Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2018

Más de 2.800 policías vigilarán unos Sanfermines marcados por sentencia de La Manada

  • Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona velarán por la seguridad
  • Controlar los encierros y prevenir delitos sexuales tras el impacto del caso de 'La Manada', prioridades

Por
Policías locales controlan el acceso de botellas al chupinazo
Policías municipales controlan el acceso de botellas al chupinazo.

Un total de 2.866 agentes velarán por la seguridad durante los Sanfermines de 2018. El despliegue está compuesto por 950 agentes de Policía Nacional, 796 guardias civiles, 720 policías forales y 400 agentes de la Policía Municipal de Pamplona, que ofrecerán la mejor atención posible a los ciudadanos durante unos días de gran afluencia de visitantes.

El delito más habitual que se comete en San Fermín es el hurto, por lo que los cuerpos policiales instan a tomar una serie de precauciones mínimas para evitar los robos. Se recomienda no portar objetos de gran valor, llevar el dinero en los bolsillos delanteros o en bolsos cruzados, y denunciar con celeridad cualquier sustracción. Este dispositivo especial también prevé controles preventivos de robos en viviendas.

También se refuerza la vigilancia en establecimientos y lugares donde es habitual el tráfico y consumo de drogas, así como en las estaciones de autobús y de tren. Además, se intensifican los controles de drogas y de alcohol durante las 24 horas del día, con especial incidencia en las entradas y salidas de la ciudad.

La presencia policial en los accesos a la ciudad aumenta tanto por cuestiones de seguridad vial como para detectar terroristas y prevenir la introducción de sustancias estupefacientes o de procedencia ilegal.

Prevención en los encierros

Este año se va a repetir el cerramiento del Casco Viejo y el Ensanche, con mobiliario urbano especial (bolardos, jardineras...); la presencia de los conocidos como naranjitos y vehículos policiales en los momentos más importantes de la fiesta.

En cuanto al dispositivo del encierro, y tras el sabotaje causado en los corrales del gas y en varios agujeros en los que se encaja el vallado del encierro de los Sanfermines, reivindicado por el Frente de Liberación Animal, se ha decidido adelantar el tiempo de colocación de las cámaras de alta definición en el recorrido de la carrera.

El impacto del caso de 'La Manada', prioridad

La prevención y detección de cualquier conducta que atente con la libertad sexual es otro de los objetivos prioritarios durante las fiestas. El delegado del Gobierno en Navarra ha recordado que ya ha habido varias protestas en los últimos días contra la libertad de los miembros de 'La Manada', que han transcurrido "de forma pacífica". Así, aunque preocupa "el impacto que pueda tener en la calle", el Ayuntamiento pide que las concentraciones sigan siendo pacíficas durante las fiestas.

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana del Consistorio pamplonés, Itziar Gómez, se ha referido a la iniciativa que circula en redes sociales para que las mujeres vistan con camisetas negras en el chupinazo y al llamamiento para que las mujeres no acudan a las fiestas y ha considerado que ambas iniciativas son "un error" y llama a una participación activa de las mujeres durante las fiestas.

El delegado del Gobierno ha pedido a la ciudadanía que denuncie si es testigo de una agresión o si alguien pide ayuda (en 2017 hubo tres denuncias por abuso sexual). "Es una realidad que el problema está ahí y, mientras haya un solo caso, seguirá precisando de toda nuestra atención", ha asegurado el delegado del Gobierno. Para denunciar, está disponible la aplicación AlertCops, que permite efectuar las denuncias de forma "rápida y segura" sin necesidad de llamar a la Policía.

Además de reportar denuncias, la ciudadanía también puede alertar, de forma privada y confidencial, de posibles casos de radicalización en su entorno. Una comunicación que se puede realizar directamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o bien a través de la página web www.stop-radicalismo.es, o del teléfono gratuito 900 822 066.