Enlaces accesibilidad

Margallo, dispuesto a explicar en el Congreso sus dos encuentros con Corinna

  • El ministro insiste en que nunca ha contratado a la princesa
  • No ha dado detalles de los encuentros "por no alimentar el serial"
  • Señala que tampoco se han utilizado fonfos reservados para pagarle

Por
El Ministro de Exteriores niega que se usaran fondos para contratar a la princesa alemana

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este jueves que nunca ha contratado a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein ni ha utilizado fondos reservados para hacerlo y se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso para explicar los dos encuentros que ha mantenido "a nivel personal" con ella.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, García-Margallo se ha presentado como un "enamorado de la transparencia" y ha confiado en tener una comparecencia "con tiempo y con pausa" para explicar a los grupos parlamentarios todo lo que consideren oportuno.

IU ha pedido su comparecencia para que aclare una información publicada por El Mundo, según la cual el ministro encargó a la princesa que tranquilizara a los inversores árabes por la reducción de primas a las energías renovables, mientras que UPyD ha solicitado al Gobierno por escrito que aclare los contactos de García-Margallo con la amiga del Rey.

El Ministerio de Exteriores ya negó "rotundamente" que Margallo encargara gestiones a Corinna. Por otra parte, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Felix Sanz Roldán, negó también cualquier vinculación de los servicios de inteligencia con la princesa.

No da detalles para "no alimentar el serial"

El titular de Exteriores ha reconocido a los periodistas sus dos encuentros con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, pero no ha querido dar detalles para "no alimentar un serial".

Partidario de la transparencia en todos los temas que pueden afectar "a lo público", ha insistido en que no ha contratado a la princesa, algo "perfectamente comprobable", ha dicho, porque en su ministerio no hay partida presupuestaria para formalizar un contrato de ese tipo, con lobbistas o intermediarios internacionales.

"Y desde luego no se han utilizado los fondos reservados para retribuir mediaciones o gestiones de este tipo, como estoy dispuesto a explicar en la comisión correspondiente", ha señalado dando por hecho que su comparecencia debería producirse en la Comisión de gastos reservados, donde daría detalles del destino que su departamento ha dado a esos fondos este año.

Preguntado sobre si la Casa Real u otro ministerio sí han podido contratar a la princesa, ha señalado que él sólo puede hablar de lo que conoce como titular de Asuntos Exteriores y que no puede "ni siquiera intuir qué ha podido pasar en otras instancias" de las que no es responsable.

"Procuro hablar sólo de lo que sé, por eso soy persona discreta", ha recalcado.