Enlaces accesibilidad

Cambridge Analytica suspende a su director por la fuga de datos de Facebook

  • La consultora inhabilita a Nix hasta que se esclarezca su rol en la polémica
  • Fue captado por Channel 4 alardeando de su poder para influir en elecciones
  • "Sus comentarios no representan los valores de la firma", asegura en una nota
  • Facebook se declarar "escandalizada": "Fuimos engañados"

Por
Cambridge Analytica suspende a su director por la supuesta influencia electoral con datos de Facebook

El consejo de dirección de la consultora Cambridge Analytica, en el eje de la tormenta política por el supuesto robo de datos de 50 millones de usuarios de Facebook ha suspendido este martes "con efecto inmediato" a su CEO, Alexander Nix. La decisión se produce después de conocerse que la consultora habría usado los datos de Facebook -que se siente "indignada por el engaño"-, para influir en la victoria de Donald Trump o en el 'Brexit'.

Un día después de que las cámaras del medio británico Channel 4 captaran una reunión con cámara oculta con un periodista que se hizo pasar por político de Sri Lanka, Londres ha solicitado una orden judicial para registrar los ordenadores de la empresa. En la primera parte del reportaje se veía a Nix presumir del poder de la empresa para moldera los resultados de los procesos electorales en todo el mundo y sugirió técnicas para desafiar a su supuesto rival político.

Nosotros dirigimos toda la campaña digial y nuestros datos, su estrategia

Este martes, la cadena ha ido más allá y ha emitido otro reportaje en el que se ve a Nix asegurando que su compañía desempeñó un papel decisivo en la victoria de Donald Trump. "Hicimos toda la investigación. Hicimos todos los datos, todas las analíticas. Dirigimos todos los objetivos. Nosotros dirigimos toda la campaña digital y nuestros datos informaron su estrategia", confesó el cargo inhabilitado al periodista en un hotel de Londres.

La empresa, con sede en Londres pero fundada por un donante estadounidense republicano, ha informado, a través de un comunicado, de que Nix queda inhabilitado hasta que conlcuya una investigación independiente para esclarecer sus polémicas declaraciones.

La UE, EE.UU. y el Reino Unido investigarán el robo de datos en Facebook para ayudar a Trump

La consultora desmiente cualquier influencia electoral

"Nosotros solamente ponemos la información en el torrente de internet y vemos cómo va creciendo. Le damos un pequeño empujón de vez en cuando, como un mando a distancia. Tiene que ocurrir sin que nadie piense 'eso es propaganda'", afirma Nix en las imágenes de Channel 4. Preguntado por The Times, el director ha desmentido haber engañado a los políticos.

En la nota, publicada en su página web, la consultora asegura que sus comentarios "no representan los valores ni las operaciones de la firma y su suspensión refleja la seriedad con la que vemos la violación". Además,ha añadido que "el consejo supervisará la situación de cerca y trabajará junto a Tayler" para asegurarse de que se salvaguardan los "valores de la firma" y se "ofrece un servicio de la más alta calidad a los clientes".

Antes de tomar la decisión, la consultora acusó a Channel 4 de "malinterpretar de forma burda la naturaleza de las conversaciones" que divulgó.

Facebook, en el eje de la polémica por la fuga de los datos de 50 millones de usuarios para fines electorales

Facebook se declara "escandalizada": "Fuimos engañados"

Este martes por la noche, la compañía de Marck Zuckerberg se ha declarado "escandalizada" por las acusaciones de que la red social podría haber facilitado información privada de millones de sus usuarios a Cambridge Analytica.

"La empresa entera está escandalizada porque fuimos engañados. Estamos comprometidos con fortalecer vigorosamente nuestra política para proteger la información de la gente y daremos los pasos necesarios para lograrlo", ha señalado la compañía a través de un comunicado distribuido a los medios.

Por el momento, Facebook ha rechazado tener nada que ver con las actividades de Cambridge Analytica, lo que la eximiría de haber violado los términos de su contrato de confidencialidad pero, al mismo tiempo, expondría a la empresa a la humillación de tener que reconocer que un agente externo logró acceder a sus bases de datos.

"Mark, Sheryl (Sandberg) y sus equipos están trabajando intensamente para compilar todos los hechos y así tomar las acciones apropiadas para continuar adelante puesto que entienden la gravedad del asunto", señala el comunicado.