Enlaces accesibilidad

Libertad con cargos para un hombre por presuntos abusos sexuales a temporeras de la fresa en Huelva

  • Las coacciones a trabajadoras se habrían producido donde trabajaba el detenido
  • La Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta lo denunció a la Fiscalía
  • Las denuncias han sido recogidas en diversos medios internacionales

Por
Dos hombres trabajan en una plantación fresera en la costa occidental de Huelva
Dos hombres trabajan en una plantación fresera en la costa occidental de Huelva.

Un hombre ha sido detenido y puesto en libertad con cargos como supuesto autor de delitos de abusos sexuales y coacciones a trabajadoras de fincas agrícolas que trabajaban como temporeras en la campaña de la fresa en la provincia de Huelva.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva han informado de que la Policía Nacional detuvo este viernes a un varón por presuntamente abusar sexualmente y coaccionar a trabajadoras de fincas agrícolas, lugar donde también trabajaba el presunto autor de los hechos.

En concreto, el detenido, de 47 años, trabaja en una finca de Moguer donde se encarga de ordenar y movilizar a las cuadrillas de jornaleros, según han informado fuentes policiales.

En este sentido, las citadas fuentes han precisado que la Policía Nacional mantiene una investigación abierta por esos hechos, a la par que ha señalado que dicha detención es paralela a las investigaciones de la Fiscalía de Huelva sobre los posibles abusos sexuales a temporeras que trabajan en la campaña fresera de la provincia.

Identificación de las mujeres

Las denuncias de los presuntos casos de abusos laborales y sexuales a estas temporeras han sido recogidas en distintos medios de comunicación internacionales y hechas públicas, entre otros, por el Sindicato Andaluz de Trabajadores.

De esta forma, se han iniciado una serie de actuaciones para poder identificar a las mujeres que han sido presuntamente objeto de dicha explotación, y conocer si han interpuesto o no denuncias.

Asimismo, se ha dado cuenta la situación a la Inspección de Trabajo de forma que desde este ámbito también se pueda trabajar para arrojar luz sobre estas presuntas prácticas.

La actuación de a Fiscalía se ha producido tras la denuncia de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta sobre este tipo de acciones; posteriormente se ha sumado el escrito elevado por la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa).