Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

Directo | La elección para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP, minuto a minuto

Por
24H LIVE

Este sábado, el Partido Popular culmina su congreso extraordinario con la elección del sucesor de Mariano Rajoy como presidente del partido. Saldrá de la votación de los 3.082 compromisarios de la formación, que elegirán entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. En esta jornada decisiva, y tras fracasar los intentos de la exvicepresidenta de una candidatura única, ambos aspirantes pronunciarán un discurso, antes de la votación y la proclamación de los resultados, prevista en torno a las 13:00 horas.

José A. Carpio José A. Carpio
Minuto Descripción
  • Bienvenidos a la narración en directo y minuto a minuto de la jornada decisiva en el XIX Congreso Extraordinario del PP. Este sábado los 3.000 compromisarios del Partido Popular elegirán al sucesor de Mariano Rajoy, que saldrá de una de las dos candidaturas presentadas: la de Soraya Sáenz deSantamaría o la de Pablo Casado.

  • El viernes fue un día dedicado al homenaje y despedida a Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno y presidente del Partido Popular en los últimos 14 años. Este sábado, en torno a las 13:00 horas, será proclamado su sucesor o sucesora, quien habrá de abrir un tiempo nuevo en el partido, con el reto último de recuperar el Gobierno en las próximas elecciones generales, previstas en dos años.


  • En su último discurso como jefe del partido, Rajoy quiso mantenerse en la más estricta neutralidad y no mencionó a ninguno de los aspirantes a sucederle, pero pidió a todos los suyos que sean "responsables" en su trabajo futuro, en un mensaje claramente aplicable a Santamaría y Casado: "Estáis escribiendo la historia de la España de hoy y tenéis que escribirla bien, y preparar la historia de mañana".
  • 08:37

    Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría están apurando el plazo para entregar sus listas con los equipos que han diseñado para dirigir el Partido Popular, dado que tienen de margen hasta las 9.00 horas. El equipo de Casado presentará la listas quince minutos antes del cierre, mientras que el equipo de Sáenz de Santamaría lo hará unos minutos antes.


  • 08:38

    Cada candidato debe entregar dos listas, una con 35 nombres de vocales que formarán parte del Comité Ejecutivo Nacional y otra con 30 nombres que integrarán la Junta Directiva Nacional. Los compromisarios votarán posteriormente la candidatura de Santamaría o Casado y el vencedor será elegido nuevo presidente del PP en sustitución de Mariano Rajoy.

  • 08:39

    Lo que es seguro es que no habrá integración entre los equipos de Santamaría y Casado, ya que ambos aspirantes han renunciado a negociar una candidatura conjunta convencidos ambos se ven ganadores.



  • 08:41

    Atentos a estos pronósticos, porque darán la medida del resultado final. Santamaría afirma tener el respaldo de unos 1.950 compromisarios, 400 más de los necesarios para vencer en el Congreso. Por su parte, Casado asegura tener el voto de más de 2.000 compañeros, con una ventaja de unos 500. 

     
  • 08:43

    Nota al pie: los candidatos son conscientes de que en estas cuentas hay compromisarios que no dicen la verdad sobre sus intenciones en el voto, hasta el punto de garantizar en privado a ambos aspirantes que les van a votar. Y lo aceptan, porque en estas cifras infladas se transmite también un mensaje de fortaleza sobre la propia candidatura.


  • 08:47
  • 08:48

    La presidenta del congreso del PP, Ana Pastor, que ahora es la máxima autoridad en el partido, es una de las primeras en llegar, y se encuentra ya en el Hotel Marriott Auditorium.

  • 08:49

    Las listas que presentarán los candidatos contienen 35 nombres para el Comité Ejecutivo Nacional y otros 30 nombres para la Junta Directiva Nacional. Las normas obligan a que los nombres que presenten Casado y Santamaría sean distintos y que además vayan autorizados por los propios interesados, lo que impide que haya en ellas, de inicio, una integración del equipo rival. 

  • 08:52

    De este modo, la famosa integración que han prometido los candidatos sólo será posible a posteriori en los puestos del organigrama de dirección que suelen decidirse tras cada congreso. Son los cargos de vicesecretarios, secretarios ejecutivos y secretarios de área los que permiten integrar a personas de la candidatura rival. Casado ha anunciado que de momento dejará vacío el organigrama para completarlo si es elegido presidente e incluir en la dirección del partido a personas del equipo de Santamaría.

  • 08:54

    Andrea Levy, al entrar en el congreso, espera que de esta cita salga "un PP ganador, referente del centro derecha".  La vicesecretaria del PP, que apoya a Casado, afirma que "el congreso será a favor y no en contra" y tras él "se podrá coser el partido". 

  • 08:55

    El líder del PP extremeño, José Antonio Monago: "A partir del lunes hay que hablar y hay que hablar mucho. El resultado va a ser muy ajustado y eso pone de manifiesto que el partido se tiene que entender".

  • 08:56

    A pocos minutos de que arranque la jornada definitiva, los equipos de ambos candidatos se esfuerzan en transmitir la misma idea: "Somos ganadores". Casado y Santamaría creen que tienen los compromisarios necesarios para obtener la victoria.



  • 08:58

    La exministra Fátima Báñez, que apoya a Sáenz de Santamaría, ante la pregunta de quién va a ganar: "Gana el PP, eso seguro".


