Enlaces accesibilidad

La existencia de agua en la Luna, demostrada con pruebas directas por primera vez

  • La NASA confirma el hallazgo de hielo cerca de los polos del satélite, en cráteres donde nunca llega la luz del Sol
  • Los depósitos podrían servir a expediciones futuras para explorar "e incluso establecerse en la Luna"

Por
La Luna llena brilla sobre la capital indonesia, Yakarta, en la apertura de los Juegos Asiáticos
Los depósitos de hielo se hallan en cráteres lunares cercanos a los polos y donde nunca llegan los rayos del Sol.

Por primera vez, los científicos han confirmado la existencia de agua en la superficie de la Luna con evidencias directas, según ha informado la NASA, que es quien ha proporcionado la herramienta que ha permitido detectar la presencia de bloques de hielo cerca de ambos polos del satélite de la Tierra.

Según la investigación de un equipo de científicos liderados por el profesor Shuai Li de las Universidades de Hawaii y Brown -y en el que está incluido también Richard Elphic, del Centro de Investigación de Ames de la NASA-, el agua se encuentra en forma de hielo en cráteres fríos y oscuros cerca de los polos de la Luna, lugares donde nunca llegan los rayos del Sol y en los que no se superan los -157 grados Celsius (-250 grados Fahrenheit).

Este descubrimiento, ha destacado la NASA, lleva a pensar que haya agua a pocos milímetros de la superficie de la Luna, lo que la hace fácilmente accesible y puede ser un recurso muy útil "para futuras expediciones para explorar e incluso permanecer en la Luna". El acceso a estos nuevos depósitos sería, según la Agencia Espacial de EE.UU., "potencialmente más fácil" que a los detectados en el interior.

Imagen de localización del hielo descubierto cerca de los polos de la Luna

Imagen de localización del hielo descubierto cerca de los polos de la Luna. Las manchas de color azul marcan los lugares donde se encuentra depositado el hielo, mientras que el gris más oscuro indica las zonas más frías y el gris más claro, las áreas más cálidas. NASA

Los científicos han utilizado los datos recopilados por el instrumento Moon Mineralogy Mapper (M3) lanzado en 2008 a bordo de la nave espacial Chandrayaan-1 de la Organización de Investigación Espacial de India.

El M3 -equipado con el único objetivo de confirmar la presencia de hielo sólido en la Luna- ha recogido información que no sólo muestra las propiedades reflectivas características del hielo, sino que también ha captado de forma directa la forma única en que sus moléculas absorben la luz infrarroja, lo que permite diferenciar entre agua líquida o vapor y hielo sólido.

Sus hallazgos han sido publicados este lunes en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Otras investigaciones previas ya habían observado de manera indirecta posibles señales de la existencia de hielo en la superficie del polo sur lunar, pero esos signos también podían explicarse por otros fenómenos físicos.