueba el acuerdo de JxCat y ERC para sustituir a los diputados suspendidos

La Mesa del Parlament ha aprobado el acuerdo alcanzado por ERC y Junts per Catalunya (JxCat) para sustituir a los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, conforme a lo aprobado el pasado martes en el Parlament, pese a que los letrados de la Cámara catalana no han avalado este pacto al considerar que "no subsana los errores" sobre los que ya habían alertado. Los portavoces de ambas formaciones, Sergi Sabrià y Eduard Pujol, han asegurado que este acuerdo garantiza las "mayorías parlamentarias" y la "estabilidad" del Govern.

Las reuniones al más alto nivel entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el del Parlament, Roger Torrent, y varios dirigentes de ambas formaciones, se han prolongado toda la jornada hasta que se ha cerrado el pacto, pero el pleno del debate de política general previsto este mediodía, ha quedado aplazado "sin fecha ni hora". El pacto que ambas formaciones cerraban poco antes de las 17:00 horas consiste en que JxCat registre cuatro documentos, uno por cada uno de sus diputados suspendidos por el Supremo -Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez-, donde verifiquen que es válido el escrito registrado esta mañana el portavoz del grupo, Albert Batet, asumiendo la delegación de sus votos.

En la posterior reunión de la Mesa del Parlament, la mayoría de cuatro miembros JxCat y ERC en este órgano, incluido Roger Torrent, ha validado el acuerdo entre las dos formaciones independentistas, mientras que los representantes de Ciudadanos y PSC han anunciado que presentarán una petición de reconsideración.

El pacto alcanzado es, según Eduard Pujol, "coherente" con la resolución del Parlament, que rechazaba la suspensión de los diputados y al mismo tiempo acordaba que delegaran su voto, y, una vez aprobado por la Mesa del Parlament, permitirá que se reanude el Debate de Política General que estaba previsto este jueves al mediodía y finalmente ha quedado suspendido sin fecha ni hora, según informa Lluis Falgàs en el Canal 24h de TVE.

Sabrià ha subrayado que ERC y JxCat comparten un ejecutivo que recientemente ha presentado un plan de gobierno "concreto y ambicioso", por lo que tienen "oportunidades para trabajar y para tener estabilidad", mientras que Pujol ve "garantizada" la estabilidad del Govern porque" las dos fuerzas tienen voluntad de esforzarse para superar la situación de excepcionalidad" derivada de la "judicialización" del proceso soberanista.

Conflicto por los diputados suspendidos

El conflicto entre ambas formaciones venía por la negativa de JxCat de sustituir al expresidente de la Generalitat Carles Pugdemont y a los otros tres diputados procesados según lo aprobado en el Parlament y que implicaba que cada diputado afectado remitiese un escrito firmado designando a su sustituto. Así lo había hecho ERC con Oriol Junqueras y Raül Romeva y así se lo exigía también el presidente del Parlament.

Pero este jueves por la mañana, el portavoz de JxCat, Albert Batet remitía un escrito al Parlament en el que afirmaba que "continuará votando" en representación de los cuatro diputados de su formación. Un documento que no ha sido admitido por Roger Torrent en la reunión de la Mesa del Parlament previa al Debate de Política General -previsto inicialmente para las 12:00-, ya que no cumplía con la fórmula establecida.

Torrent anunció entonces que sólo aceptará los votos delegados de los cuatro diputados de JxCat suspendidos por el Tribunal Supremo si se subsanaba su "error de base", es decir, que los diputados afectados de JxCat remitieran ellos mismos para aclarar "personalmente" que delegaban el voto en otro miembro de su grupo.

Llegó a ofrecer a JxCat un plazo de tiempo para presentar su propuesta en la forma correcta, pero fue rechazado inmediatamente. No parecía que fuera a haber un acuerdo pronto y el Parlament estaba bloqueado ante estas discrepancias que hacían peligrar también la estabilidad del Govern, hasta que se ha alcanzado el pacto entre ambas formaciones.

El soberanismo vive estos días fuertes momentos de división que amenazan con desestabilizar la legislatura y que se han evidenciado desde que el martes comenzara el Debate de Política General en el Parlament. Ya entonces ERC mostró su hartazgo ante los "humos" vendidos por el presidente Quim Torra, mientras que la CUP dijo abiertamente que el Govern se ha convertido en "parte del problema" y que Torra se dedica a gestionar la "autonomía" en vez de avanzar hacia la república.

La oposición lamenta "el espectáculo"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado sentir "bochorno y tristeza" ante la situación vivida este jueves en el Parlament, y se ha preguntado "qué mas tiene que pasar para que el señor Sánchez actúe y se dé cuenta de que tiene que proteger a millones de catalanes", en referencia a la aplicación del artículo 155 que reclama su partido.

Por parte del PSC, la diputada Eva Granados, también ha lamentado el "espectáculo" y ha dicho que "más que un otoño caliente" este es un momento de "gran pena", con el Parlamento "cerrado desde julio y abierto ahora para hacer un espectáculo".

Mientras, la presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha considerado que el Govern "agoniza", que tiene "serias dudas de que pueda levantar cabeza", y ha añadido que "el pueblo no merece esta vergüenza ni la degradación continua de las instituciones".

Por la CUP, la diputada María Sirvent ha ratificado que los diputados no están suspendidos ni están afectados sus derechos porque así lo decidió el Parlament y ha lamentado "el espectáculo" vivido este jueves. "No es un día de satisfacción", ha dicho, antes de anunciar que convocarán a la militancia para hacer "un análisis riguroso y colectivo" ante una situación que ha calificado como "compleja".

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado a los partidos soberanistas de actuar como unos "antisistema" contra las instituciones catalanas, ya que están a su juicio "reventando" el Parlament, por lo que ha pedido al presidente catalán, Quim Torra, que convoque elecciones.

Tras producirse el aplazamiento del pleno del debate de política general después de la tensa jornada entre JxCat y ERC, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado en un tuit, llamando a "superar el conflicto".