Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez tomará posesión de su cargo como presidente de Gobierno este sábado ante el rey

  • El nuevo presidente jurará su cargo este sábado en la Zarzuela
  • Lo hará antes de que designe los puestos de su equipo de Gobierno

Por
Ana Pastor comunica la investidura de Sánchez al rey, que firma su nombramiento

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tomará posesión de su cargo como presidente del Gobierno este sábado a las 11:00 en el Palacio de la Zarzuela ante el rey. Este viernes, el Felipe VI ha firmado el real decreto con su nombramiento después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le comunicara formalmente su investidura como resultado de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Pastor ha acudido al Salón de Audiencias con una carpeta granate de las que se utilizan en el Congreso y ha posado en ese lugar con gesto serio junto a Felipe VI, antes de pasar a su despacho oficial para darle cuenta del resultado de la votación de la moción de censura celebrada este viernes en la Cámara Baja.

En ella, Sánchez obtuvo la confianza del Congreso con 180 votos a favor -PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias-, 169 en contra -PP, Ciudadanos, UPN y Foro- y la abstención de Coalición Canaria.

Durante la audiencia, el jefe del Estado ha firmado el real decreto, con el refrendo de la presidenta del Congreso, en ejercicio de sus competencias para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, tal como dispone el artículo 62 de la Constitución.

Jura del cargo

El socialista Pedro Sánchez tomará este sábado posesión de su cargo como presidente del Gobierno a las 11:00 en la Zarzuela, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto con su nombramiento firmado por el rey, según han confirmado fuentes cercanas a TVE.

Se trata de la primera moción de censura que sale adelante en la actual etapa democrática después de las tres presentadas en los últimos cuarenta años y también es la primera vez que el presidente del Gobierno no es diputado.