Enlaces accesibilidad

La Comisión de Justicia anuncia recursos contra la paralización del atajo legal de Sánchez en la Mesa

  • La Junta de Portavoces estudia el escrito de reconsideración de los grupos parlamentarios a la decisión de la Mesa
  • Echenique: Podemos estudia mecanismos con el PSOE para reforzar la Ley de Estabilidad

Por
Reunión de la Comisión de Justicia
Reunión la semana pasada de la Comisión de Justicia, que aprobó a trámite la enmienda del PSOE para suprimir el veto del Senado al techo de gasto.

La presidenta de la Comisión Justicia, Isabel Rodríguez, ha señalado que esta comisión ha acatado la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar la tramitación de la enmienda socialista para sortear el veto del Senado a la senda de déficit, pero ha advertido de que algunos grupos parlamentarios interpondrán recursos.

La Junta de Portavoces analiza este martes el escrito de reconsideración del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y Compromís para que la Mesa del Congreso deje que el 'atajo legal' de Pedro Sánchez pueda tramitarse por vía urgente y en lectura única.

Una vez que la Junta de Portavoces se pronuncie la Mesa del Congreso, formada en su mayoría por el PP y Ciudadanos, deberán volver a analizar este asunto, previsiblemente en su reunión de la próxima semana.

En rueda de prensa en el Congreso, Rodríguez ha criticado que no es entendible que Pastor haya atendido solo a los derechos de dos grupos parlamentarios, el del PP y el de Ciudadanos -quienes interpusieron los recursos contra la tramitación de la enmienda- por lo que ha criticado que se haya negado a escuchar al grupo que precisamente propone la enmienda.

La diputada socialista ha insistido en que en ninguno de los escritos, ni en el registrado por la Mesa del Congreso anoche ni en los del PP. se cuestiona "la competencia de la Comisión de Justicia en las decisiones que tomó para admitir a trámite la emnienda.

"Constituida la ponencia hemos acatado la decisión de la Mesa sin perjuicio de aquellos recursos que los grupos parlamentarios quieran hacer para ver garantizados sus derechos", ha advertido Rodríguez. "Haremos constar nuestro malestar por las formas", ha anunciado. El escrito de Pastor aduce que la Mesa del Congreso tiene capacidad "general" para conocer escritos de toda índole parlamentaria y que en el fondo de la cuestión señala la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha avanzado que el grupo parlamentario socialista pedirá la reconsideración de la decisión de la Mesa del Congreso, a la que califica de "boicot": "La Mesa se convierte en órgano político y no de Gobierno e impide el debate de una Proposición de Ley por vía urgente y en lectura única con el fin de bloquear la tramitación presupuestaria", ha dicho.

También ha acusado a ana Pastor de mentir al afirmar que recibió presiones antes de que la Mesa se reuniera el lunes para tomar una decisión: "Está mintiendo y no hubo coacción ni amenazas".

Podemos estudia con el PSOE mecanismos para reformar la Ley Estabilidad

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que su formación está "explorando" otros mecanismos para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria con la que pretenden, junto al Gobierno, eliminar el veto al techo de gasto del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

En una entrevista este martes en España a las 9 de RNE, Echenique ha afirmado que "habrá que denunciar la utilización política de la Mesa del Congreso, que se está oponiendo a la mayoría de la Cámara". También le ha recordado a Pastor que "debería ser la presidenta de todos los diputados" y aunque no se la puede reprobar, como a los ministros, ha avanzado que están estudiando "medidas" para "investigar la actuación de la Mesa del Congreso".

"Estamos mirando con lupa lo que hace Ana Pastor. Nadie la ha puesto ahí para tomar decisiones políticas, solo para decisiones técnicas", ha afirmado.

Sobre un hipotético adelanto electoral por la situación del Gobierno del PSOE después del varapalo de la Mesa del Congreso, Echenique ha afirmado que su formación no tiene "miedo a las urnas".

Pero ha asegurado que apuestan por continuar la legislatura porque quieren "arrancar al Gobierno medidas sociales que mejoren la vida de la gente". "Si lo conseguimos sería más sensato aprovechar lo que queda de legislatura para ponerlas en marcha", ha insistido.

La ministra de Justicia

Preguntado también por las declaraciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sobre su compañero de gabinete Fernando Grande Marlaska, Echenique ha reconocido que son "poco edificantes", pero antes de pedir su dimisión, cree que sería más "sensato" escuchar sus explicaciones.

"Esperaremos a ver qué dice y entonces valoraremos", ha señalado Echenique que, no obstante, ha puntualizado que "cuando a un ministro se le descubre un actividad que no es ética, es incorrecto o que no es acorde a la ley, está bien que dimita".

Además ha recomendado a PP y Ciudadanos que "no se vengan arriba" con este asunto, porque "allí donde está Villarejo está Corinna y, a veces, está también Juan Carlos I y, a lo mejor, tirando mucho de esta manta le destapan los pies a la monarquía".