  • 08:59

    Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado subirán este sábado a la tribuna de oradores del XIX Congreso del PP para exponer su proyecto, antes de que los 3.082 compromisarios depositen su voto en la urna. El orden de la intervención se sorteará.


  • 09:01

    Hay seis autonomías que concentran casi el 70% de los compromisarios: Andalucía (con casi quinientos delegados), seguida de Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

  • 09:02

    Andalucía, donde ganó Santamaría en el voto de los afiliados en primera vuelta, sigue siendo clave en las votaciones de esta segunda fase. Fuentes cercanas a Casado aseguran que ahora la situación está "más igualada" porque Almería, Córdoba, Granada y Jaén respaldan al exportavoz del PP y hablan abiertamente de "empate", informa María Menéndez.


  • 09:04

    Caras de nervios en ambos equipos. Tanto la candidatura de Sáenz de Santamaría como la de Casado sostienen que en Andalucía se va a escribir el futuro del PP.

  • 09:06

    A esta hora, el plenario se abre y los compromisarios entran poco a poco en el auditorio en el que el futuro presidente del PP dará su primer discurso. Antes, y según ha fijado el sorteo, el primer candidato en hablar será Soraya Saénz de Santamaría. No se esperan discursos largos. 



  • 09:08

    Se ha hablado mucho también del posible papel decisivo de los 327 compromisarios gallegos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ha expresado en público su apoyo, lo que sí  han hecho otros cargos provinciales gallegos: en Coruña y Pontevedra apuestan principalmente por Casado mientras que Orense se inclina por Santamaría.

  • 09:09

    El exministro Íñigo de la Serna, que apoya a Sáenz de Santamaría, afirma que ve a la candidata "tranquila" y se desmarca de los comentarios generales al afirmar que él cree que ganará "con un colchón bastante amplio". 

  • 09:11

    Respecto a la posibilidad de que se convierta en secretario general del PP si gana Sáenz de Santamaría, De la Serna echa balones fuera: "Eso lo tendrá que decidir la candidata, que será presidenta en unas horas".

  • 09:14

    Como hemos dicho, Soraya Sáenz de Santamaría será la primera candidata en intervenir ante los compromisarios. En esas intervenciones, los candidatos darán a conocer el nombre de las personas que han elegido para acompañarles en la dirección del partido en caso de ser los más votados y expondrán su programa.

  • 09:15

    El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, insiste en uno de los mensajes comunes a todos los líderes 'populares' en este congreso: "Esperamos que el lunes salga un PP fortalecido para hacer oposición al PSOE y a Pedro Sánchez".

  • 09:17

    Casado y Santamaría ya cumplieron el trámite de presentar sus candidaturas. Los primeros en hacerlo fueron los representantes de Soraya Sáenz de Santamaría, a las 8:41 horas. El encargado de entregar la documentación fue su jefe de campaña, José Luis Ayllón, acompañado de Antonio Sanz. Tuvieron que esperar unos minutos, ya que Pastor llegó a las 8:45 horas. Por parte de la candidatura de Casado, llegaron a la carrera a las 8:56 Teodoro Garcia, su director de campaña, acompañado de Ignacio Cosidó, informa Servimedia.

  • 09:21

    La primera batalla de los compromisarios este sábado es para conseguir un asiento en el auditorio. Son algo más de 3.000 para 2.000 butacas, y nadie quiere dejar de ser testigo directo de un día histórico para el PP.

  • 09:22

    Ayer fue el día de Mariano Rajoy, hoy lo será el del sucesor. El partido le homenajeó con este vídeo. 

     

  • 09:25
  • 09:27
  • 09:27

    Se han instalado urnas y cabinas para garantizar la libertad y el secreto del voto de los compromisarios. Los equipos de las dos candidaturas han pasado las últimas horas realizado llamadas para amarrar apoyos y el resultado se presenta "ajustado" y en medio de "una incertidumbre total", según fuentes consultadas por Europa Press. 

  • 09:28
  • 09:30

    Hay compromisarios que dicen mientras entran en el auditorio que no tienen decidido su voto y que lo harán en función del discurso que escuchen en unos minutos. 

  • 09:31

    Mariano Rajoy ya ha entrado en el plenario, de nuevo -como ayer- muy aplaudido, vitoreado, y dando besos, acompañado por María Dolores de Cospedal.

  • 09:33

    Entra ahora Soraya Sáenz de Santamaría con su equipo, vitoreada al grito de "presidenta, presidenta". Besos y selfies a diestro y siniestro a la exvicepresidenta.

  • 09:35

    Pablo Casado también entra vitoreado por los compromisarios, al grito de "presidente, presidente". Muchos aplausos, algo más que con Soraya.

  • 09:36

    El vicesecretario de Comunicacion del PP entra con su equipo, y también con el padre de la niña Mari Luz Cortés y con Adolfo Suárez Illana.

  • 9:37

    Los gritos en el auditorio se han vuelto a elevar, ahora a favor de Soraya. Se escenifica la división en el plenario entre ambos candidatos.

  • 09:39

    De nuevo, Luis de Grandes, el responsable de la comisión organizadora del congreso, se sienta entre ambos candidatos. Ana Pastor toma la palabra para dar comienzo a la sesión.


