Enlaces accesibilidad

Casado avisa a Sánchez de que el PP pedirá aplicar el 155 si mantiene una posición "ambigua" ante el independentismo

  • El PP registrará este martes su propuesta de reforma electoral para que gobierne la lista más votada
  • A quienes le llaman "radical" por su postura en inmigración: "Supone tener las cosas claras"

Por
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, junto al presidente del Senado, Pío García-Escudero
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, junto al presidente del Senado, Pío García-Escudero.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su formación exigirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si sigue manteniendo una posición "tan ambigua" frente a los independentistas en Cataluña.

En su intervención ante la Junta Directiva del PP de Madrid, Casado ha señalado que el mensaje de Carles Puigdemont avisando a Sánchez de que el periodo de gracia se le ha acabado evidencia que "algo habrán negociado bajo la mesa" de lo que "no han informado". "Nos dieron pistas con la reunión que mantuvieron en Moncloa Pedro Sánchez y Quim Torra con ese orden del día vergonzante", ha enfatizado.

En este sentido, el presidente del PP ha recriminado a Sánchez que "aceptara de forma inexplicable" el "orden del día" que llevó Torra a ese encuentro y en el que abogaba por la autodeterminación. "Para el PP también ha acabado el periodo de gracia con Pedro Sánchez", ha exclamado.

Casado ha destacado que el PP exigirá a Sánchez que "no ceda ante el chantaje de los secesionistas" ni "dialogue con los que quieren romper la unidad de España". "Si sigue con esta posición tan ambigua, el PP va a solicitar la aplicación del 155", ha advertido, para recordar que el PP tiene "mayoría absoluta" en el Senado.

Una reforma electoral para que gobierne la lista más votada

En relación a la reforma electoral que el PP registrará este martes para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos, Casado ha asegurado no resiente la proporcionalidad que den las urnas pero sí garantiza que sea alcalde quien haya ganado las elecciones y al mismo tiempo su corporación municipal tenga una representación "equivalente" a lo que dijeron las urnas.

Casado ha recordado que el partido que ahora preside ya intentó esta reforma en 2014 pero los socialistas dijeron que no quedaba tiempo antes de los comicios del año siguiente, pero debió de ser porque tenían unos "estudios demoscópicos excelentes" que les auguraban gobernar con pactos aunque perdieran.

También ha admitido que después de las generales de 2015 y 2016 no fue posible abordar esta reforma que ahora quiere impulsar. "A ver cómo se van a oponer" los demás, ha señalado.

La proposición de ley que va a presentar este martes el PP en el Congreso es, ha contado Casado, una propuesta "en tres tramos", que garantiza que "la proporcionalidad no se ve resentida", que contempla que si hay una diferencia "excesivamente exigua" entre el primero y los demás se hará una segunda vuelta. .

A quienes le llaman "radical" les dice que supone "tener las cosas claras"

Un día después de acusar al Gobierno de provocar "un efecto llamada" con su política de inmigración "buenista" y decir que no hay papeles para todos, Casado ha replicado a quienes le llaman radical que dicha expresión viene de la palabra "raíz" y supone "tener las cosas claras".

En su discurso ante la Junta Directiva Regional del PP, Casado ha señalado que, cuando ha gobernado el PP, "no ha habido problemas con la acogida de inmigrantes", y se ha remontado a los años noventa, en parte de los cuales fue presidente José María Aznar, para señalar que entonces "no hubo problemas" con la acogida de inmigrantes, que fue "ordenada y legal, integrada y sin guetos".

"Nos llaman radicales", ha admitido Casado, después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, haya insistido esta mañana en que "se debe hablar claro" y no hacer demagogia" con el "un drama de la inmigración" tras las críticas a las palabras del presidente del PP de este fin de semana.

Tras insistir en que los principios del PP no solo son los correctos sino que además han sido "los más eficaces", Casado ha defendido una política de inmigración que tenga en cuenta en primer lugar la seguridad y en segundo la solidaridad.