Enlaces accesibilidad

Libertad con cargos para los dos mossos y el historiador que acompañaban a Puigdemont

  • Los tres han sido detenidos este miércoles por la Policía Nacional
  • La Fiscalía de la Audiencia les investiga por un presunto delito de encubrimiento
  • Puigdemont viajaba con cuatro personas cuando fue detenido en Alemania
  • Los dos mossos, el historiador y un empresario que no ha sido arrestado

Por
Carles Puigdemont, en una sesión de fotos en Bruselas
Carles Puigdemont, en una sesión de fotos en Bruselas.

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a tres de las cuatro personas que acompañaban a Carles Puigdemont en el momento de ser detenido en Alemania: los dos mossos Xavier Goicoechea Fernández y Carlos Pedro López y el historiador Josep Lluís Alay Rodríguez, que ejerce de Comisionado de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona.

Los tres, a los que la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga por un presunto delito de encubrimiento, han quedado en libertad con cargos tras ser interrogados a la espera de que el juez les cite para una nueva comparecencia, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Las detenciones son fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las diligencias incoadas por el Ministerio Público, según avanzaba al mediodía TVE.

Carlos de Pedro López ha sido arrestado a las 12:45 horas en el aeropuerto barcelonés de El Prat cuando llegaba de un vuelo procedente de Bruselas.

Por su parte, Xavier Goicoechea Fernández ha sido detenido un cuarto de hora después en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar, también en la provincia de Barcelona.

Y a las 19:20, los agentes han detenido también en Barcelona al historiador Josep Lluís Alay, que también acompañaba la diligencia de Puigdemont en su vuelta a Bélgica el pasado domingo.

Fuentes policiales han indicado que tras la toma de declaración y la práctica de las diligencias correspondientes los dos mossos han quedado en libertad a las 21.25 horas. Poco después, el propio Alay informaba en Twitter de su puesta en libertad que, según fuentes policiales, ha sido a las 22.15 horas.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional abrió una investigación a estos dos mossos y envío este martes a la Fiscalía de la Audiencia un informe para determinar si agentes habían incurrido en alguna conducta delictiva por haber ayudado a Puigdemont a sustraerse de la acción de la Justicia.

La Fiscalía también investiga al empresario que acompañaba a Puigdemont junto con los dos mossos y el profesor de Historia, Josep Maria Matamala.

Detención de Puigdemont

Los mossos viajaban con Puigdemont cuando la Policía alemana detuvo al expresident en una gasolinera alemana en virtud de una euroorden. El coche del expresidente llevaba un geolocalizador incorporado por los investigadores españoles en su camino de regreso a Bruselas desde Helsinki.

Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe de que doce agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se ocuparon de vigilar a Puigdemont desde Bruselas hasta Helsinki, un trayecto que hizo en avión el pasado jueves.

Estos agentes fueron relevados después por investigadores de la Comisaría General de Información, que se ocuparon de vigilar al expresidente en su viaje de regreso a Bélgica en coche.

De hecho, los investigadores habían colocado previamente un dispositivo de geolocalización en el vehículo del expresidente, al que siempre tuvieron controlado, aseguran las fuentes.

Apoyo de JxCat

Los diputados de JxCat Laura Borràs, Quim Torra y Francesc de Dalmases acudieron por la tarde a la comisaría de la Verneda, en Barcelona, para interesarse por los dos mossos d'esquadra y el historiador Josep Lluís Alay, adonde entraron sin hacer declaraciones.

Con relación a la detención de Alay, Torra ha denunciado este hecho en su cuenta de Twitter, donde ha escrito: "Detienen a nuestros amigos patriotas que trabajan por una tierra libre". "Ahora mismo, el profesor Josep Alay, que tan solo acompañó al presidente a Finlandia. Basta. Basta de una vez", concluye. Posteriormente, fue liberado.