  • 09:41

    Sigue la competicón de ovaciones cada vez que se nombra a uno u otro candidato, mientras Ana Pastor lee.

  • 09:41

    Como ayer, Alberto Núñez Feijóo ha entrado a última hora para esquivar la atención de las cámaras.

  • 09:42

    Sube al atril Soraya Sáenz de Santamaría para empezar su discurso de candidatura.

  • 09:43

    Santamaría: "Muchas gracias a los compromisarios por vuestro esfuerzo, por las horas de coche, las carreras de aeropuerto, los viajes en AVE, por el tiempo borrado a vuestras familias. Siempre que el partido os necesita, respondéis a la primera".



  • 09:45

    Primera legitimación de su candidatura por el voto de los militantes: "Me han traído a vosotros como la más votada por vuestras bases". "Estoy aquí porque los afiliados han confiado a mí, y os pido a vosotros que también lo hagáis".


  • 09:47

    Santamaría: "A los militantes les pedimos que nos apoyen y también tenemos que escucharles. Han visto en mí a uno de los vuestros y me han visto como la mejor opción para representarles en todas las elecciones que tenemos por delante". "Me han elegido para ganarle al PSOE y a Pedro Sánchez, y para derrotar a los populistas y a quienes quieren romper España"


  • 09:48

    Tono solemne y también algo nervioso en la alocución de la vicepresidenta. "No quiero que mi partido se parezca a otra cosa, ni quiero pretender ser otra cosa que la que soy. Soy Soraya, la del PP".

  • 09:50

    Santamaría: "He cumplido mi compromiso, no he hecho campaña en contra de nadie, he hecho campaña a favor del Partido Popular. Me presento más consciente que nunca de que nuestro principal valor es nuestra unidad. Por eso he defendido la integración, porque integrar es sumar".

  • 09:51

    Santamaría: "He defendido la integración no para sumar apoyos, sino para que nuestro partido sea más fuerte. Sé que eso exige voluntad de acordar, y os puedo asegurar que la mía no ha faltado, ni falta ni faltará".

  • 09:52

    "No pregunto a nadie a quién apoyaba, solo pediré dos cosas: lealtad al partido y ganas de trabajar por él y por España". "Yo también soy leal", ha dicho parafraseando a Mariano Rajoy.

  • 09:53

    Mensaje contundente y apelación directa a Pablo Casado: "Si hace 15 días el PP en voz de sus afiliados no me hubiera dado el apoyo mayoritario, os puedo asegurar que no estaría hoy en esta tribuna". "No estaría en esta tribuna si no fuera la más votada. Estaría en tu lista, Pablo, si me lo hubieras pedido".


    Congreso PP | Sáenz de Santamaría: "No estaría en esta tribuna si no fuera la más votada"
    rtve Congreso PP | Sáenz de Santamaría: "No estaría en esta tribuna si no fuera la más votada"
  • 09:54

    "En mi casa, en Valladolid, me enseñaron que todo en la vida hay que ganárselo a pulso". Se ha emocionado al hacer una mención a su marido, Iván, que también tiene los ojos enrojecidos.

  • 09:58

    Santamaría: "Estoy muy orgullosa porque mi partido es el que ha apostado más por la igualdad real de oportunidades", y cita a mujeres significativas del partido, como Rita Barberá, Teófila Martínez, Isabel Tocino, Luisa Fernanda Rudi, Ana Pastor y Loyola de Palacio (no ha citado a María Dolores de Cospedal). "El PP está escribiendo también la historia de la igualdad en España", remacha.


  • 10:00

    "Soy de las que llama a las cosas por su nombre. Voy directa al grano. Los políticos que no hablan claro es porque no tienen nada que decir o no tienen mucho que decir".

  • 10:01

    Sáenz de Santamaría propone la creación de un Consejo de la España Rural ("porque yo soy de la España rural") para que se atiendan los problemas de las provincias, que son "más que circunscripciones electorales".



  • 10:03

    "Donde hay un concejal del PP hay una bandera de España: en Irún, en Pontons, en Ceuta y Melilla". "Donde hay un afiliado del Partido Popular, están nuestros principios"

  • 10:04
  • 10:05

    "Quiero un partido grande, que se renueve permanentemente, por adición, en el que cabemos todos, en el que no sobra nadie, solo los corruptos".

  • 10:07

    Con un abanico ribeteado con la bandera de España, expone las diferencias entre un partido abierto y un partido cerrado. "Cerrado es compacto, pero no cumple su función". "Así (con el abanico abierto) es como se ganan elecciones".


    Congreso PP | Sáenz de Santamaría utiliza un abanico como metáfora de la unidad del partido
    rtve Congreso PP | Sáenz de Santamaría utiliza un abanico como metáfora de la unidad del partido
  • 10:12

    Santamaría: "Dicen que hemos perdido votos por razones ideológicas o de gobierno. Yo digo que hemos perdido votos por otras razones que tienen nombre de corrupción. No tenemos más corrupción que otros partidos, pero nos ha pesado más que al resto". "No puedo cambiar el pasado, pero sí comprometerme a que no vuelva. Tenéis mi palabra".


