Enlaces accesibilidad

Italia amenaza a la UE con reducir su presupuesto ante la falta de acuerdo para repartir migrantes

  • La reunión en Bruselas para solucionar la situación de los migrantes del Diciotti concluye sin acuerdo
  • Italia insiste en que no autorizará ningún barco humanitario mientras prosiga la "hipocresía" de Europa

Por
Italia amenaza con retirar fondos a la UE si no hay solución para los migrantes

El vicepresidente italiano Luigi Di Maio ha vuelto a amenazar este viernes con cortar los "20.000 millones de euros" con los que contribuye a la Unión Europea por la falta de acuerdo para acoger a los migrantes, una "amenaza que no funciona en Europa", según ha respondido el portavoz de la Comisión Europea, Alexander Winterstein.

Italia ha recrudecido su línea dura contra la migración antes de la reunión en Bruselas de los representantes de 12 Estados miembro de la UE, entre ellos España, en busca de una solución conjunta a la crisis política migratoria y donde se han abordado los "centros controlados" pactados en junio. El encuentro de la tarde ha concluido sin embargo sin decisiones concretas a largo plazo, ni siquiera para los 150 migrantes que permanecen recluidos en el barco Diciotti en Catania

No obstante, la Comisión Europea espera que el debate siga "a todos los niveles" de cara al Consejo Europeo previsto para el 20 de septiembre en Salzburgo (Austria), según fuentes consultadas por Efe, aunque su portavoz insiste en que están trabajando a máxica capacidad para alcanzar un acuerdo prioritario para el Ejecutivo comunitario.

Italia reprocha la "hipocresía" europea

El presidente italiano, Giuseppe Conte, ha confirmado que la actitud de la UE ha sido "hipócrita" al no llevar a efecto "su responsabilidad y solidaridad" al término de la reunión, mientras Di Maio ha amenazado con aplicar la "línea dura para que nos escuchen".

A todo ello se suma que el ministro del Interior, Matteo Salvini, ya ha amenazado con que Italia no dejará atracar a ningún barco humanitario hasta que no haya solución en Europa. Conforme transcurre la disputa política, los migrantes en el Diciotti esperan desde el lunes una solución.

La UE acuerda crear centros controlados en los países miembros para separar a los refugiados de los inmigrantes económicos

Investigación criminal sobre el Diciotti

Este mismo viernes, la UE ha abierto una investigación criminal para averiguar si están siendo retenidas en contra de su voluntad. Algunos han empezado una huelga de hambre y hay "tensión", según ha explicado el senador del Partido Demócrata Davide Faraone.

Los 150 seres humanos llevan cuatro días atracados en el barco italiano, pero fueron rescatados el pasado 16 de agosto. Este lunes, Salvini cedió a la presión y autorizó el desembarco de los 29 menores a bordo, pero no a los demás en su pulso a la Unión Europea.