Enlaces accesibilidad

El PP propone que gobierne el alcalde que gane con el 35% de los votos y 5 puntos de ventaja

  • O el que obtenga el 30% y 10 puntos de diferencia | Si no se dan estos dos supuestos, segunda vuelta
  • A esa segunda vuelta solo concurrirían los partidos que hayan obtenido un mínimo del 15% de los votos

Por
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat
La exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

El PP defiende, en su propuesta de reforma de la ley electoral para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, que se otorgue la mayoría absoluta de concejales a quien gane con el 35% o más de votos y cinco puntos de ventaja sobre el segundo o con el 30% o más y diez puntos de diferencia.

De no darse esos supuestos, el PP propone celebrar una segunda vuelta a la que puedan concurrir todos los partidos que hayan obtenido el 15% de los votos. Y tras esa segunda vuelta se daría también la mayoría absoluta de concejales a quien haya logrado el 40% de los apoyos o quede primero con al menos siete puntos de diferencia sobre el segundo. El resto de los escaños se repartiría siempre según los resultados de la primera vuelta.

Ésta es la propuesta que los populares ponen sobre la mesa en la proposición de ley con la que quieren reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y que hoy ha presentado en rueda de prensa la nueva portavoz del grupo popular en el Congreso, Dolors Montserrat.

El PP quiere poner fin a los "pactos oscuros" en los despachos

Montserrat ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que estudien esta propuesta que no sólo defiende el PP porque está en su ideario, sino que responde a una demanda generalizada de los ciudadanos, que quieren que se les "devuelva" la decisión de quién ha de ser su alcalde.

"Los ciudadanos nos lo piden por la calle, que quieren que el alcalde sea el que gane", ha asegurado la portavoz 'popular', quien ha insistido en que hay que acabar con los "pactos oscuros" en los despachos entre los partidos menos votados.

Fuentes populares han dicho a Efe que el PP siempre ha defendido que gobierne la lista más votada mientras que el PSOE estaría a favor de un sistema de doble vuelta, y con este sistema mixto esperan lograr el consenso de los socialistas.

Dolors Montserrat ha enmarcado esta propuesta dentro del paquete "potente" de medidas que el nuevo PP que lidera Pablo Casado va a ir presentando en los próximos meses a partir de septiembre.