  • 10:14

    Mención al terrorismo y homenaje a la memoria de los "héroes de la libertad" que "dejaron su vida en el camino". A las familias de las víctimas: "Me comprometo a mantener su memoria, su dignidad, la justicia y la verdad". "Son -sois- nuestra mayor referencia moral".


  • 10:15

    Mención a los jóvenes del partido, y a los colaboradores del partido, que trabajan de interventores, que cierran listas electorales, que "hacen política sin esperar nada a cambio, pero esperando que muchas cosas cambien a mejor".

  • 10:16

    "Quiero seguir trabajando sobre el legado de nuestro fundador, Manuel Fraga, de Gerardo Fernández Albor, de Antonio Hernández Mancha, de José María Aznar y de nuestro presidente Mariano Rajoy. Gracias a todos ellos".



  • 10:20

    Santamaría califica de "enemigos" del PP a la izquierda, el independentismo y el populismo. "Conozco bien a los populistas. Mi familia los ha sufrido en eso que llaman escrache", y recuerda a su madre. "No hay mayor cobardía que intentar amedrentar con gritos e insultos".


  • 10:21

    Santamaría: "Nosotros no nos vamos a achantar nunca. Pido vuestro voto para hacer frente a los demagogos, nunca para volvernos como ellos, porque no estamos aquí para ofrecer soluciones fáciles a problemas difíciles".

  • 10:22

    En referencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra: "Por defender la unidad de España, que me pongan una y mil querellas. Dice mi marido qu elo ponga en el currículo: 'querellada por defender la unidad de España'".

  • 10:25

    Santamaría: "Quiero un partido siempre a favor, como me ha enseñado Mariano Rajoy. Nunca le he oído hablar mal de un compañero, ni en público ni en privado". 

  • 10:26

    Hablando a su jefe, Mariano Rajoy: "He sido una privilegiada por poder aprender durante 18 años de tu amor a España, y de tu generosidad en la entrega a tus compañeros". Soraya se emociona y hace que Rajoy también se emocione, entre el aplauso de los compromisarios.

  • 10:27

    "La única tristeza que traigo aquí es no poder traer una candidatura de integración, probablemente sea yo la responsable..." Aplauso generalizado (aunque hay sectores del público que no aplauden estas palabras). Gritos de "unidad, unidad" que Soraya Saénz de Santamaría deja que se escuchen con las manos entrelazadas.


  • 10:30

    Santamaría: "Vengo con una experiencia y con una trayectoria en el gobierno y en la oposición, pero vengo sobre todo con la legitimidad del voto de los afiliados". Reconoce la posibilidad que los compromisarios tienen de enmendarlo, pero pide que no lo hagan.

  • 10:32

    Comienza el momento "eurovisivo", según la candidata, de dar a conocer su lista: Propone a Fátima Báñez como secretaria general del PP.

  • 10:34

    Incluye entre otros en su equipo José Luis Ayllón, Marimar Blanco, Cuca Gamarra, María José García Pelayo, Arturo García Tizón, Carlos Iturgáiz, Enric Millo, María Ángeles Muñoz, Iñaki Oyarzábal...

  • 10:34

    Destaca la incorporación de Marimar Blanco, hermana del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en 1997.

  • 10:35

    Además de este equipo, afirma contar con Fernando Martínez-Maíllo, Íñigo de la Serna, Rubén Moreno, Javier Arenas...

  • 10:37

    ...Íñigo Méndez de Vigo, Borja Sémper, Teófila Martínez, Alicia Sánchez Camacho y "Sergio Ramos" (risas en el auditorio).

  • 10:39

    "Voy a poner al servicio de la integración a cinco personas de la ejecutiva que yo tengo libertad para elegir. He reservado espacio más que suficiente para poder integrar a las personas que sea necesario. Este partido no va a prescindir de nadie". De nuevo, gritos de "unidad, unidad".

  • 10:39

    Termina su discurso de casi una hora, y se quita el calor con el abanico que antes ha usado de metáfora.

  • Pablo Casado sube al atril para iniciar su discurso para presentar su candidatura y su equipo.



  • 10:44

    Mención humorística al calor en la sala, palabras en inglés para recibir al invitado extranjero, y primeras palabras para Mariano Rajoy. "Estoy honrado de haber sido tu portavoz en los peores momentos, en los platós a los que nadie quería ir, en las ruedas de prensa que nadie quería dar".


  • 10:45

    A diferencia de su rival, Casado puede detenerse a dar agradecimientos a los demás candidatos a las primarias: Elio Cabanes, José Ramón García-Hernández, José Manuel García Margallo y María Dolores de Cospedal, que apoyan su candidatura. Gran aplauso del auditorio a esta última, que sonríe agradecida al vicesecretario de Comunicación.

  • 10:46

    "Y gracias, Soraya, por tu labor como vicepresidenta, y esta campaña limpia, ejemplar. Pase lo que pase saldremos de este congreso más fuertes y más unidos".

  • 10:48

    "Había que llegar hasta el final", defiende Casado, que dice que los compromisarios son también afiliados y militantes del partido. "Defiendo vuestra legitimidad en este proceso en dos urnas, que sois nuestros representantes como lo eran los afiliados en la primera urna". Y compara la labor del compromisario con los delegados en las primarias estadounidenses o los diputados en el Congreso como representantes de los votantes.


  • 10:49

    "Tanto os respeto como compromisarios que no os he llamado a ninguno, y lo sabéis". "Quiero que votéis lo que queráis, sin indicaciones, de corazón, con fuerza.



  • 10:50
  • 10:50

    Casado, a los compromisarios: "Soy como vosotros". Repasa su trayectoria en el PP, desde la Comunidad de Madrid, pasando por el gabinete de Aznar, diputado por Ávila. "También sé lo que es enfrentarme a las elecciones como cartel electoral con un buen resultado".


  • 10:53

    Palabras para su mujer, Isabel, "apoyo y soporte fundamental para este proyecto".

  • 10:55

    Casado: "Quiero que volvamos a sentir ese orgullo de pertenecer al mejor partido de España. Que vayáis por la calle pisando fuerte sabiendo que sois imprescindibles".

  • 10:56

    Casado: "No nos valen los ocho millones de votos, o los cinco que nos dan algunas encuestas. Ncesitamos esos 11 millones de votos que nos permitan gobenar en solitario, sin bisagras oportunistas o nacionalistas".

  • 10:58

    Casado: "Ofrezco un proyecto de unidad. Dije que si yo ganaba, nadie perdía". Ofrece integración territorial e ideológica, con la historia del PP, y ha subrayado que está "orgulloso de Manuel Fraga, de José María Aznar y de Mariano Rajoy, que han hecho mucho por el partido y mucho por España".


  • 11:00

    Casado: "Somos el partido de la España que madruga", en referencia a los trabajadores, los autónomos, los pensionistas que llevan a sus nietos al colegio, los estudiantes, las mujeres...

  • 11:02

    Casado: "Somos el partido de las personas", pero que no "colectiviza". "Somos el partido de la libertad individual de las personas". Gritos de "presidente, presidente" y compromisarios puestos en pie ovacionándole.

  • 11:04

    "Somos el partido que defiende la vida y la familia, sin complejos, con todas las letras, y eso no es ni de izquierdas ni de derechas, es la base social de cualquier país. No hay nada más progresista que defender la vida y en la Europa del desierto demográfico que defender la natalidad"


  • 11:04

    Casado: "Nos vamos a oponer a la ley de la eutanasia de Pedro Sánchez, por innecesaria y por injusta. Y esto no es por religión, es por justicia".

  • 11:06

    ¿Es de derechas poder elegir el colegio de nuestros hijos no por el código postal? ¿Es de derechas pedir una evaluación nacional de la educación que reciben nuestros hijos que pagamos con nuestros impuestos?, pregunta retóricamente el candidato.

  • 11:08

    Sobre la corrupción: "Aquí no cabe ni un solo corrupto, este es un partido honesto". "Voy a hacer que se respete al Partido Popular, basta de juicios paralelos, de insidias, de condenas mediáticas, de que nos hagan las listas".


    Congreso PP | Casado: "Aquí no cabe ni un solo corrupto"
    rtve Congreso PP | Casado: "Aquí no cabe ni un solo corrupto"
  • 11:08
  • 11:10

    Sobre ETA: "No nos da pena los familiares de los presos y pedimos por ello un acercamiento, nos da pena las familias de las víctimas que tienen que poner flores a sus fallecidos lejos".


  • 11:12
  • 11:13

    "No más amenazas, no más chantajes. Estamos con vosotros", dice a los políticos del PP del País Vasco y Cataluña por su defensa de la unidad de España en la fase más enardecida del discurso de Pablo Casado.


  • 11:17

    El candidato está levantando del asiento a los compromisarios con un tono muy mitinero, que añade temperatura a un auditorio que está pasando calor. Hay un ambiente eufórico que Casado sabe estimular hablando a los compromisarios territorio a territorio. 

  • 11:18
  • 11:19
  • 11:20
  • 11:22

    Casado: "Aquí no hay revisionismo, hay orgullo". "No hay que tener miedo a la libertad, a que votéis, a nuestro proyecto, de manos blancas y bolsillos vacíos, de mente clara y de corazón enamorado de España".

  • 11:24

    Pablo Casado termina su discurso con el grito de "Viva el Partido Popular y viva España".

  • 11:24

    Ahora dará a conocer la lista de su candidatura para el Comité Ejecutivo Nacional, sin hacer pública la estructura del organigrama, a favor de una "integración real y al máximo nivel". "No voy a dejar los sitios que sobren. Eso es unidad". Y el auditorio enloquece.


  • 11:25

    Abre su lista a todos los miembros de la lista de Soraya Sáenz de Santamaría que esta estime oportunos. 

  • 11:26

    Entre los nombres de Casado, leídos en nombre alfabético: Rafael Catalá, Isabel García Tejerina, Andrea Levy, Javier Maroto...

  • 11:27

    ... Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido. 

  • 11:28

    Como vocales de libre designación propone a Elio Cabanes, José Ramón García-Hernández y José Manuel García Margallo. María Dolores de Cospedal, a la que ve "presidenta del PP de Castilla-La Mancha en plena forma", queda fuera.

  • 11:29

    Recuperamos un vídeo del discurso de Casado, dedicado a Alberto Núñez Feijóo:

     

  • 11:30

    Casado termina su discurso: "Al futuro no se le espera, se le viene a conquistar. Yo no puedo solo, venid conmigo". "Votad en libertad".

