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Celaá anuncia una reforma de los "aspectos más lesivos" de la LOMCE para antes de final de año

  • Adelanta también un nuevo modelo de becas y cinco nuevas titulaciones de FP
  • Asegura que el educador tiene que dejar la ideologización en la puerta del colegio

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Isabel Celaá, durante una rueda de prensa
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de los viernes. EFE Emilio Naranjo

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado este martes que para final de año, su departamento tendrá un proyecto de ley para sustituir a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que irá al Consejo de Ministros para luego comenzar su debate parlamentario, con el que se reformarán los "aspectos más lesivos".

"Ahora mismo estamos ajustando redacciones alternativas de aquellos aspectos que nos parecieron que más vulneraban la igualdad de oportunidades y cuando lo tengamos nos pondremos a hablar con los grupos parlamentarios, con las comunidades autónomas y con otros agentes sociales", ha detallado Celaá en el desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid.

Entre los artículos de la también conocida 'ley Wert' que el Gobierno pretende modificar se encuentra el 109.2, que introdujo el concepto de "demanda social" para el diseño de la escolarización en los nuevos desarrollos urbanísticos. "Vamos a buscar una reformulación de ese artículo", ha detallado Celaá, desmintiendo que el cambio de este artículo pueda perjudicar a la educación concertada. "La escuela concertada quedará como está", ha asegurado la ministra.

La ministra ya había anunciado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende eliminar las reválidas y los itinerarios "segregadores" a partir de los 13 años que establecía la LOMCE, y recuperar los programas de Diversificiación Curricular para apoyar a los alumnados con más dificultades de rendimiento, así como también las evaluaciones de diagnóstico en 4º de Primaria y en 2º de la ESO para "analizar planes para la mejora de los centros" y "la participación de la comunidad educativa" en los Consejos Escolares.

Otros planes de Educación

La reforma de la Lomce no es el único plan de Educación. Celaá ha anunciado también que el Ejecutivo convocará un foro de expertos con el objetivo de recoger aportaciones que se concreten en un acuerdo sobre la profesión docente antes de que finalice esta legislatura, aunque ha admitido que se trata de una "tarea compleja".

Además, la ministra ha anunciado que el Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio creado en 2010 se reunirá este mes de octubre para elaborar un nuevo modelo de becas y ayudas al estudio para el próximo curso 2019/2020.

Según ha indicado la ministra, el sistema de becas experimentó "una profunda reforma" en 2013, entre cuyas consecuencias, "estuvo la disminución de las cuantías recibidas por estudiantes pertenecientes a familias con menor nivel de renta". Celaá ha recordado que, en algunos casos, esa caída de la cuantía llegó al 30%.

Nuevas titulaciones en FP

Celaá ha avanzadao también que el Gobierno va a llevar al Consejo de Ministros en las próximas semanas cinco nuevas titulaciones de Formación Profesional (FP) de grado superior. Serán titulaciones sobre aeronáutica, salud ambiental, prevención de riesgos profesionales, cuidados sanitarios y cultivos celulares.

"Queremos títulos útiles para las empresas y atractivos para los alumnos", ha afirmado Celaá, defendiendo que la FP "es una opción de prestigio" que puede contribuir al "cambio de modelo productivo de la economía española" y requiere "una gran alianza entre empresarios, agentes sociales y el mundo educativo". Asimismo, ha pedido a los empresarios que hagan buenos contratos a los titulados de FP.

Por otra parte, Celaá ha especificado que se va a alinear el marco español de cualificaciones de niveles no universitarios con el marco europeo y que este martes se presenta en Bruselas "la hoja de ruta" para dicho "alineamiento", que completa el ya hecho con los estudios universitarios.

La ministra ha recordado, además, que en el futuro no van a existir puestos de trabajo de baja cualificación por lo que ha abogado por dar un "impulso" a las cualificaciones medias de FP y, por este mismo motivo y para prevenir el abandono escolar, ha pedido a los empresarios que no contraten a "niños jóvenes" sin titular.

Asimismo, ha comentado que "sin prisa" se va a cambiar al presidente del Consejo Escolar del Estado y que "sería importante" que no fuera nombrado por el Gobierno de turno y que fuera "una persona de reconocido prestigio y señalada por la comunidad educativa en su conjunto".

Celaá sobre el adoctrinamiento

Por otro lado, preguntada por los casos de posible adoctrinamiento a través de los libros de texto o durante las clases en Cataluña, la ministra de Educación se ha referido al adoctrinamiento en los centros educativos y ha dicho que "el educador sabe que tiene que dejar la ideologización a la puerta de la escuela", aunque ha reconocido que no hay "una receta mágica" para evitarlo.

 tiene libertad de cátedra pero al mismo tiempo "puede forzar su ideología prevalente"

Ha recalcado que en los colegios el estudiante debe encontrarse tan cómodo como en su casa y el educador tiene que conseguir transmitir los valores para crear ciudadanos "críticos y solidarios, capaces de enfrentarse a las ideologías totalitarias o populistas"

La ministra ha especificado también que su departamento está en contacto con las editoriales desde hace tiempo y se reunirán en breve -también para que se garantice en los textos "la igualdad de género o los valores constitucionales"- y ha confiado en que su puede "solucionar" el tema de los supuestos adoctrinamientos.

No obstante, ha recordado que los libros hoy "no son más que parte del material escolar en las aulas", donde se usan además las redes, revistas o periódicos. "Ojalá se pudiera solucionar todo el tema del adoctrinamiento", ha añadido.

Celaá ha señalado que cualquier persona que entra en un aula y entra en contacto con los niños.

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