Enlaces accesibilidad

El Congreso da luz verde a abrir el debate para despenalizar la eutanasia

  • Se ha aprobado con los votos en contra del PP y UPN y la abstención de Cs
  • Se trata de una propuesta procedente del Parlament catalán

Por
El Congreso da luz verde a abrir el debate para despenalizar la eutanasia
El Congreso da luz verde a abrir el debate para despenalizar la eutanasia. Getty Images/iStockphoto Thinkstock

El Congreso ha dado luz verde a abrir el debate para despenalizar la eutanasia. Con 175 votos a favor, 136 del PP y UPN en contra y 32 abstenciones de Cs, se toma en consideración la proposición de ley remitida por el Parlament de Cataluña al Congreso de los Diputados, para reformar el Código Penal y despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido.

Se da así el primer paso para el debate sobre una futura regulación de la eutanasia, algo que el Congreso ya había rechazado hasta en 16 ocasiones y que es una práctica legal en países como Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Canadá.

La propuesta del Parlamento catalán, que fue aprobada en julio con con el apoyo de Junts pel Sí, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP, solicita la reforma del artículo 143.4 del Código Penal para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio, y exonerar de responsabilidad penal a quien ayude a morir a una persona con una enfermedad terminal o incurable que le provoca sufrimiento físico o psíquico grave.

Actualmente, el Código Penal contempla penas de prisión de entre 4 y 8 años para "quien induzca al suicidio de otro" y a penas de entre 2 y 5 para quien coopere con "actos necesarios al suicidio de una persona". También establece que será castigado con la pena de prisión de 6 a 10 años si la cooperación llegara hasta el punto de causar la muerte.

Ahora se abre un periodo de tramitación que se prevé largo, en el que la propuesta será debatida en Comisión -previsiblemente en la de Sanidad o Justicia- y durante el cual los grupos podrán presentar enmiendas para modificar el texto aprobado por el Parlamento de Cataluña.

Despenalizar la eutanasia

El objetivo, por tanto, es "despenalizar" esta práctica para que, tal y como han argumentado las representantes del Parlamento Catalán, Alba Vergés i Boch, Assumpta Escarp Gibert y Marta Ribas Frías, los pacientes sepan que tienen "derecho" a que se respeten sus decisiones, se eviten las arbitrariedades y se proteja la práctica profesional, "abandonando el paternalismo".

"No se pretende suprimir sin más el apartado cuarto del Código Penal, porque se abriría la puerta a una mayor criminalización, sino que en el nuevo apartado que proponemos se haga una referencia clara y explícita a la despenalización", comentaba en el debate Escarp Gibert, a lo que tanto Vergés i Boch como Ribas Frías han añadido que es una demanda de los ciudadanos.

Del mismo modo se pronunciaba la diputada del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea, Marta Sibina Camps, quien aseguraba que la propuesta del Parlament de Cataluña es un "ejercicio de valentía" que "mira de cara a un debate complejo" ante el cual las instituciones que representan a la ciudadanía "no se pueden poner de perfil".

Por ello, ha criticado que el PP no vaya a apoyar la iniciativa, advirtiendo de que alrededor del 70% de sus votantes están a favor de regular la eutanasia, y que Ciudadanos se vaya abstener, siguiendo así con su línea de no actuar ante cuestiones de "gran relevancia".

Por su parte, el PSOE ha incidido en la importancia de que la despenalización de la eutanasia vaya acompañada de una regulación de la misma, como la recogida en la proposición de ley que los socialistas presentaron la semana pasada.

Sin embargo, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Pilar Cortés, ha criticado la iniciativa al considerar que el actual Código Penal protege a las personas que se encuentran en fase terminal de que un tercero pueda decidir qué hacer con su vida. Además, ha comentado que la eutanasia "no pertenece" al ámbito de la Medicina y que, incluso, "va en contra de ser médico".

Aparte de la negativa de PP y UPN, Ciudadanos ya ha advertido de que esta iniciativa solo protege a quienes practican la eutanasia, pero se olvida de los pacientes que sufren y ha insistido en que esta reforma propuesta necesita un marco regulatorio.

Noticias

anterior siguiente