Enlaces accesibilidad

La OMS considera a España libre del contagio endémico del sarampión

  • La transmisión de esta enfermedad lleva interrumpida en nuestro país más de 36 meses
  • Las autoridades sanitarias recuerdan sin embargo que resulta "muy importante" la vacunación

Por
En España haya una tasa "muy alta de vacunación" frente al sarampión, por encima del 95%.
En España haya una tasa "muy alta de vacunación" frente al sarampión, por encima del 95%.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la transmisión endémica del virus del sarampión y de la rubéola en España ha permanecido interrumpida durante más de 36 meses, por lo que ya se considera eliminada pero ha recordado que resulta "muy importante" la vacunación.

Así lo ha destacado Montón en declaraciones a los medios tras una reunión en el Ministerio con movimientos asociativos de consumidores y usuarios. La ministra ha resaltado que, precisamente el pasado 15 de agosto, la Comisión Europea de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola remitió una carta al Gobierno en la que confirmaba que España estaba libre del contagio endémico de ambas enfermedades. La ministra ha calificado esta información de "una buena noticia".

El documento señala también que todos los casos que se dan en España -203 confirmados entre el 1 enero y el de 5 agosto- son importados, lo que, según Montón, significa que la OMS refrenda que nuestro país "cumplimenta muy bien la tasa de vacunación y que aquí no hay ningún problema".

Aumentan los casos de sarampión en Europa. De enero a junio, 41.000 personas se han contagiado. Es la cifra más alta de la última década. La OMS insiste en la necesidad de vacunar a la población.

"Casos aislados"

La ministra ha calificado de "casos aislados" los últimos datos aportados por la OMS, que recogen que unas 41.000 personas han infectado de sarampión en el continente europeo durante el primer semestre de 2018, unas cifras que superan con creces los registros de cualquier año en la última década.

La ministra ha incidido en la importancia de vacunarse y ha agradecido tanto a los médicos de familia como a los pediatras que en España haya una tasa "muy alta de vacunación" frente al sarampión, por encima del 95 %, de tal forma que "no hay virus circulantes en nuestro territorio".

No obstante, Montón ha adelantado que desde la Dirección General de Salud Pública se va a insistir en la necesidad de vacunarse para que "ciertos movimientos contrarios no arraiguen en nuestro país", como aquellos que propagan "informaciones que no se corresponden con la verdad". El calendario vacunal, según Montón, hay que cumplirlo en beneficio de la salud individual de los niños, pero también de la salud colectiva.