Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2018

Las feministas de Pamplona rechazan que las mujeres vistan de negro en el chupinazo

  • Critican iniciativas externas de boicot a los Sanfermines en protesta por la sentencia de 'La Manada'
  • Señalan que las mujeres tienen que "poner las reglas y exigir su espacio" en las fiestas

Por
Las feministas navarras en contra de las camisetas negras en Sanfermines
Las feministas navarras en contra de las camisetas negras en Sanfermines.

Las feministas de Pamplona cuestionan las iniciativas en las redes sociales que animan a las mujeres a vestir de negro el día del chupinazo o no acudir a los Sanfermines, acciones que suponen "una injerencia externa" que "condiciona y debilita el trabajo de tantos colectivos" de la capital navarra.

Representantes de Bilgune feminista, Emakume internazionalistak, Farrukas, La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista de Navarra y Andrea-Lunes Lila y de colectivos sociales (Gora Iruñea! y la Federación de Peñas) han llamado a todas las mujeres a "disfrutar de los Sanfermines". Una llamada a la participación que también realizó la concejala de Igualdad al presentar la campaña contra las agresiones sexistas.

"Estas son nuestras fiestas, nosotras ponemos las reglas y tenemos que exigir nuestro espacio en ellas, tomando las plazas, riendo, bailando, organizándolas, tomando las calles y los escenarios, en definitiva, disfrutando y gozando de las fiestas como nos dé la gana", han destacado las portavoces Iratxe Állvarez y Maddi Lasa.

En un comunicado, en euskera y castellano, analizan diferentes iniciativas que han surgido en las redes sociales, tras la puesta en libertad provisional de los miembros de 'La Manada', condenados a nueve años de prisión por abuso sexual en los Sanfermines de 2016. Consideran que son de "dudosa procedencia, muchas anónimas y otras que con la supuesta intención de empoderar a las mujeres atacan a una ciudad que es ejemplo internacional de la lucha contra las agresiones sexistas".

Campaña para vestir de negro

En concreto, hay una campaña con el hastag #MujeresDeLutoPorLaManada, para cambiar la dominante cromática del blanco y rojo típica de los Sanfermines. Alerta Feminista quiere que se vista de negro durante el chupinazo, el cohete que se lanza el 6 de julio a las doce del mediodía desde el balcón de la casa consistorial de Pamplona.

"El 6 de julio está convocada una acción que consiste en llevar todas las mujeres una camiseta negra. Desde Valencia, proponemos hacerlo a nivel estatal, y corremos la voz para que todas las mujeres del Estado español llevemos la camiseta negra en repulsa de la manada, las manadas, y el sistema que es la mayor de ellas", apunta Alerta Feminista en Facebook.

La Fundación Woman's Week apoya la iniciativa porque "impulsa la sororidad y visibiliza el desacuerdo de la sociedad por este tipo de sentencias que desprotegen a la mujer. Queremos que la justicia aplique un enfoque de género y fomentar así los cambios sociales necesarios para revertir la actual situación de desigualdad".

Lucha de décadas contra las agresiones sexistas

Para el movimiento feminista de Pamplona, el tipo de iniciativas que se proponen "se realiza desde el desconocimiento tanto del trabajo que se realiza en nuestra ciudad, como en sus fiestas y de la idiosincrasia de las mismas". Y han considerado que, además, "pueden ser poco afortunadas y contraproducentes en la lucha contra las agresiones sexistas".

En su opinión, "centrarse en un único caso invisibiliza el resto de agresiones, les quita importancia y sobre todo pone el foco en elementos que poco tienen que ver con la realidad" y han defendido que "todas las agresiones son importantes". Por otro lado, destacan sus "décadas de lucha contra las agresiones sexistas en el ámbito festivo" y que ellas no trabajan "a golpe de titular".

"La respuesta ejemplar que la ciudadanía de Pamplona ha dado, año tras año, a las agresiones sexistas, no ha sido casual. Es el fruto de un trabajo constante promovido por el movimiento feminista, acompañado por el movimiento popular y desde 2014 respaldado también por las instituciones", aseguran. En este sentido, el dispositivo de seguridad de las fiestas está orientado a prevenir las agresiones sexuales y facilitar su denuncia.