Enlaces accesibilidad

Cien años del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido

  • 16 de agosto de 1918 el rey Alfonso XIII firmó el Real Decreto que declaraba al Valle de Ordesa Parque Nacional
  • La ONG Ecologistas en Acción pide que se amplíe su extensión y se incremente la conservación del enclave

Por
Cien años del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido

El enclave natural de Ordesa y Monte Perdido cumple este jueves 100 años desde que en 1918 fueron declarados Parque Nacional, solo un mes después de Picos de Europa.

Ordesa y Monte Perdido, uno de los 15 espacios naturales protegidos en España, abarca 15.605 hectáreas y afecta a un área de influencia socieconómica de 89.290 ha.

Fue el francés Lucien Briet uno de los precursores del pireneísmo e impulsor de la defensa del patrimonio natural oscense. Por eso, en el centenario del espacio protegido se le recuerda especialmente con actos lúdicos e institucionales. Son parte de la programación en torno a la efémeride este mes de agosto que incluye excursiones y actos culturales.

Insignia de la naturaleza española

Se trata de divulgar la excepcionalidad de crestas, agujas, valles y cañones de este entorno natural.

También su fauna, entre las que destacan los quebrantahuesos -un buitre notablemente distinto que está en grave peligro de extinción- el águila real, el buitre leonado, las marmotas y las manadas de sarrios.

Voces críticas

Sin embargo, la organización Ecologistas en Acción ha mantenido una actitud crítica en torno a los actos conmemorativos. La ONG ha denunciado que el Parque Nacional apenas aporta un 8% de la superficie protegida de los parques de montaña en España, una representación que han considerado insuficiente.

Mariano Polanco, portavoz de la organización ecologista, ha declarado que la celebración de su centenario está resultando intrascendente y vacía de contenido "soslayando las medidas necesarias para su conservación”. Además, Polanco ha reclamado que se amplíe su extensión y se incremente su conservación tras cuestionar la gestión durante estos cien años de protección legal.

Un recorrido por la historia del parque nacional rtve

15 Parques Nacionales

El pasado 3 de julio, durante la conmemoración del Centenario de los Parques Nacionales en España, el Rey Felipe VI advirtió del "gran reto de la gestión" de los Parques Nacionales ante el aumento de las visitas para "garantizar" la "compatibilidad" entre la conservación y el uso público de estos enclaves "emblemáticos".

Felipe VI hizo un llamamiento a las empresas, los ciudadanos y las administraciones a "involucrarse" en su conservación porque los parques, en su opinión, deben ser "una prioridad" para la sociedad. España cuenta con más de 2.000 espacios con algún tipo de protección, lo que representa el 30% de la superficie nacional. De este territorio, los 15 Parques Nacionales suponen el 0,76% del territorio nacional y cuentan con su propia ley declarativa.

Los parques de toda España han recibido más de 239 visitantes desde 1996, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Estos datos reflejan que los más visitados en este periodo han sido dos de los parques canarios: Teide (Tenerife) y Timanfaya (Lanzarote). A estos le siguen Picos de Europa (Asturias, Castilla y León y Cantabria) y la Sierra de Guadarrama, el último en ser declarado Parque Nacional, ubicado entre Madrid y Segovia y con más de 12 millones de visitantes desde su creación en el año 2013.

Protección de los espacios naturales

La Ley de Parques Nacionales establece que está prohibido en estos enclaves la pesca deportiva y recreativa, la caza deportiva y comercial, la tala con fines comerciales, así como la imposibilidad general de urbanización y edificación, excepto en los núcleos urbanos ya existentes en Monfragüe y Picos de Europa.

Los 15 parques albergan una representación de los recursos naturales, paisajísticos y estéticos más valiosos de España, y en la mayoría de los casos comparten esta figura de protección con otras con un gran reconocimiento internacional como la red Europa Natura 2000, reserva de la Biosfera de la UNESCO, o humedales Ramsar.