  • 11:31

    Termina el discurso de Pablo Casado, de 45 minutos (más breve que el de Sáenz de Santamaría). Ambos candidatos se besan y en pocos minutos empezará la votación, tras la constitución de las 25 mesas de votación. 


  • 11:34
  • 11:36
  • 11:37

    Los 3.082 compromisarios tendrán hora y media para ejercer su derecho a voto. Ya están poniéndose en fila para votar a sus candidatos favoritos.

  • 11:38

    Los compromisarios se mueven inquietos y no escuchan la lectura de las normas que está haciendo Ana Pastor, que tiene que pedir silencio (a lo que ya está acostumbrada como presidenta del Congreso amonestando a los diputados).

  • 11:39

    Se votará de las 11:50 a las 13:00 horas, ha anunciado la presidenta del Congreso Extraordinario del PP, que levanta la sesión.

  • 11:43
  • 11:43
  • 11:44
  • 11:45

    Los candidatos siguen haciendo campaña en las redes sociales. Un vídeo en la cuenta de Twitter de Soraya Sáenz de Santamaría.

  • 11:46

    Tras la votación y el escrutinio, será Ana Pastor la que leerá el resultado en el plenario.

  • 11:51

    El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, que apoya a Pablo Casado, se emociona durante el discurso de este, que ha prometido responder con la "firmeza" que tuvo el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el desafío del independentismo catalán y, así, "parar a Torra" igual que antes pararon el expresident Carlos Puigdemont e incluso al exlehendakari Juan José Ibarretxe. Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE

  • 11:53

    El presidente saliente del PP, Mariano Rajoy y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, escuchando las intervenciones de los candidatos a la Presidencia del Partido Popular.

     

  • 11:53
  • 11:55

    En principio, se contaba con media hora para el discurso de los candidatos, pero ambos han sobrepasado con creces esa estimación, lo que ha llevado a que la jornada se desarrolle con retraso.


  • 11:56

    Las 13:00 horas, que se marcaba en principio como el momento de la proclamación de los resultados, es ahora la hora de finalización de la votación. Por lo tanto, si el escrutinio se desarrolla con rapidez, podría conocerse a las 13:30 horas quién será el nuevo presidente o presidenta del PP.

  • 11:57

    Una vez que se conozca el resultado, se prevé que el ganador hable por primera vez al plenario del congreso ya como presidente o presidenta del partido, y el evento se clausurará a continuación.


  • 11:58
  • 12:00
  • 12:01

    Tantas son las ganas de los compromisarios de hacerse una foto con Rajoy que está generando su propia cola, a riesgo de que algunos temen llegar tarde a votar.

  • 12:06
  • 12:07
  • 12:09

    Compromisarios del PP, entusiasmados con un día "absolutamente histórico, muy emocionante". "Para que luego digan los de Vistalegre que aquí no hay democracia", celebran en alusión a Podemos, que celebró allí su último congreso.


  • 12:17
  • 12:28

    Soraya Sáenz de Santamaría se dirige a la cola para votar, entre fotos y abrazos de los compromisarios que se encuentra a su paso.

  • 12:30

    Pablo Casado va a votar con la misma corte de besos, abrazos y achuchones. A las 13:00 horas concluye la votación.

  • 12:31
  • 12:32
  • 12:35

    Pablo Casado deposita sus dos papeletas en este momento.


  • 12:37

    Mariano Rajoy, saludando a los candidatos.

     

  • 12:38

     

  • 12:39

    Sáenz de Santamaría no ve posible ser secretaria general de PP si gana Casado, porque ha recordado que ese cargo debe salir de la lista que ya ha propuesto su oponente y en ella no figuraba.


  • 12:41

    Por su parte, Casado se ha ofrecido para revitalizar su partido y la política en España, y ha insistido en que espera que Sáenz de Santamaría y su equipo se integren en su proyecto si resulta ganador. Ante la insistencia de los medios para que dijera que le ha parecido el discurso de la exvicepresidenta, Casado ha subrayado que "todos los candidatos han estado altura de las circunstancias".


  • 12:42

    Quien no ha soltado una palabra sobre su voto ha vuelto a ser el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, quien se ha limitado a indicar a los medios que "en una sociedad democrática el voto es secreto".


  • 12:43
  • 12:48

    Soraya Sáenz de Santamaría ya ha votado hace unos minutos. Se han cerrado las puertas de la sala de votación. Solo votarán los compromisarios que estén dentro haciendo cola.



  • 12:52
  • 12:53
  • 12:55

    El todavía coordinador de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, a quien Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado entre los  colaboradores con los que trabajará si resulta elegida presidenta del partido, ha desvelado que apostó por ella también en la  primera vuelta de las primarias porque considera que ahora es la mejor opción. No obstante, ha señalado que su rival Pablo Casado "tiene un gran futuro". 


     
  • 12:57

    Maíllo, sobre Santamaría: "Siempre he creído que era la persona adecuada, he mantenido la neutralidad pero la voté en primera vuelta". También ha destacado la importancia que tiene que la exvicepresidenta ganara en la votación de los afiliados, así como su "capacidad para gobernar y ganar las próximas elecciones". 

  • 13:00
  • 13:02

    Llega la hora final de las votaciones y, que sepamos, Mariano Rajoy no ha acudido a votar.

  • 13:02
  • 13:03
  • 13:05

    Cierran las urnas en el congreso extraordinario del PP. Comienza el recuento de papeletas, que se estima que puede durar una media hora.

  • 13:07

    Aquí pueden volver a ver el discurso íntegro del candidato a presidir el PP Pablo Casado.


    Congreso PP | Discurso íntegro de Pablo Casado
    rtve Congreso PP | Discurso íntegro de Pablo Casado
  • 13:08

    Y este es el discurso íntegro de la candidata a presidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría.


    Congreso PP | Discurso íntegro de Soraya Sáenz de Santamaría
    rtve Congreso PP | Discurso íntegro de Soraya Sáenz de Santamaría
  • 13:10

    Mariano Rajoy, consecuente con su ejercicio de neutralidad en este proceso, ha decidido no votar para elegir a su sucesor.


  • 13:18

    Recordamos que en cada mesa había dos urnas, una para votar al Comité Ejecutivo Nacional, cuya papeleta es blanca, y otra para la Junta Directiva nacional, con papeleta color sepia. 

  • 13:28

    El recuento prosigue. En unos 15 minutos, conoceremos el resultado.


  • 13:31

    Según informa TVE citando fuentes de la candidatura de Pablo Casado, el vicesecretario gana en 13 de las 25 mesas cuyo voto se ha escrutado.

  • 13:37

    En muy poco tiempo, Ana Pastor hará públicos los resultados. Quedan 10 mesas cuyo resultado está pendiente de cerrarse.

  • 13:42
  • 13:45

    El auditorio del plenario está ya lleno de compromisarios, de pie en innumerables corrillos, mirando los teléfonos móviles y las redes sociales. La mesa con la dirección del Congreso sigue vacía. Expectación máxima, euforia contenida...

  • 13:47

    Pablo Casado se ha convertido en el nuevo líder del Partido Popular, avanza TVE, aunque estamos a la espera de los datos oficiales.

  • 13:48

    Fuentes de la candidatura de Sáenz de Santamaría ven ya muy complicada la remontada cuando falta el escrutinio definitivo en 7 de las 25 mesas, informa para TVE Ana Rosa Berraquero. 

  • 13:51

    Según fuentes de la candidatura de Casado, la proporción de votos favorable a este es del 60% frente al 40% de Santamaría. Será en el plenario donde se harán oficiales los resultados y se producirá el discurso del nuevo presidente del Partido Popular. 

  • 13:53

    El vicesecretario del PP Javier Maroto, miembro de la candidatura de Casado, afirma a los medios que Pablo Casado  "es el futuro presidente del Gobierno".

  • 13:55

    Los compromisarios siguen esperando la entrada de la dirección del Congreso y los candidatos para proclamar a su nuevo presidente. En su asiento, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal esperan.


  • 13:56

    Ana Pastor ya está lista para tomar la palabra y enunciar el resultado definitivo del escrutinio tras la votación de los 3.082 compromisarios, que aguardan de pie.

  • 13:59

    Según la candidatura de Pablo Casado, ha ganado en las 25 mesas donde se ha distribuido el voto. Con 37 años, llegaría a la presidencia del partido a la misma edad que José María Aznar, para el que trabajó y al que ha citado como un referente, pese a su ausencia en este congreso, al que el expresidente del Gobierno y el PP no fue invitado.

  • 14:01

    Soraya Sáenz de Santamaría entra en el plenario del congreso, recibiendo el aplauso. El gesto es sonriente, pero no alegre. Ante los medios, ha dicho antes de entrar: "Yo soy de este partido y haré lo mejor para este partido", informa María Menéndez.


  • 14:03

    Sáenz de Santamaría es saludada por Mariano Rajoy, y ahora recibe el abrazo de otros dirigentes del PP. Se oyen gritos de "presidente, presidente", a la espera de la llegada y proclamación de Pablo Casado.


  • 14:05

    Entra Pablo Casado, el nuevo líder del Partido Popular, con su equipo y recibiendo abrazos. El gesto, exultante, mientras baja acompañado de su mujer, Isabel Torres.


  • 14:07

    Esta mañana, el exministro de Justicia Rafael Catalá se mostró seguro de que Pablo Casado contará con Soraya Sáenz de Santamaría si ganaba y la integrará como secretaria general “si ella quiere”. 

     
  • 14:07

    Mariano Rajoy abraza a quien será su sucesor, Pablo Casado, quien se funde en otro abrazo con María Dolores de Cospedal y también con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.



  • 14:10

    Casado y su mujer han subido al escenario para saludar a todos los compromisarios, al grito de "presidente, presidente".

  • 14:10

    Habla ya Ana Pastor.

  • Pablo Casado es presidente del Partido Popular con 1.701 votos (57,6%) frente a 1.250 votos para Soraya Sáenz de Santamaría (42,4%).


  • 14:12

    Son los votos que ha recibido su lista para el Comité Ejecutivo Nacional. De los 3.082 compromisarios, han votado 2.973. Ha habido 18 votos en blanco y cuatro nulos. 


  • 14:13

    Los resultados son similares en la votación de la Junta Directiva Nacional: 2.971 votos emitidos, 1.689 para Casado, 1.252 para Santamaría, 28 en blanco y tres nulos.

