Enlaces accesibilidad

El Gobierno abre la puerta al indulto para Rivas si se confirma su condena y espera que no entre en prisión por ahora

  • Juana Rivas ha sido condenada a cinco años de cárcel por un delito de sustracción de menores
  • El Ejecutivo central confía en que no entre prisión mientras la condena no sea firme

Por
El Gobierno asegura que respeta las sentencias aunque "algunas duelan más", como la de Juana Rivas

El Gobierno asegura que acata aunque le "duele" la sentencia que condena a Juana Rivas a cinco años de cárcel y seis sin la patria potestad de sus hijos por dos delitos de sustracción de menores, espera que no entre en prisión hasta que el fallo sea firme y recuerda que hasta entonces no puede pedir el indulto en caso de que, finalmente, se ratifique la condena.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su respeto y acatamiento de la sentencia, pero ha precisado que "hay sentencias con las que uno está más cómodo que con otras". "Lo voy a dejar ahí porque soy el presidente del Gobierno de España", se ha limitado a comentar al ser preguntado por los periodistas por esa sentencia y dejando entrever su incomodidad con la misma.

Antes, por la mañana, la portavoz y ministra de Educación, Isabel Celáa, ya había señalado que "el Gobierno respeta y acata la sentencia aunque algunas nos duelan más".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, confía en que, "mientras la sentencia que condena a cinco años de cárcel a Juana Rivas no sea firme, no entre en prisión" y recuerda que "hasta que la decisión judicial no sea confirmada, no se puede solicitar un indulto".

Hasta que la decisión judicial no sea confirmada, no se puede solicitar un indulto

"Hay que proteger el interés superior de los dos menores, también en estos momentos, mientras que la sentencia no es firme", ha concluido la ministra de Presidencia, según recoge Efe.

El juez ha condenado a esta madre como autora de dos delitos de sustracción de sus hijos menores después de que el pasado verano permaneciera un mes en paradero desconocido con ellos, incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregarlos al padre, al que acusa de malos tratos.

Durante el juicio, recuerda Europa Press, Juana alegó que se fue en mayo de 2016 con sus dos hijos de la isla italiana donde residía con su entonces pareja, Francesco Arcuri, para huir del "maltrato" y proteger a los menores. Este italiano ya fue condenado en 2009 por lesiones. Sin embargo, el juez no la cree y asegura en la sentencia que optó por "explotar el argumento del maltrato" cuando decidió separarse para obtener su guardia y custodia.

El PSOE cree que "es obligado" el indulto de Juana Rivas

La portavoz parlamentaria del PSOE en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez ha señalado que el indulto "es obligado" en el caso de Juana Rivas cuando la sentencia sea firme y ha criticado la decisión de la Justicia en este caso, que ha calificado de "inquietante para la seguridad de las mujeres", según informa Europa Press.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha calificado de "barbaridad" la decisión judicial y ha asegurado que "es otro ejemplo más de que la justicia en nuestro país tiene un sesgo patriarcal". En la misma línea, el líder de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha calificado de "barbaridad" el fallo y ha advertido de que sienta un "preocupante" precedente en estos casos.

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha criticado a los partidos que, en su opinión, "empujaron" a incumplir la ley a Juana Rivas. Ha lamentado que las circunstancias familiares en algunos casos "lleguen a este punto", pero ha insistido en que las leyes se pueden reformar, pero "hay que cumplirlas".

El Ayuntamiento de Maracena, localidad granadina de la que es vecina Juana Rivas, ha expresado su "respeto" por la sentencia, aunque ha calificado el fallo de "desmedido" ante una situación "donde hay precedentes de maltrato".