Enlaces accesibilidad

Trump dice que EE.UU. solo volverá al acuerdo comercial Transpacífico si el trato fuera "sustancialmente mejor"

  • Al llegar a la Casa Blanca, retiró al país de ese acuerdo de librecomercio
  • Washington admite que el presidente sopesa negociar su vuelta al pacto
  • Japón ya ha rechazado una renegociación del acuerdo

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca el jueves, 12 de abril de 2018.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca el jueves, 12 de abril de 2018.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que el país sólo se incorporará al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) si el trato ofrecido fuera "sustancialmente mejor". Una de las primeras decisiones de Trump al llegar a la Casa Blanca fue ordenar la retirada de su país de ese pacto cuando se estaba terminando de negociar.

"Sólo nos incorporaríamos al TPP si el trato fuera sustancialmente mejor al ofrecido al presidente Obama", ha advertido Trump en su cuenta de Twitter, el mismo día en el que Washington ha admitido que el presidente sopesa negociar su vuelta al acuerdo.

"Ya tenemos acuerdos bilaterales con seis de los once países del TPP, y estamos trabajando para llegar a un acuerdo con el mayor de esos países, Japón, ¡que nos ha castigado mucho en el comercio durante años!", ha añadido.

En su primer día en el Despacho Oval, en enero de 2017, Trump firmó la retirada de Estados Unidos del acuerdo comercial entre 11 países de la cuenca del Pacífico, cumpliendo una de sus promesas electorales.

El Acuerdo Transpacífico lo impulsó su predecesor, Barack Obama, que consideraba ese pacto como una de sus prioridades comerciales para contrarrestar la influencia creciente de China en la región.

Sin embargo, el acuerdo nunca fue ratificado por el Congreso estadounidense y, tanto Trump como la demócrata Hillary Clinton, se opusieron a él durante la campaña presidencial de 2016.

Japón rechaza la renegociación del acuerdo

El TPP finalmente fue firmado en Chile el mes pasado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El Gobierno de Japón ha celebrado la decisión del presidente de EE.UU. de reconsiderar el regreso de su país al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), aunque ha rechazado su renegociación.

"Celebramos lo que ha dicho el presidente Trump, ya que demuestra que es consciente de la importancia y eficacia del TPP", ha afirmado el ministro portavoz, Yoshihide Suga, aunque ya ha advertido que Japón quiere que el pacto entre en vigor lo antes posible.