Enlaces accesibilidad

Las víctimas de Spanair creen que el archivo de la causa penal crea un "marco de impunidad"

  • Advierten de que otras compañías aéreas "pueden hacer lo mismo"
  • Aseguran que la resolución judicial "criminaliza a las víctimas"
  • Se plantean salir fuera de España para "buscar justicia"

Por

La presidenta de la Asociación de Víctimas del accidente de  Spanair, Pilar Vera, ha advertido este jueves que la Audiencia  Provincial de Madrid "crea un marco de impunidad para que los  operadores aéreos hagan lo que hizo" Spanair, después de que la  Sección 15 del tribunal decidiera archivar la investigación penal que  se inició hace cuatro años por el accidente ocurrido el 20 de agosto  de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas en el que murieron 154  personas y otras 18 resultaron heridas.

"Crea un marco de impunidad para que los operadores aéreos hagan  lo que hizo esa compañía, que era un dechado de agujeros que condujo  finalmente a la tragedia que nos ha marcado para siempre", ha  señalado Vera, en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa  Press.

Dicho esto, Vera ha comentado que, tras haber leído el auto, lo  "único positivo" que, a su juicio, se puede extraer de él es que no  se ha condenado a las víctimas a pagar las costas del proceso  judicial.

"Están reconociendo que no saben qué ha sucedido, pero  cierran toda posibilidad a averiguar. Es tremendo y parece que en  estos autos hay   hasta ensañamiento con las víctimas", ha opinado.

Preguntada sobre si las víctimas del accidente barajaban la  posibilidad de que la causa pudiera ser archivada, ha contestado que  no y que la decisión ha sido algo "totalmente inesperado". "Aquí hay  154 personas -- fallecidas --, 18 supervivientes con lesiones de por  vida y queda impune el daño que se les aflige", ha denunciado.

"Nosotros contemplábamos varios escenarios, pero nunca el archivo  de la causa, aunque con los antecedentes que tiene la justicia en  España no era descartable. A las víctimas se las criminaliza dos  veces, una cuando sucede el hecho y dos cuando la justicia no les da  la paz que necesitan para seguir viviendo", ha argumentado.

Plan de asistencia a las víctimas

Asimismo, ha aseverado que "el Gobierno tenía que haber hecho, en  estos cuatro años, un plan de asistencia a las familias de las  víctimas para que no ocurriera lo que ocurrió".

"Las víctimas no sólo  hemos estado peleando en el frente judicial sino también en el social  y, sobre todo, fuera de España porque temíamos que tuvieran la  tentación de hacer lo que han hecho", ha revelado.

"Me han sorprendido extraordinariamente las declaraciones del  fiscal y si por mi fuera se tenía que plantear un debate sobre el  hecho de que esta figura es absolutamente sobrante" ya que, según ha  explicado, las víctimas de este caso han sufrido un "desamparo  tremendo" por su parte.

Finalmente, en relación con la presentación de un recurso ante el  Tribunal Constitucional (TC), ha indicado que, en su opinión, "se han  encargado muy bien en estos autos de echarle tanto cemento al caso  que va a ser prácticamente imposible".

"Los que nos estamos  planteando es salir fuera de España a que nos hagan una justicia que  nuestro país no nos da. Ya no creemos que la justicia en España nos  vaya a dar la paz que estamos buscando", ha concluido.