Enlaces accesibilidad

Sanz Roldán comparecerá en el Congreso para explicar la actuación del CNI en relación con Corinna

  • El director del CNI comparecerá a petición propia ante la Comisión de Gastos Reservados de la Cámara Baja
  • En las grabaciones publicadas esta semana, Corinna aseguró que recibió amenazas del CNI español

Por
El director del CNI, Félix Sanz Roldán
El director del CNI, Félix Sanz Roldán.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá a petición propia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para dar explicaciones sobre la actuación del servicio de inteligencia en relación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Esa próxima comparecencia de Sanz Roldán se produce tras publicar los diarios El Español y OK Diario esta semana unas grabaciones en las que la amiga de don Juan Carlos asegura que el monarca la usó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que el exjefe del Estado tenía cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro Orleans de Borbón.

En las grabaciones, efectuadas en el año 2015 por el comisario José Manuel Villarejo -quien se encuentra en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales-, Corinna cuenta también que recibió amenazas del CNI.

Los servicios secretos españoles, siempre según cuenta en las grabaciones, montaron dos operaciones para hacerse con la documentación que pudiera guardar tras su supuesta relación con Juan Carlos I, una en Londres y otra en Mónaco, de la que tendrían pruebas los equipos de seguridad del príncipe Alberto de Mónaco y el ministerio del Interior monaguesco.

Villarejo y la empresaria alemana llegan a este punto en la conversación cuando él le muestra una serie de papeles que ella señala como sustraídos por el CNI de su casa. "Eso ha sido muy claro porque ha sido el propio servicio el que me ha quitado esos papeles de la oficina en Mónaco en 2012. Y sabían perfectamente que no había nada ilegal en ellos", apunta en las grabaciones.

La comparecencia, sin fecha aún

Tras la petición de Sanz Roldán de comparecer a petición propia,  el Congreso deberá fijar la fecha de esa convocatoria de la comisión de Gastos Reservados de la Cámara, donde se da cuenta al Parlamento de los asuntos relativos a secretos oficiales.

En esta comisión, cuyas sesiones se celebran a puerta cerrada, están presentes los portavoces de los grupos del Congreso y es uno de los principales mecanismos de control del CNI establecidos por la ley.

La comparecencia de Sanz Roldán -que ha sido confirmada a Europa Press por fuentes parlamentarias y a Efe y Servimedia por fuentes gubernamentales- se suma a la celebrada ya por él mismo el 19 de marzo de 2013 sobre Corinna, quien entonces aseguró haber realizado trabajos "delicados" para España, y en la que negó cualquier vinculación de los servicios de inteligencia con la princesa.

Podemos e IU quieren que comparezca el rey Juan Carlos

Podemos e Izquierda Unida han pedido al PSOE que apoye una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados en la que comparezca el rey emérito, Juan Carlos I. PDeCAT, Compromís y Bildu ya han apoyado la iniciativa.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, rebajó la importancia del asunto este viernes al considerar que las revelaciones realizadas por Corinna sobre las irregularidades fiscales supuestamente cometidas por Juan Carlos I eran "antiguas" y "no afectan" al actual rey Felipe VI.

El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, se mostró decepcionado con el Gobierno del PSOE y pidió que no se "protegiese a la monarquía corrupta".