Enlaces accesibilidad

Trump retira su apoyo al comunicado final de la Cumbre del G7 y llama a Trudeau "deshonesto y débil"

  • Trudeau le dijo a Trump que tomará represalias comerciales contra EE.UU.
  • El presidente de EE.UU. amenaza con imponer aranceles a los automóviles

Por
Trump retira por Twitter su apoyo al comunicado final de la Cumbre del G7

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado a retirar el apoyo al comunicado final de la cumbre del G7. Lo ha hecho como respuesta a las declaraciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien afirmaba en rueda de prensa que los aranceles estadounidenses al aluminio y al acero eran un insulto a los canadienses y que mantenía el plan para tomar represalias comerciales a partir del 1 de julio.

"Los canadienses somos educados pero no permitiremos que nos empujen", explicaba Trudeau en la rueda de prensa que cerraba la reunión del G7, donde aseguró que así se lo había dicho "directamente" a Trump. El presidente estadounidense, quien volaba rumbo a Singapur -donde se reunirá este martes con el líder norcoreano Kim Jong-un-, llamó a Trudeau "deshonesto y débil" a través de la red social Twitter y anunció que su país retiraba el apoyo al comunicado.

"Basándome en las declaraciones falsas de Justin durante su rueda de prensa y en el hecho de que Canadá está aplicando aranceles enormes a los granjeros, trabajadores y empresas estadounidenses, he dado instrucciones a nuestros representantes para que no suscriban el comunicado", señaló el presidente de Estados Unidos.

"El primer ministro de Canadá, Trudeau, actuó de manera tan blanda y sumisa durante nuestro encuentro del G7 y después, cuando ya me había ido, dio una rueda de prensa para decir, que «los aranceles de Estados Unidos son un tanto insultantes» y que «no dejará que le mangoneen». ¡Qué deshonesto y débil!", ha tuiteado Trump.

"El primer ministro no dijo nada que no hubiera dicho antes, tanto pública como privadamente con el presidente", aseguraba poco después la oficina de Justin Trudeau en un comunicado recogido por AFP.

Trump amenaza con aranceles a los coches

El mandatario de EE.UU. ha añadido que su Gobierno analizará los aranceles a los automóviles "¡que están inundando el mercado de Estados Unidos!". Esta medida, de llevarse a cabo, puede hacer mucho daño, entre otros, a la Unión Europea y, dentro de ella, a Alemania.

Estados Unidos es el primer mercado extranjero para marcas de automóviles europeas. Y Berlín está particularmente preocupado ya que los coches representan una cuarta parte de sus exportaciones a Estados Unidos, según AFP.

La cuota de mercado de las marcas alemanas para el segmento de coches de gama alta supera el 40%, según datos de la Federación Alemana de Automovilismo (VDA).

En estos momentos, según los datos recopilados por AFP, Europa grava las importaciones de automóviles fabricados fuera de la UE -incluidos los de Estados Unidos- con un 10%, mientras que el país norteamericano tiene unos impuestos del 2,5% sobre los europeos.

París: "La cooperación internacional no puede depender de enfados"

Francia ha criticado al presidente estadounidense, sin citarlo directamente, por las formas para anunciar la retirada de su firma en el comunicado final de la cumbre del G7, y ha reafirmado su apoyo al contenido del texto. "La cooperación internacional no puede depender de enfados y de frasecitas. Seamos serios y dignos de nuestros pueblos", ha asegurado el Elíseo en un comunicado.

París ha recordado que han estado "dos días para conseguir un texto y unos compromisos", que Francia considera que siguen siendo válidos, y ha subrayado que si alguien los abandona lo que hace es poner en evidencia "su incoherencia y su inconsistencia". "Francia y Europa mantienen su apoyo" al comunicado final de la cumbre.