Enlaces accesibilidad

Costa declara ante el juez que un exdirectivo de FCC le entregó 150.000 euros para el PP

  • También asegura que Hormigones Martínez entregó dinero al partido
  • Se investigan las adjudicaciones de obras de construcción del circuito de F1 en Valencia

Por
Ricardo Costa declara ante el juez que dos empresas del circuito de Fórmula 1 en Valencia dieron dinero al partido
Ricardo Costa declara ante el juez que dos empresas del circuito de Fórmula 1 en Valencia dieron dinero al partido

El ex secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) Ricardo Costa declaró este jueves ante la titular del Juzgado de Instrucción número 17 que instryte la pieza sobre la Fórmula 1 que el exdirectivo de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) José Mayor Oreja le dio 150.000 euros en 2008 para el PP.

Según han indicado a EFE fuentes presentes en la declaración de Costa en calidad de testigo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia, esos 150.000 euros le fueron entregados en billetes de 500 euros, y ese dinero fue a financiar la campaña del PP de 2008, en la que Mariano Rajoy era el candidato a la Presidencia del Gobierno.

Costa estuvo declarando como testigo durante dos horas y media en la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde ratificó sus declaraciones previas ante la Fiscalía Anticorrupción según las cuales,  dos empresas que participaron en la construcción del circuito de Fórmula 1 en Valencia dieron dinero al PP.

Las empresas citadas por el exdirigente del PPCV son FCC y Hormigones Martínez, que en los años 2007 y 2008 realizaron obras en el circuito urbano donde se iba a celebrar el gran premio de Fórmula 1.

El pasado lunes el exdirigente popular fue condenado a cuatro años de cárcel por financiación ilegal, un delito que reconoció en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional sobre la rama valenciana del caso Gürtel.

Se ratifica en su colaboración con la Justicia

A la salida de la Ciudad de la Justicia, Costa ha asegurado a periodistas que ha reiterado su colaboración con la Justicia y ha contestado a todas las preguntas que le han formulado durante su comparecencia pero se ha negado a hacer declaraciones a los medios de comunicación "por respeto a la Justicia, los jueces y la fiscalía con los que estoy colaborando".

Ante la titular del juzgado de Instrucción número 17 declararon también este jueves, pero en calidad de investigados, el exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla, el ex vicesecretario general del PPCV David Serra y el expresident de la Generalitat Francisco Camps, quien salió ya de madrugada de la Ciudad de la Justicia. Hace unos días Anticorrupción pidió procesar a Camps por prevaricación y malversación por este asunto.

Estas comparecencias forman parte de una pieza sobre la Fórmula 1 declarada secreta por el Juzgado de Instrucción número 17 en la que se investiga las adjudicaciones realizadas en 2007 y 2008 por el Gestor de Transportes y Puertos (GTP), empresa pública de la Generalitat, para las obras del circuito que iba a acoger el Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia.