Enlaces accesibilidad
La era Trump

Donald Trump dice que el Ejército de EE.UU. vigilará la frontera con México hasta que se construya el muro

  • La Casa Blanca ha pedido al Congreso 25.000 millones para ampliar el muro
  • 1.200 migrantes centroamericanos marchan en protesta por esta política migratoria

Por
Mexicanos se manifiestan en la frontera que separa su país con EE.UU.
Mexicanos se manifiestan en la frontera que separa su país con EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dicho este martes que planea que los militares estadounidenses se encarguen de vigilar y mantener segura la frontera con México hasta que se construya un muro en ese límite, y ha asegurado que la "caravana" de migrantes centroamericanos que se dirigía a su país se ha disuelto.

"Hasta que podamos tener un muro y seguridad fronteriza, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ése es un gran paso", ha dicho Trump a los periodistas durante un almuerzo con los líderes de los Estados bálticos en la Casa Blanca, y ha insistido en la idea en una rueda de prensa posterior en la que ha anunciado que se reuniría con el secretario de Defensa, James Mattis, para hablar de esa eventual militarización de la frontera.

Trump no ha dado más detalles sobre ese plan y no está claro qué cuerpo de las Fuerzas Armadas se encargaría de proteger la frontera sur de EE.UU.,que actualmente está vigilada por agentes migratorios entrenados específicamente para ello.

Militarizar la frontera, una práctica puntual

Sin embargo, la idea tiene precedentes. Tanto los expresidentes George W. Bush, en 2006, como Barack Obama, en 2010, recurrieron a soldados de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas, para vigilar la frontera en distintas operaciones puntuales, pero esa medida recibió entonces críticas por su elevado coste.

No obstante, una ley federal estadounidense prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que las opciones de Trump son limitadas.

Según los analistas, el presidente podría intentar sortear la ley si ordena a los estados que envíen a sus propios contingentes de la Guardia Nacional a la frontera, pero en ese caso serían esos territorios quienes deberían sufragar los costes de la operación.

La idea de Trump inquietó al Gobierno mexicano, que solicitó formalmente a los Departamentos de Estado y Seguridad Interna "una aclaración sobre los comentarios del presidente" Trump, en palabras del embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

La financiación del muro, un rompecabezas

Trump quiere, por otra parte, que el Pentágono ayude a financiar la construcción del muro fronterizo con México y la semana pasada habló con Mattis sobre ese tema, según el Departamento de Defensa.

El presidente parece descontento con los fondos que logró para su proyecto estrella en el presupuesto federal, que incluye únicamente 1.600 millones de dólares para la construcción de una barrera fronteriza, pero con condiciones muy restrictivas y lejos de sumar los 25.000 millones que había pedido al Congreso.

Para beneficiarse de los extensos fondos del Pentágono, sin embargo, sería necesario "reprogramar" la financiación concedida al Departamento de Defensa para el año fiscal de 2018 y eso requiere una decisión del Congreso, donde es difícil que Trump obtenga los 60 votos que hacen falta para ello.

Caravana de inmigrantes rumbo a EE.UU.

Trump lleva tres días enfocado en temas migratorios, después de que su programa de televisión favorito, Fox & Friends, hiciera referencia este domingo a una caravana de cientos de inmigrantes centroamericanos que recorría México en dirección a Estados Unidos.

Eso enfureció a Trump, que el domingo exigió a México que reforzara sus controles migratorios si quería que siga activo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y este martes amenazó a Honduras con recortar la ayuda económica que le concede Estados Unidos si la caravana seguía su rumbo.

El presidente estadounidense dijo hoy que la caravana se había "disuelto", y se atribuyó el mérito por ello. "Acabo de escuchar que la caravana que venía desde Honduras se ha disuelto, y que México lo hizo. Lo han hecho porque, francamente, les dije que realmente tenían que hacerlo", aseguró Trump.

Pese a las declaraciones de Trump, la organización que coordina la caravana, Pueblos sin Fronteras, aseguró que mantiene su plan de seguir la travesía y que "la caravana ni se ha detenido, ni se ha disuelto ni se ha desmoronado", dijo a Efe la coordinadora de Pueblos sin Fronteras, Gina Garibo.