Enlaces accesibilidad

Sánchez rechaza la petición de Torra de un referéndum pactado

  • Asegura que su posición es la misma de gobiernos anteriores
  • Reitera que en España no hay "presos políticos"

Por
Sánchez rechaza la petición de Torra de un referéndum pactado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado el referéndum pactado de autodeterminación que pide el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Sánchez ha asegurado que su Ejecutivo mantiene la posición tradicional del Gobierno de España, contraria al referendum.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión de líderes socialistas europeos previa a la Cumbre de la UE, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que el Gobierno de España ha sido "bastante claro" al respecto durante muchos años y su posición "no ha cambiado", informa Efe.

"Nosotros no vamos a utilizar el agravio territorial, no vamos a buscar para nada la confrontación con el Gobierno de Cataluña, pero es evidente también que este Gobierno va a ser claro en lo que respecta al Estado social y democrático de derecho", ha añadido.

Sánchez ha resaltado que España es un país democrático, con una "democracia asentada y homologable al conjunto de democracias europeas" y ha insistido en que "en esos parámetros" se moverá el Ejecutivo.

Sánchez ha reiterado también que en España no existen presos políticos, en referencia al incidente que este miércoles enfrentó en Washington al embajador español, Pedro Morenés, y a Torra.