Enlaces accesibilidad

La derecha griega presenta una moción de censura contra Tsipras por su acuerdo con Macedonia

  • Nueva Democracia defenderá la moción esta tarde
  • El presidente macedonia, crítico con el acuerdo, se niega a ratificarlo

Por
El primer ministro griego, Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se enfrenta este jueves a una moción de censura de la oposición de derechas que se opone al acuerdo alcanzado con la vecina Macedonia.

El acuerdo, firmado este lunes, establece que Macedonia, internacionalmente conocida como Ex República Yugoslava de Macedonia, pasará a llamarse República de Macedonia del Norte.

El partido Nueva Democracia, de centro derecha y principal formación opositora, ha presentado la moción, que se votará esta misma tarde.

Syriza, el gobierno de Tsipras, tiene 145 escaños, 5 menos de la mayoría absoluta, y gobierna en coalición con Griegos Independientes.

El presidente macedonio se niega a ratificar el acuerdo

En Macedonia, el acuerdo también ha provocado una crisis política. El presidente del país, Gjorge Ivanov, ha calificado el acuerdo como "inaceptable e indigno" y se ha negado a ratificarlo.

Ivanov considera que se trata de un pacto "personal" entre el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, y Tsipras.

Desde que la Antigua República Yugoslava de Macedonia -según el nombre reconocido por Naciones Unidas- proclamó su independencia en 1991, Grecia rechaza que use su nombre constitucional, República de Macedonia, porque esa denominación forma parte de la herencia cultural helena y por temor a reclamaciones territoriales sobre una región homónima.

El acuerdo alcanzado ahora cierra esa disputa y abre la puerta a la posible incorporación de Macedonia a la UE y la OTAN.