  • 14:15

    Soraya Sáenz de Santamaría recibe la felicitación por su trabajo y la ovación cerrada de todo el auditorio, puesto en pie. Mariano Rajoy es el primero en darle un beso.

  • 14:17

    Pablo Casado va a tomar la palabra como presidente nacional del Partido Popular.

  • 14:19

    Afirma que ha comunicado a la Casa Real su proclamación y que ha proclamado su fidelidad a la Constitución y al rey Felipe VI. Gran ovación y gritos de "bravo", "viva el rey" y "viva España" en la sala. 


  • 14:19

    Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "Hoy nadie ha perdido, solo ha ganado el Partido Popular". "Gracias, presidente -a Mariano Rajoy-. Yo te voy a seguir llamando presidente, porque te debemos mucho. Va a ser muy difícil estar a tu altura".

  • 14:21

    "Te seguimos necesitando muy cerca", ha dicho a Rajoy mirándole directamente a los ojos. El expresidente del Gobierno y del PP está sentado al lado de Isabel Torres, la esposa de Pablo Casado.

  • 14:21

    Agradece a Soraya Sáenz de Santamaría esta "campaña limpia después de la que podemos decir que el PP sale más unido".

  • 14:22

    "Os ruego que a nadie le preguntéis a quién ha votado. Todos hemos votado al PP y todos habéis ganado"

  • 14:23

    "El PP vuelve después de este mes de campaña electoral a intentar reconquistar el corazón de todos los españoles". "Tenemos que volver al eje de la sociedad".

  • 14:26

    "Querido Adolfo [al hijo de Adolfo Suárez], somos herederos de la mejor tradición democrática, la de tu padre. Somos herederos de la refundación de Aznar, del legado de Rajoy. Contaré con todos los presidentes y espero que contéis conmigo"


  • 14:26

    Promete contactar con la "España de los balcones" que pide al PP luchar por "defender la unidad nacional"

  • 14:27

    Plantea proponer una modificación de la ley electoral sin retocar la Constitución para añadir una prima de diputados al partido más votado y no depender de "bisagras". Habla de suprimir la doble tributación que marcan los impuestos de patrimonio, sucesiones o donaciones, bajar el impuesto de sociedades y el IRPF.


  • 14:30

    Defiende la actualización de las administraciones, la educación concertada, pensiones justas y Sanidad "que no meta facturas en el cajón para que no tenga que venir un partido a salvar un sistema que otros dejan quebrado".

  • 14:32

    "Tenemos que volver a enganchar a nuestros jóvenes en la nueva revolución industrial que estamos viviendo", que será "rupturista" para la sociedad y tenemos que adaptarnos, como en Francia, Estados Unidos o Israel.

  • 14:33

    "Hemos vuelto, ya no estamos en funciones. No podemos tolerar que haya una agenda de ruptura con lo que ha hecho el Partido Popular". "No vamos a gastar ni un minuto más en hablar de nosotros"

  • 14:33

    "El presidente nos pidió integración, y la va a haber, por lo menos por mi parte". 


  • 14:34

    "Ni está el ayer ni el mañana escrito", afirma parafraseando a Machado, y prometiendo "un PP fuerte que seguirá transformando la España de nuestros hijos". Termina su discurso como nuevo presidente del Partido Popular.

  • 14:35

    Ana Pastor clausura el Congreso Extraordinario del PP, y los compromisarios van abandonando la sala del hotel Auditorium de Madrid.

  • 14:49

    El ya excoordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, que apoyó a Santamaría, lanza un mensaje de unidad: "El partido se fortalece", "el PP está acostumbrado a la unidad y no les costará".

  • 14:50

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su enhorabuena a Pablo Casado y le ha animado para la nueva tarea que tiene por delante.

     

  • 14:52

    En el perfil de Twitter de Pablo Casado ya se presenta como presidente del Partido Popular

  • 14:53
  • 14:56

    El expresidente catalán Carles Puigdemont no se ha pronunciado sobre la proclamación de Casado, aunque ha retuiteado este mensaje:

     

  • 14:58

    El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que quiso mantenerse neutral, aunque en su comunidad el voto de los militantes fue para Pablo Casado, afirma que "el PP sale unido" y que Pablo Casado "será buen presidente y gran candidato". No ha querido hablar sobre su candidatura para las elecciones autonómicas de 2019, que quiso desvincular de este proceso de primarias. "No toca ahora".

  • 15:06
  • 15:08

    El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha considerado que Casado es el mejor candidato para las bases del PP, al defender unas políticas muy conservadoras, y le parece que Sáenz de Santamaría habría sido más competitiva para ganarse al electorado de centro derecha.

  • 15:17

    Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que hay que “seguir trabajando” y señaló que sólo se ha visto un momento con Pablo Casado, que aún no tiene ninguna reunión prevista con él y que no va a “aceptar nada hasta que no me lo propongan”. "Seguiré trabajando en lo que sea mejor para mi partido", ha sostenido.

  • 15:18

    Con esta última reacción de la candidata perdedora, despedimos esta narración minuto a minuto del congreso extraordinario del PP. Gracias por su atención. Les invitamos a seguir informándose de la actualidad en RTVE.es.