Enlaces accesibilidad
Tragedia de Barajas

Los afectados por la tragedia de Spanair no confían en que la comisión esclarezca las responsabilidades del suceso

  • El objetivo de la asociación, "borrar el terreno de impunidad que se ha creado archivando judicialmente esta causa"
  • Exigen que se desclasifiquen los documentos en los que se basó el informe que culpó a la tripulación de lo ocurrido

Por
Las víctimas del accidente de Spanair denuncian que las comparecencias en la comisión de investigación "no han sido todo lo sinceras y verdaderas que debían haber sido"

La presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, Pilar Vera, ha asegurado este lunes que no confía en los resultados de la comisión de investigación del Congreso de los Diputados, que ha iniciado sus trabajos este pasado mes de julio. Vera ha afirmado que no cree que esta comisión -"que nos ha costado diez años"- vaya a servir para "distribuir la responsabilidades" del suceso.

Así se ha manifestado la presidenta de la asociación en una rueda de prensa anterior al homenaje a las víctimas de la tragedia de Spanair en la que murieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas y de la que este 20 de agosto se cumplen 10 años. Entre los asistentes al mismo se encontraba el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha reconocido que "este país aún tiene que aprender a tratar a sus víctimas".

Ante Ábalos y otros dirigentes, como el presidente del PP, Pablo Casado, o el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, Pilar Vera ha pedido que los políticos "se comprometan públicamente a que la comisión parlamentaria esta vez y por primera vez sirva para aclarar lo que sucedió", según recoge Servimedia.

Las víctimas quieren "borrar el terreno de impunidad"

Sin embargo, las víctimas sí que creen que "muy probablemente" gracias a la investigación en la Cámara Baja sí se pueda conseguir uno de sus objetivos, el de "borrar el terreno de impunidad que se ha creado archivando judicialmente esta causa" penal en el año 2012.

El motivo es que la asociación considera que las comparecencias que se han producido hasta ahora en la comisión de investigación "no han sido todo lo sinceras y verdaderas que debían haber sido" y esperan poder "demostrar" este punto en los tribunales.

"El artículo 502 del Código Penal dice que quien miente en el Congreso comete delito", ha advertido Vera en rueda de prensa, quien ha afirmado: "A ver si va a pasar con esta tragedia como con Al Capone, que se cargó a cientos de personas y estuvo en la cárcel por defraudar a Hacienda".

Esperan que se pueda despejar las dudas sobre la tragedia

Además, Vera ha destacado otro de los aspectos positivos de la comisión que, en su opinión, es que se convierta "en un primer paso" para despejar las dudas que rodean la "cadena de errores" que provocaron la tragedia.

En este punto ha querido insistir en "llamar a las cosas por su nombre" y ha subrayado que lo ocurrido hace diez años "no es un accidente".

Los afectados de Spanair: "No fue un accidente"

"Un accidente se produce cuando has puesto todo de tu parte y hay un error humano. Aquí no pusieron nada de su parte y le echaron la culpa al error humano", ha dicho en referencia al informe (ver .PDF) de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) que señaló como responsable a la tripulación de la aeronave.

Vera ha sido muy crítica con la CIAIAC, a la que ha exigido que les entreguen los documentos que sirvieron para elaborar el informe oficial. Por eso ha pedido a los magistrados de la Audiencia Nacional que les obliguen a hacerlo.

"La Justicia nos ha dado la espalda desde el minuto uno"

Los afectados por la tragedia de Spanair pusieron una demanda para poder verlos en la Audiencia Nacional el pasado año alegando "vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos".

"Si conseguimos que la Audiencia Nacional le diga a la CIAIAC que nos dé esos documentos, igual estamos hablando de otra cosa y estamos demostrando que el informe oficial de la CIAIAC no dijo la verdad y que, incluso, cometió algún otro delito", ha señalado Vera.

La presidenta de la asociación ha proseguido afirmando que "quien miente a sabiendas que está produciendo un daño injusto... eso tiene un nombre. Y eso es prevaricación".

Vera ha incidido en que "esa prevaricación no puede mantenerse con muertos, con sangre y con sudor, y con el sufrimiento de los supervivientes. Eso no se puede tolerar".

Por eso ha insistido en pedir a los jueces que no les den la espalda -como, denuncian, ha hecho siempre la Justicia "desde el minuto uno" con ellos-, "cumplan por una vez" y "obliguen a la CIAIAC a que nos den esos documentos".

Las víctimas de Spanair exigen a la Justicia que desclasfique los documentos con los que se hizo el informe de responsabilidad del accidente

"A lo mejor no pasa nada, a lo mejor estamos equivocados, a lo mejor esto se acabó aquí, pero despejen esa duda", ha señalado Vera, quien ha ha dicho a los jueces: "Tenemos la esperanza puesta en sus manos".

El abogado de la asociación, Francisco Vázquez, ha afirmado que espera que el contencioso sea resuelto por la Audiencia Nacional antes de final de año.

Homenaje a las víctimas en Barajas

Los actos en Barajas se han iniciado con una ofrenda floral en las placas de bronce con los nombres de los 154 fallecidos situadas junto al olivo. Además, se han oído los versos del canario Pedro Manuel Alfonso, acompañados por dos guitarras, también canarias.

A las 14.25 horas, momento exacto en el que ocurrió el accidente, los familiares han acudido a la pista, lugar donde el capellán del aeropuerto se ha oficiado un responso en memoria de los fallecidos, recoge Europa Press.

Las Palmas de Gran Canaria también ha efectuado un homenaje en el que el portavoz de la Asociación de Afectados, Federico Sosa, ha afirmado que las víctimas vuelven "a emprender el vuelo" y dar fuerza para luchar "por la verdad y la justicia", señala Efe.